TikTok quiere ser la empresa "más transparente" del mundo, según Adriano Accardo, responsable del sur de Europa

Adriano Accardo, director de Global Solutions de TikTok para el sur de Europa.
Adriano Accardo, director de Global Solutions de TikTok para el sur de Europa.

TikTok

  • TikTok ha sido una de las plataformas que mayor crecimiento ha presentado a nivel de usuarios, con aproximadamente 1.000 millones de usuarios a nivel mundial y más de 100 millones de usuarios mensuales en Europa.
  • Adriano Accardo, director de Global Solutions de TikTok para el sur de Europa, ha explicado a Business Insider España cómo funciona la publicidad en la plataforma, su posición respecto al conflicto en Ucrania y la seguridad y transparencia para los usuarios.
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Pandemias, guerras, crisis económicas, personas que tienen que huir de sus países... Las calamidades que la realidad muestra han provocado que los usuarios de internet busquen diferentes vías de escape, ya sea para ofrecer reivindicaciones o desconectar de los hechos.

Así ocurre, por ejemplo, con TikTok, una de las plataformas de vídeo que mayor crecimiento ha protagonizado llegando hasta aproximadamente los 1.000 millones de usuarios a nivel mundial.

Una hercúlea tarea que ha seguido dando sus frutos, con numerosos creadores y marcas que se unen a retos virales o tendencias que se crean en su interior.

Como no podía ser de otra forma, a TikTok también le ha afectado la guerra en Ucrania, más bien por las disputas entre la Unión Europea y Rusia, en cuanto a batalla tecnológica se refiere.

El 27 de febrero, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció la prohibición de la UE a los medios de comunicación respaldados por el Kremlin, como son RT o Sputnik News.

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Con advertencias por parte de diferentes investigadores sobre la desinformación en TikTok, la plataforma supo actuar en consonancia con los intereses locales de sus usuarios, una de las consignas que le han permitido llegar hasta donde está hoy en día.

"Al final nosotros lo que hacemos es cumplir la normativa", ha explicado Adriano Accardo, director de Global Solutions de TikTok para el sur de Europa. "La Comisión Europea determinó que había que bloquear esas plataformas. Se trata de cumplir la legislación de cada uno de los mercados en los que operamos y en el caso concreto, de Europa". 

Más allá del conflicto en Ucrania, TikTok lleva este compromiso a su idiosincrasia, en todo lo que tiene que ver con marcas y usuarios. Así, la plataforma se ha convertido en un referente para el sur de Europa, donde el negocio no deja de crecer.

La publicidad en TikTok, una gran fuente de ingresos

Al principio, cuando nació TikTok, muchas personas consideraban a la plataforma como un lugar donde solo existían bailes y tendencias relacionadas con una generación joven nacida en el aparato de las redes sociales. 

Tiempo después, y con más de 100 millones de usuarios mensuales en Europa, el 67% de personas en TikTok tienen más de 25 años, según el estudio de Kantar The Power of TikTok. Y cada vez más marcas saben apreciar esta jugosa oportunidad de conectar.

"La publicidad es una buena parte de los ingresos de TikTok en la región, con muchísimas grandes marcas", ha asegurado Accardo. 

Cualquier persona que acceda a la plataforma se topará con muchísimas marcas en su seno, desde las finanzas o la automoción hasta viajes o largo consumo. Es decir, que puedes encontrarte con una publicación de Iberdrola y, después, de Ryanair. 

Una pantalla con las apps de Facebook, TikTok y Twitter

Reuters/Dado Ruvic

Según Accardo, este fenómeno se da gracias a que las compañías han sabido conectar con la audiencia de la plataforma, con un "lenguaje creativo y auténtico".

Pero no todo son grandes nombres, sino que TikTok también es un trampolín para pequeñas y medianas empresas, startups o creadores a nivel individual. En el caso de las primeras, Accardo ha mencionado a Navarrete, "una empresa de electrodomésticos de pueblo de toda la vida".

Con esta carta de presentación, la empresa ha conseguido alcanzar la descomunal cifra de más de 200.000 seguidores –hasta la fecha–.

"TikTok tiene un compromiso muy importante con las pymes, sobre todo después de la recuperación económica, ya que la plataforma puede jugar un papel muy importante en la digitalización de esta empresa", ha incidido Accardo.

En algunas redes sociales aparecen diferentes estafas como la técnica conocida como scam, un engaño mediante productos rebajados o irresistibles. Según un informe de la Federal Trade Commission (FTC) en 2021 la cifra de dinero estafado fue de 770 millones de dólares (unos 700 millones de euros).

Por ello, los anuncios en TikTok son revisados y diferenciados claramente del contenido orgánico, el "normal" en las redes sociales.

"Queremos ser la empresa más transparente del mundo"

El contenido orgánico es totalmente necesario si quieres crecer en TikTok, pero nunca puedes olvidarte de impactar en la audiencia deseada mediante publicidad. En tal caso, la plataforma te ayudará a diferenciar dichas publicaciones.

"Nosotros siempre especificamos bien cuáles son anuncios de publicidad y cuáles son vídeo contenido", ha agregado Accardo. "Si miras TikTok, debajo de cada anuncio publicitario, se advierte de que es un anuncio patrocinado para que el usuario lo tenga claro".

En este sentido, los usuarios pueden conocer si un contenido ha sido pagado por cualquier marca, si un creador está promocionando un producto o, si por el contrario, la publicación es orgánica.

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"Para nosotros es muy importante explicitar este tipo de cosas, porque la seguridad de nuestra plataforma es prioridad máxima y no solo seguimos invirtiendo en crear confianza con las marcas, sino también con nuestros usuarios", ha añadido. "Queremos ser la empresa más transparente del mundo". 

Aun con este lema en mente, parece que a TikTok le aparecen contrincantes poderosos que imitan su formato propio. Es el caso de Netflix, que lanzó Fast Laughs, una interfaz realmente parecida a la de TikTok, con vídeos cortos para llamar a la acción de su audiencia.

"Nosotros celebramos la competencia porque nos ayuda a ser mejores", ha explicado Accardo.

Finalmente, los pasos de TikTok en la región avanzan en este camino: transparencia, fuerte relación con las marcas y confianza de los usuarios. Todo ello en un panorama internacional que no es en absoluto fácil.

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