Adobe espolea el futuro de la moda con prendas que cambian de estampado al pulsar un botón

Diferentes patrones del vestido interactivo de Adobe.
Diferentes patrones del vestido interactivo de Adobe.

Adobe

  • Adobe ha conseguido unir el hardware con el software en una prenda de vestir: acaban de presentar su Project Primrose, un "vestido digital que da vida a la tela".
  • Solamente con hacer clic en un botón desde el ordenador, es posible cambiar los patrones de esta prenda interactiva.

A simple vista podría parecer un vestido de cóctel normal y corriente, pero no lo es. En esta prenda se esconden infinitas posibilidades, fruto de la innovación digital. Es el Project Primrose que acaba de presentar Adobe, un vestido casi mágico que puede cambiar de estampado con tan solo pulsar un botón.

Se trata de "un vestido digital que da vida a la tela", una disruptiva propuesta que hace unos años parecería sacada de una película de ciencia-ficción. Tal y como explican desde Euronews, esta prenda de vanguardia y totalmente interactiva une el hardware con el software. 

A golpe de clic, sus escamas pueden cambiar tanto de color como de patrón. El innovador vestido está tejido con lentejuelas que funcionan como "módulos difusores de luz reflectantes" utilizando cristales líquidos como los que se encuentran en la tecnología de iluminación inteligente.

Los investigadores describen estas lentejuelas como pantallas en miniatura construidas con materiales inteligentes, proporcionando a los usuarios la capacidad de mostrar contenido creado con Adobe Firefly, Adobe After Effects, Adobe Stock y Adobe Illustrator, los principales programas de diseño de Adobe.

Sepiia, la empresa española que entendió que había otra forma de entender el universo textil y creó la prenda del futuro: no se mancha, no se arruga, no huele y es sostenible

El avance no solamente abre un campo totalmente innovador para la industria de la moda, sino que más allá del mundo textil también podrá revolucionar muchas otras industrias, aplicándose a mobiliario, joyas y otras superficies.

En el vídeo de la conferencia Adobe MAX 2023 fue la investigadora Christine Dierk la responsable de lucir este disruptivo vestido de cóctel. Al presionar en un botón remoto, los patrones del vestido empezaron a cambiar de inmediato.

Esta investigadora y doctorada en ciencias computacionales ha diseñado en el pasado otros fabulosos wearables, desde sombreros y manicura interactiva a integraciones del cabello humano con circuitos que cambian la apariencia del pelo.

“A diferencia de la ropa tradicional, que es estática, Primrose me permite renovar mi apariencia en un momento”, explicaba mientras lo demostraba. "La moda no tiene por qué ser estática. Puede ser dinámica e incluso interactiva. Y estamos emocionados por un futuro en el que haya más formas de expresarse", destacó. Muy pronto, algunas prendas podrían ser valiosos lienzos en blanco. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.