Las ventas de vivienda e hipotecas suman ya medio año en caída libre

Vivienda en España: casas con cartel de "se vende"

Paul Hanna/Reuters

  • Julio cierra con 45.630 compraventas, casi 6.000 operaciones menos que el año pasado, una caída del 11,4%; mientras que las hipotecas se desploman casi un 20%.
  • En 2023, todo aquello que podía hacer encallar al mercado inmobiliario está sucediendo.

Las compraventas de vivienda y la firma de hipotecas suman ya medio año en caída libre.

El golpe de la inflación y la subida de tipos de interés han tardado en dar de lleno en el inmobiliario, pero desde finales de 2022 todos los indicadores están pinchando. Las ventas de vivienda han continuado cayendo en el inicio de 2023, y en julio ya suman 6 meses de descensos.

Julio cerró con 45.630 compraventas, casi 6.000 operaciones menos que hace un año, lo que supone una caída del 11,4% respecto a julio de 2022, cuando se registraron 51.490 ventas de vivienda, según el último avance de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores.

El frenazo en las compraventas de vivienda tiene una explicación muy clara. En 2023, todo aquello que podía hacer encallar al mercado inmobiliario está sucediendo: temor a una recesión, inflación que agujerea el ahorro y el poder adquisitivo, subidas históricas tipos de interés e hipotecas encareciéndose a toda velocidad.

"Lo que ha sucedido es lo más normal", apunta Gonzalo Bernardos, profesor Titular de Economía y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona. Los vientos que empujaban a la demanda a comprar vivienda han dejado de soplar y, en su lugar, ha aparecido un vendaval de cara. El cóctel letal de indicadores económicos hará caer ventas y precio, asegura Bernardos.

Por lo pronto, sin embargo, no se están observando ajustes de precio. La demanda se deshincha, pero hay tan poca oferta que los precios continúan subiendo, ajeno a la crisis.

Las subidas de tipos de interés en 2022 llevaron a compras por anticipación a lo largo del año (parte de la demanda que pensaba comprar vivienda adelantó la compra para evitar tipos demasiado altos), y enfrió otra parte de la demanda por el encarecimiento de las hipotecas. 

El encarecimiento de las hipotecas y el endurecimiento del crédito por parte de los bancos también ha llevado a una caída en la firma de préstamos hipotecarios. En julio se firmaron 27.693 préstamos, un desplome del 18,8%

Por territorios, la evolución anual de las compraventas totales mostró descensos interanuales generalizados, sobre todo en Galicia (-17,8%), Navarra (-17,4%), la ciudad autónoma de Melilla (-15,9%) y Madrid (-13,1%). Sólo en Murcia y Asturias se registraron en julio incrementos de compraventas, con avances del 3% y del 2,1%, respectivamente.

Con relación a las hipotecas totales constituidas, los mayores retrocesos interanuales se dieron en Cantabria (-38,1%), Melilla (-37%), Galicia (-36,3%), La Rioja (-28,8%), Castilla-La Mancha (-27,4%) y Cataluña (-24,2%). El único aumento interanual lo experimentó Baleares, con un avance del 13,6%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.