El truco para ahorrar más de 1.000 euros en la declaración de la renta gracias a la retribución flexible

Hombre haciendo cálculos
  • La declaración de la renta empieza el 11 de abril y el deseo de todos los contribuyentes es que salga a devolver.
  • La retribución flexible te servirá para ahorrar más de 1.000 euros en la declaración de la renta: así puedes beneficiarte de ella.

La campaña de la renta 2022-2023 empieza el 11 de abril. El objetivo de todos los contribuyentes es ahorrar dinero en impuestos gracias a las deducciones.

Hasta el 30 de junio, fecha en la que acaba la declaración de la renta, tienes tiempo para estudiar todas las desgravaciones fiscales a las que puedes acceder. Aunque conviene saberlo cuanto antes para evitar errores o despistes.

Seguro que conoces las deducciones por maternidad o las que puedes aplicar al alquiler de vivienda, pero hay otros muchos beneficios a los que puedes tener derecho en la declaración de la renta.

Un ejemplo claro es el de la retribución flexible. Es decir, los seguros de salud, los ticket restaurante o las tarjetas de transporte que ofrecen las empresas a sus trabajadores.

 

Gracias a estos planes de remuneración, los contribuyentes pueden llegar a ahorrar más de 1.000 euros en la renta, según advierte Cobee, una plataforma de gestión de planes de beneficios, a 20 minutos.

A continuación, se explica qué es la retribución flexible y cómo puede ayudarte a ahorrar dinero en la renta.

¿Qué es la retribución flexible?

La retribución flexible es una modalidad de remuneración que permite al trabajador recibir parte de su sueldo en diferentes productos o beneficios sociales que ofrece la empresa.

Los planes de retribución flexible incluyen seguros de salud, cheques restaurante o de guardería, planes de pensiones privados o tarjetas de transporte. Es posible que disfrutes de algunos de estos productos en tu trabajo.

Estos paquetes benefician a la empresa y a los trabajadores. El empleador mejora su oferta con estas condiciones sin que ello suponga un coste mayor, y el empleado puede optimizar su sueldo como considere oportuno según sus necesidades.

Esto es lo que debes pagar en la declaración de la renta por los beneficios de las apuestas deportivas

Además, estos productos permiten ahorrar dinero en la declaración de la renta. Un contribuyente con un sueldo de 1.922 euros brutos (el salario mensual medio en España), puede ahorrar 1.021 euros al año en la renta, según los cálculos de Cobee.

Eso sí, el trabajador no puede destinar más de un 30% de su salario bruto anual al pago de estos productos, tal y como advierten en La Vanguardia.

Así puedes ahorrar más de 1.000 euros en la declaración de la renta

Los planes de beneficio son una mejora del salario neto del que dispone el trabajador, y sin que ello suponga un cargo extra para la empresa.

Como la retribución flexible puede alcanzar un 30% del sueldo del trabajador, la base imponible se reduce en ese mismo porcentaje, por lo que se paga menos IRPF.

No tienes que incluir estos beneficios en ninguna casilla de la declaración de la renta, al estar exentos el ahorro se acaba haciendo sin que tengas que realizar gestión alguna.

Lo que sí debes hacer es solicitar a tu empresa que pague parte de tu salario en especie. Si lo haces a partir de este año, podrás disfrutar del ahorro en la declaración de la renta del año que viene,

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.