Qué es el "triángulo de la muerte": una zona de la cara donde es terriblemente peligroso tocarse los granos

granos, acné
  • Este aterrador nombre designa la zona de la cara que enmarca el labio superior, la nariz y el área entre las cejas.
  • Explotarse un grano nunca es aconsejable, pero hacerlo en el "tríangulo de la muerte" conlleva un mayor riesgo de infección grave, que en el algunos casos puede ser mortal.
Primero en Upday Cintillo

No se trata de una película de terror ni de una región del mundo que no quieres conocer. El triángulo de la muerte designa una zona de tu cara que incluye el labio superior, la nariz y el espacio entre las cejas. El tétrico nombre que recibe se debe a los riesgos serios que supone estallar un grano en esta zona.

Los dermatólogos desaconsejan siempre reventar los granos. Pues podrías llevar el contenido hacia el interior de la piel, lo que provocaría complicaciones como cicatrices y un acné más visible. Hacerlo en el triángulo de la muerte supone mayor peligro, además de un dolor extra. En esta parte del rostro es fácil generar infecciones graves e incluso mortales.

"Teóricamente, puede provocar meningitis y otras infecciones del sistema nervioso central, ya que es una zona muy próxima al cerebro", explica a Business Insider el dermatólogo Dr. Corey L. Hartman.

¿Quieres identificarlo de forma exacta? Haz un triángulo con tus manos de forma que la punta formada por los dedos índices quede en la mitad de las cejas y las esquinas inferiores en las comisuras de la boca. Esa es la zona en la que nunca deberías tocar tu acné.

Por qué estallar un grano en esta parte de tu cara es tan peligroso

En esta parte de tu rostro hay "una carretera" directa al cerebro. Por lo que las bacterias de tu piel podrían acceder hasta este órgano con nefastas consecuencias para ti.  

Esto se debe a que el triángulo de la muerte alberga el seno cavernoso, una red de venas y nervios situada detrás de las cuencas oculares que drena la sangre del cerebro.

 

Una infección aquí podría provocar una trombosis del seno cavernoso o un coágulo de sangre, bloqueando el flujo sanguíneo del cerebro. Lo que puede causar una serie de problemas de graves y potencialmente mortales entre ellos, enumeran desde Health:

  • Absceso cerebral (pus que provoca la inflamación del cerebro)
  • Infección cerebral
  • Daños en los nervios faciales, incluida la parálisis de los músculos oculares.
  • Meningitis
  • Neumonía
  • Émbolos sépticos (coágulos infectados que viajan por el torrente sanguíneo)
  • Accidente cerebrovascular

Hartman matiza que cuanto más profunda es la espinilla y más infectada está, mayor es el riesgo, aunque los casos de fallecimiento "son excepcionalmente poco comunes".

Los síntomas y signos que alertan de que algo no va bien incluyen dolor de cabeza intenso, e inflamación de la periferia del ojo. Si no se trata la evolución podría conllevar limitación de movimientos oculares, visión doble, pérdida de la visión, fiebre; convulsiones, confusión o apatía afasia y por último la muerte, según el otorrinolaringólogo Carlos Arévalo.

Cómo quitar los granos del triángulo de la muerte de forma segura

La mejor manera de tratar el acné es seguir el consejo de un especialista médico. Es una afección compleja pera la que no existen remedios milagrosos. El dermatólogo buscará el mejor tratamiento para cada caso, enfocado en regular el exceso de sebo e impedir que los folículos se obstruyan.

Si aún así estás dispuesto a explotar ese grano que te ha salido, hay formas de hacer que ese proceso sea menos arriesgado. A la hora de quitarte un grano en el triángulo de la muerte, o en cualquier otra parte de tu cuerpo lo primero que debes hacer es asegurarte de que tus manos están limpias. Céntrate en los espacios bajo las uñas, ya que las bacterias suelen encontrarse ahí

Elimina las impurezas de tu cara y aplica una compresa caliente sobre la zona durante 10 o 15 minutos. Esto hará que el pus salga a la superficie y acelera el proceso de curación, aconseja el dermatólogo Alok Vij, de Clevenland Clinic.

Nunca arranques la parte superior del grano con las uñas. Mejor "aplica una presión uniforme hacia abajo alrededor de los granos", detalla Joshua Zeichner, dermatólogo de Mount Sinai en Nueva York. Hazlo con un bastoncillo de algodón o la parte blanda de la yema del dedo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.