El truco para lograr que el aceite no salte al freír

Huevo frito en sartén

Hacer un huevo frito puede quesea lo más fácil de cocinar, de ahí la expresión. Calientas aceite en la sartén, echas el huevo y lo dejas hacerse. 3 simples pasos, que sin embargo que desalientan a muchos aprendices a chef.

El aceite saltando en todas direcciones no es agradable, y aunque Lo normal es que no vaya a provocarte quemaduras graves, cabe reconocer que fastidia cada vez que una de esas gotitas hirviendo impacta en tu piel.

Es cierto que podrías recurrir a otras formas de prepararlo, como por ejemplo al micro. Con ello además reducirás las calorías de este plato, pero claro a cambio de renunciar al placer de esa textura crujiente con puntilla.

Hacer huevos fritos sin que salte el aceite es, sin embargo, posible. Solo hay que entender por qué sucede este fenómeno y poner el remedio necesario para no favorecer la situación propicia.

¿Por qué salta el aceite al freír?

No solo con el huevo, también con los calamares, el filete o cualquier otro plato frito. Añades el alimento a la sartén caliente e inmediatamente el aceite comienza a chisporrotear y salir proyectado en todas direcciones.

Sin embargo, en realidad no es este el que salta. El aceite hirviendo solo generará humo, como alguna vez has podido comprobar si te olvidaste la sartén calentándose al fuego. 

Pero al entrar en contacto con el agua, cuando el aceite está a una temperatura mayor que la de ebullición del agua, esta se vaporiza. A consecuencia de ello crea burbujas de vapor que al explotar arrastran parte de ese aceite a una alta temperatura.

Los alimentos contienen agua, que se libera por acción del calor, por ello cuando los echas al fuego, esta se vaporiza provocando que el aceite 'salte'.

Sí, puedes cometer errores haciendo un huevo frito y estos son los 5 más comunes

Por ello entre los mejores consejos para evitar que salte el aceite al freír está asegurarte de que tanto los alimentos como la sartén estén bien secos antes de cocinar. Que esta tenga paredes altas y distribuya bien el calor ayudará. 

Puedes empezar con el aceite a una temperatura más baja, sobre todo con vegetales o carnes que aportan más agua y después subirla. Y nunca lances por miedo los alimentos a la sartén, mejor déjalos deslizar desde unos centímetros por encima.

El truco para evitar que salte el aceite

Poner un poco de harina en el aceite caliente es un truco socorrido para lograr que no salte. 

Cuando este esté caliente y antes de añadir los alimentos espolvorea una pizca. Esto ayudará a absorber la humedad por lo que evitará la producción de vapor y con ello las burbujas "saltarinas".

Sin embargo no te pases, ya que en exceso la harina puede quemarse, además de afectar al sabor de tu plato.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.