Tesla acaba de superar a Toyota en capitalización bursátil para convertirse en el fabricante de automóviles de mayor valor en bolsa en todo el mundo

El CEO de Tesla, Elon Musk.
REUTERS/Mike Blake
  • Tesla acaba de superar la capitalización bursátil de Toyota, hasta ahora el fabricante de automóviles referente en los mercados.
  • La compañía de Elon Musk tenía hace un año una capitalización bursátil de unos 37.000 millones de dólares, una cifra que ha ido escalando en los últimos meses y, tras rebotar por el coronavirus, ha alcanzado los 190.000 millones de dólares, unos 167.000 millones de euros al cambio.
  • A pesar de estas cifras, existe una gran diferencia en su volumen de producción: Tesla produjo 103.000 vehículos en el primer trimestre, o alrededor del 4% de los casi 2,4 millones fabricados por Toyota.
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Tesla se ha convertido este miércoles en el mayor fabricante de automóviles por capitalización bursátil del planeta.

El aumento en las acciones de Tesla en las últimas semanas tras su desplome por el coronavirus ha hecho que la compañía de Elon Musk alcance una capitalización de mercado de más de 190.000 millones de dólares, unos 167.000 millones de euros al cambio actual.

La capitalización bursátil de Toyota se sitúa en los 156.000 millones de euros, aunque tal y como apunta  la agencia de noticias Bloomberg su valor es mayor si se incluyen acciones de tesorería. En ese caso Toyota estaría en una valoración de 215.000 millones de dólares (cerca de 189.000 millones de euros), por lo que Tesla todavía tendría que subir otro 11% para superar esa cifra. 

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La elevada valoración de Tesla se produce a pesar del abismo que hay entre la producción de ambos. El fabricante de coches eléctricos con sede en Palo Alto, California, produjo 103.000 vehículos en el primer trimestre, o alrededor del 4% de los casi 2,4 millones fabricados por Toyota.

Tesla subió otro 9% el miércoles y cerró por primera vez por encima de los 1.000 dólares (880 euros al cambio actual), ya que Musk dijo a los empleados que era "hora de hacer todo lo posible" y comenzar con la producción en masa de su camión Semi. 

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Tesla se convirtió en el segundo fabricante de automóviles más valioso del mundo en enero, cuando superó a Volkswagen. Ahora vale más del doble que el rival alemán. 

Mientras tanto, Toyota pronostica una caída del 80% en las ganancias este año y estima que el sector no se alcanzará los niveles previos a la pandemia hasta mediados del año que viene. Las acciones de Toyota han bajado un 10% en lo que va del año, cotizando alrededor de un 17% por debajo del récord alcanzado en 2015.

A pesar del híbrido Prius, Toyota llegó tarde al mercado de los coches eléctricos. La compañía ahora está cambiando de rumbo con una serie de inversiones de alto perfil en vehículos eléctricos y coches autónomos.

"Mi verdadera misión es rediseñar completamente Toyota para hacerla una compañía de movilidad", dijo el año pasado Akio Toyoda, CEO y nieto del fundador del fabricante de automóviles.

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