La Unión Europea alerta del riesgo de una crisis tan grave como la de 2009

Bandera de la Unión Europea.
  • La Unión Europea ha alertado de que la recesión de este año puede ser mucho peor de lo que se había anticipado.
  • El Banco Central Europeo prevé que la producción de la zona euro se reducirá en un 2% este año si la economía sigue parada por culpa del Covid-19 durante un mes, y en un 5% si se mantiene durante tres meses.
  • La Comisión Europea propone que los gobiernos apliquen una cláusula de crisis que renuncie a su obligación de cumplir con los estrictos límites de déficit presupuestario y puedan gastar lo necesario para hacer frente a esta emergencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La Unión Europea ha alertado de que la recesión de este año puede ser mucho peor de lo que se había anticipado y ya propone la suspensión de algunas reglas fiscales con el fin de amortiguar las consecuencias que ya está teniendo la pandemia sobre la economía.

Leer más: El coronavirus podría provocar la peor recesión en 90 años y la destrucción de 25 millones de empleos

La Comisión Europea declaró este viernes que si la crisis sanitaria se prolonga hasta, al menos, principios de junio, "la caída de la actividad económica en 2020 podría ser comparable a la recesión de 2009, el peor año de la crisis económica y financiera". Hace tan solo una semana, la Comisión preveía una contracción de la economía del 1% de la producción anual.

El Banco Central Europeo sostiene la misma proyección pesimista y prevé que la producción de la zona euro se reducirá en un 2% este año si la economía sigue parada por culpa del coronavirus durante un mes, y en un 5% si se mantiene durante tres meses, según publica Bloomberg.

La perspectiva de una recesión severa llevó al BCE a lanzar un programa adicional de compra de bonos de emergencia por valor de 750.000 millones de euros con el fin de proteger una economía de una crisis que empeora por momentos. 

Además, los gobiernos de los diferentes Estados miembros han prometido una respuesta fiscal coordinada para ayudar a las empresas y los hogares durante el tiempo que dure esta situación. 

Leer más: El BCE moviliza 100.000 millones de euros para que los bancos europeos puedan dar créditos para mitigar el impacto del coronavirus: las entidades españolas pueden tener acceso a 60.000 millones

La Comisión propuso el viernes que los gobiernos apliquen una cláusula de crisis que renuncie a su obligación de cumplir con los estrictos límites de déficit presupuestario y puedan gastar lo necesario para hacer frente a esta emergencia. Será la primera vez que la UE active la llamada "cláusula de escape general" para suspender los requisitos fiscales.

Los ministros de finanzas de la UE debatirán estas propuestas en una videoconferencia el lunes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.