El uso de desinfectantes durante el embarazo puede aumentar el riesgo de asma del bebé, según un estudio

| Traducido por: 
Business Insider España
Mujer embarazada en la cocina

Crystal Cox/Insider

Las mujeres embarazadas que utilizan desinfectantes de forma regular tienen más probabilidades de que sus hijos desarrollen asma o eccemas a los 3 años, según un estudio realizado en Japón.

Aunque investigaciones anteriores ya habían relacionado el uso de estos productos con el asma y la dermatitis en adultos, este nuevo estudio es uno de los pocos que ha analizado cómo los desinfectantes pueden repercutir negativamente a los hijos de las mujeres embarazadas.

El estudio no ha podido demostrar que el uso de desinfectantes durante el embarazo provoque asma, pero dado el incremento de su uso durante la pandemia, "es de gran importancia para la salud pública considerar si la exposición prenatal a los desinfectantes es un riesgo para el desarrollo de alergias", han escrito los autores del estudio.

Se ha relacionado un aumento en el uso de productos desinfectantes con una mayor probabilidad de padecer asma o eccemas

Para llevar a cabo el estudio, entre 2011 y 2014, los investigadores han analizado los datos de 78.915 parejas de madres e hijos para comprobar si existe una relación entre el uso de desinfectantes durante el embarazo y la aparición de alergias en niños de 3 años.

Casi el 88% de las madres han negado haber estado expuestas a este tipo de productos durante el embarazo. Solo el 1,7% ha declarado haber estado en contacto con desinfectantes de forma continua. Alrededor de un 21% eran parte del personal sanitario.

En términos generales, el 7,7% ha informado que su hijo padecía asma, mientras que el 7,3% ha confirmado un diagnóstico de eccema en sus hijos de 3 años.

Los casos de sarna en España se multiplican: estos son los síntomas y vías de contagio más frecuentes

Los autores del estudio han descubierto que las madres que han estado expuestas a estos desinfectantes todos los días tenían mayores probabilidades, entre el 26% y el 29% más, de que sus hijos tuvieran asma o dermatitis. Las madres que usaban los mismos productos pero de forma ocasional tan solo tenían un 18% más de probabilidades de tener hijos con alguna de estas patologías.

Tras un análisis más detallado, los autores del estudio han descubierto que el aumento del riesgo es independiente a otros factores como los antecedentes familiares, el consumo de tabaco o alcohol, el estrés materno, los trabajos nocturnos, la lactancia materna, la asistencia a al guardería y el hecho de que las madres volvieran a trabajar después de un año.

El estudio, dirigido por Reiji Kojima, de la Universidad de Yamanashi, se ha publicado el lunes en la revista Occupational and Environmental Medicine.

Los desinfectantes pueden afectar al sistema inmunitario del feto

Los autores del estudio han ofrecido algunas conclusiones para explicar sus hallazgos. Por un lado, los desinfectantes pueden cambiar las bacterias de la piel de la madre, lo que puede influir en el microbioma del recién nacido. Otra posibilidad que han tenido en cuenta es que los productos pueden afectar al sistema inmunitario del feto. De esta manera le hace más vulnerable ante estas afecciones.

Por último, los resultados han podido reflejar que las madres que hacen un uso mayor de desinfectantes son más propensas a que sus hijos reciban un diagnóstico temprano de problemas como el asma.

También hay margen de error en los resultados, ya que el estudio se ha basado en los informes de las madres sobre el uso de desinfectantes y en los diagnósticos médicos. Tampoco se ha diferenciado entre diferentes tipos de desinfectantes.

Aún así, los hallazgos han sugerido que la exposición a desinfectantes durante el embarazo "ejerce un efecto sobre las alergias en la descendencia, independientemente de que la madre vuelva a trabajar pasado un año desde el nacimiento del niño, sugiriendo un efecto de exposición solo durante el embarazo", según los autores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.