En agosto se formarán nuevas Cortes Generales, algunos dispositivos perderán Google Drive y podrás disfrutar de las perseidas

Mujer en la playa
  • Agosto es un mes por lo general tranquilo, pero en el que también hay cambios que debes tener en cuenta.
  • Quizás el más importante es la formación de las nuevas Cortes Generales, aunque hay otras novedades que no debes perder de vista.

Agosto es uno de los meses más tranquilos del año. Miles de personas están de vacaciones y no suele ocurrir nada importante.

Sin embargo, en esta ocasión es muy diferente. Las elecciones del 23 de julio provocan que las nuevas Cortes Generales se tengan que formar en agosto, concretamente el día 17.

Este es el pistoletazo de salida a la formación del nuevo Gobierno, así que tendrás que estar atento a la actualidad política durante las últimas semanas de agosto.

Y ojo, que también hay otros cambios importantes. Por ejemplo, algunos dispositivos perderán el acceso a Google Drive. Esto te puede afectar seriamente en tu trabajo.

 

También entra en vigor la Ley de Servicios Digitales, que puede poner en jaque a Twitter en Europa.

Por último, no debes pasar por alto el ocio típico de estas fechas. Disfrutar de las Perseidas o festejar en una verbena son divertimentos muy habituales este mes del año.

A continuación, se muestra todo lo que cambia para ti en agosto:

Se forman las nuevas Cortes Generales

El Congreso de los Diputados está fraccionado.

Las elecciones del pasado 23 de julio tienen también un efecto importante en el mes de agosto. Ya fuiste a votar o formaste parte de una mesa electoral, pero todo no acaba ahí.

La sesión constitutiva de las Cortes Generales será el 17 de agosto a las 10.00 horas. Este es el primer paso para la formación del Gobierno.

Todos los diputados y senadores están citados ese día para la formación de las nuevas cámaras. De este modo, se abrirá la XV legislatura.

Aunque en esta fecha no tome posesión el Gobierno sí que resulta importante, ya que se votan las Mesas, incluyendo a sus presidentes. 

Los grupos parlamentarios se constituyen 5 días después, es decir, el 22 de agosto. Una vez dado este paso sí que llega el momento del pleno de investidura, aunque no existe una fecha fija para ello, ya que hay una serie de consultas previas en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI.

Algunos dispositivos perderán el acceso a Google Drive

google drive

Google Drive es uno de los servicios más populares y útiles de Google, ya que permite almacenar y sincronizar archivos en la nube. Seguro que lo utilizas diariamente en el trabajo o para asuntos personales.

Pues mucho ojo: a partir del 1 de agosto algunos dispositivos dejarán de ser compatibles con Google Drive y no podrán usarlo más.


Windows 8, 8.1, Server 2012 y 32 bits dejarán de tener acceso a Google Drive el 1 de agosto. El acceso a Google Drive se perderá en caso de contar con algún dispositivo con estas versiones de Windows.

Lo más aconsejable es tener actualizado tu dispositivo a Windows 11 para no tener problemas de ningún tipo con esta y otras aplicaciones, aunque de momento no será necesario para usarlas.

Plataformas como Twitter o TikTok pueden tener problemas con la Ley de Servicios Digitales

Elon Musk, dueño de Twitter.
Elon Musk, dueño de Twitter.

Dado Ruvic/Ilustración/Reuters

La Ley de Servicios Digitales (DSA) fue aprobada el año pasado, pero las plataformas digitales tienen hasta el 25 de agosto para cumplir la normativa.

Esta ley impone requisitos para vigilar y detectar la desinformación, regulando además el contenido dañino que se genera en plataformas como Twitter o TikTok.

La red social de Elon Musk puede tener serios problemas con la ley, pues se ha retirado del código de buenas prácticas voluntario de la Unión Europea en materia de desinformación. Esto podría hacer pensar que Twitter quiere dejar de operar en el viejo continente.

La 'zombificación' de Twitter: Musk ha condenado a la red social a un destino peor que la muerte

La UE también vigila de cerca a TikTok, ya que no está conforme con el tratamiento de los datos de los usuarios. De hecho, la red social china no ha superado el test de estrés voluntario de la DSA.

TikTok tiene hasta el próximo 25 de agosto para adaptar su actividad a la nueva normativa, en caso de no hacerlo puede enfrentarse a sanciones por parte de la UE.

Un grupo de hackers intentará destruir ChatGPT

ChatGPT y Excel

La seguridad de la inteligencia artificial generativa va a ponerse a prueba: un ejército de hackers pretende atacar ChatGPT en agosto.

Sucederá en las vegas, donde se han citado miles de hackers con un propósito claro: encontrar fallos de seguridad y comunicarlo a los desarrolladores de ChatGPT.

Es decir, el objetivo no es delinquir, sino mejorar la seguridad de la IA, que en los últimos meses ha sido cuestionada por varios expertos.

Esta acción será el plato estrella de la Def Con 2023, la conferencia de hackers más importante del mundo.

Para ejecutar el ataque se utilizará un Red Team, es decir, la simulación de un ataque hacker llevado a cabo por un grupo de expertos en seguridad.

Todavía están por ver las consecuencias de este plan, aunque es previsible que se consigan solventar algunos fallos de seguridad y que ChatGPT sea una herramienta mejor a partir de entonces.

Podrás disfrutar de las perseidas

Vía Láctea, lluvia de meteoros de las Perseidas

OgnenTeofilovski/Reuters

Las Perseidas son visibles desde el mes de julio, aunque agosto es el momento en el que las puedes ver de manera más sencilla, siempre y cuando estés en un entorno con poca contaminación lumínica.

El mejor día para ver las Perseidas, popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, será durante la noche del 11 al 12 de agosto.

Esta es la fecha en la que más meteoros se podrán contemplar: alrededor de 50 perseidas por hora. Eso sí, el máximo de esta lluvia de estrellas será realmente el 13 de agosto a las 4:05 horas; caerán 110 meteoros por hora.

No es necesario utilizar telescopios ni otros utensilios ópticos para poder disfrutas de la lluvia de estrellas de las Perseidas. En realidad es suficiente con observar el cielo, preferiblemente desde un lugar que esté lo más oscuro posible y alejado de la contaminación lumínica de los grandes núcleos urbanos.

En cualquier caso, si tienes un telescopio también puedes usarlo para contemplar las Perseidas, ya que estas estrellas colisionan contra la superficie de la Luna y generan un destello de luz

El 15 de agosto es festivo y miles de personas tienen vacaciones

comida, playa, sol, picnic

El martes 15 de agosto es festivo nacional (Asunción de la Virgen). 

Muchos españoles deciden organizar sus vacaciones en esta fecha, ya que así tienen un día extra. Se trata de un buen momento para ir a la playa o a la montaña, así como para hacer un viaje al extranjero.

Además, agosto también es momento para verbenas y fiestas patronales. A veces el mejor plan se encuentra en tu pueblo de toda la vida, así que no lo descartes si buscas un rato de desconexión mental.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.