Trump paraliza los desahucios por impago de alquiler hasta 2021 por motivos sanitarios tras el fin de los subsidios de desempleo de emergencia

El presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump
  • La Administración Trump ordena la paralización hasta 2021 de desahucios a inquilinos que ganen menos de 100.000 dólares (unos 82.400 euros) al año y que demuestren que no pueden pagar el alquiler.
  • El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU ha señalado que es una medida para contener la propagación del coronavirus y facilitar el aislamiento social evitando que quienes no pueden pagar su alquiler acaben desbordando los refugios para personas sin hogar.
  • Unos 40 millones de estadounidenses no podrán hacer frente al pago del arrendamiento de su vivienda ante el aumento de la tasa de paro durante la pandemia y después de que se hayan agotado en agosto los subsidios de desempleo de emergencia por el coronavirus, según Financial Times.
  • El Gobierno de EEUU ya puso en marcha una moratoria a nivel federal en los desahucios por impago de alquiler en marzo, pero la medida expiró en julio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al comienzo de la pandemia de coronavirus, varios Gobiernos de todo el mundo, entre ellos el español y el estadounidense, incluyeron entre sus medidas de emergencia la prohibición temporal de los desahucios por impago de alquiler. Actualmente, esa medida sigue vigente en España, tal y como ha recomendado la ONU, mientras que en Estados Unidos expiró en julio ante la falta de acuerdo entre la Administración Trump y la oposición demócrata.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense acaba de anunciar, a través del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que coordina la respuesta sanitaria en EEUU, que la moratoria sobre los desahucios a inquilinos que no puedan hacer frente al pago de su alquiler vuelve a aplicarse y estará vigente hasta 2021.

Leer más: Trump planea combatir el coronavirus con estímulos de más de un billón de dólares y cheques a cada estadounidense de 1.000 dólares

Esta moratoria permitirá mantener su domicilio a los inquilinos que ganen menos de 100.000 dólares (unos 82.400 euros) al año y que demuestren que no pueden pagar el alquiler. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han señalado que es una medida para contener la propagación del coronavirus y facilitar el aislamiento social, evitando que quienes no pueden pagar su alquiler acaben desbordando los refugios para personas sin hogar, según recogeFinancial Times.

Por su parte, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Brian Morgenstern, ha destacado que "las personas a las que les está costando pagar el alquiler debido al coronavirus no tendrán que preocuparse por ser desahuciadas y verse en riesgo de una mayor propagación o exposición a enfermedades debido a las dificultades económicas".

Desde la oposición, la portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había asegurado antes de la aprobación de la nueva moratoria que 40 millones de estadounidenses estaban en riesgo de desahucio inminente, conminando a la Administración Trump a retomar el diálogo para poner en marcha un nuevo plan de estímulo económico ante el impacto de la pandemia en el país.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, respondió a las declaraciones de Pelosi asegurando que la llamaría para reiniciar el diálogo entre partidos. De hecho, estaba previsto que la prórroga de la moratoria de desahucios se incluyese en ese nuevo plan de estímulo, pero la negociación entre republicanos y demócratas se estancó a principios del mes de agosto impidiendo su puesta en marcha, según Financial Times.

Además, la nueva paralización de desahucios por impago de alquiler se produce apenas un mes después de que se agotasen los subsidios de desempleo de emergencia que el Gobierno puso en marcha ante el aumento del paro que ha provocado la pandemia de coronavirus. Sin esos fondos, los 16,3 millones de estadounidenses que están actualmente en paro carecen de ingresos para hacer frente a sus gastos más acuciantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.