¿Eres propietario de un piso vacío? Este es el castigo al que te enfrentas con la nueva ley de vivienda

Un hombre calculando el pago de impuestos
  • La ley de vivienda afecta de lleno a los propietarios de los inmuebles, especialmente a aquellos que tienen un piso vacío.
  • A continuación, se detalla qué se considera una vivienda vacía y cuánto vas a pagar de más en el IBI en esta situación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de un año de negociaciones, el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva ley de vivienda.

Con esta normativa el Gobierno pretende facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos más vulnerables, como los jóvenes y las personas con bajos ingresos.

La ley contempla la entrada en vigor de diferentes medidas para lograr este objetivo, por ejemplo, la congelación de precios del alquiler en las zonas tensionadas y la prohibición de venta a precio libre de la Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Muchos de los puntos de la ley están dirigidos a los inquilinos, pero otros afectan de lleno a los propietarios.

Además de las bonificaciones a los caseros que reduzcan el precio de su alquiler, también hay que tener en cuenta la subida de ciertos impuestos si se dan algunas condiciones.

Requisitos para solicitar el bono de alquiler: los beneficiarios tienen que llevar 3 meses trabajados o tener contrato laboral de 6 meses

Uno de los aspectos de la ley de vivienda que más revuelo ha generado es la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a todos aquellos propietarios que tengan un piso vacío.

En el caso de que tengas un inmueble que no usas como vivienda habitual es lógico que te preguntes cuánto vas a tener que pagar de más en impuestos con la entrada en vigor de la ley.

A continuación, se detalla qué se considera una vivienda vacía y cuánto va aa subir el IBI en dichas situaciones.

Qué se considera una vivienda vacía

Lo primero que se debe aclarar es el propio concepto de vivienda vacía, pues se han de cumplir ciertas condiciones para que un inmueble entre en esta categoría.

Según la nueva ley, una vivienda se considera vacía si ha estado desocupada durante más de 2 años.

También hay que cumplir otra condición: que los propietarios tengan 4 o más inmuebles en ese mismo municipio.

De este modo, una segunda residencia que se utilice, por ejemplo, durante las vacaciones, no entraría en el concepto de vivienda vacía.

Cuánto va a subir el IBI en los pisos vacíos

El recargo que contempla la ley es de un 150%.

Dependiendo de la ciudad en la que vivas se paga más o menos IBI, pues este tributo depende de cada ayuntamiento.

Según los datos del Consejo General de Economistas, en España se paga una media de 315 euros de IBI al año. Con este recargo, los propietarios pasarían a abonar 788 euros por cada piso vacío.

Estos son algunos ejemplos, según cada municipio:

  • Madrid: un propietario pasaría de pagar 438 euros de media a 1.095 euros.
  • Barcelona: un propietario pasaría de pagar 397 euros de media a 992 euros.
  • Valencia: un propietario pasaría de pagar 290 euros de media a 435 euros.
  • Sevilla: un propietario pasaría de pagar 262 euros de media a 655 euros.
  • Málaga: un propietario pasaría de pagar 244 euros de media a 610 euros.
  • Zaragoza: un propietario pasaría de pagar 256 euros de media a 640 euros.

Esta medida se pone en marcha para penalizar la vivienda vacía y que así los propietarios tengan un incentivo para ponerla en alquiler.

Esto, unido a las bonificaciones fiscales, serviría para que hubiese más pisos en alquiler y que pudiesen bajar los precios.

En cualquier caso, la ley de vivienda podría no entrar en vigor hasta finales de 2022, pues aún tiene que superar algunos trámites, como la aprobación en el Congreso de los Diputados.

Otros artículos interesantes:

Cómo te van a afectar al bolsillo las subidas de impuestos de 2022: esto es lo que vas a pagar de más por un coche o lo que vas a dejar de ahorrar con el plan de pensiones

MyInvestor lanza una hipoteca que financia hasta el 95% del valor de la vivienda

Todos los impuestos que deben pagar los autónomos en 2022: este es el calendario fiscal si eres trabajador por cuenta propia

Te recomendamos