La OMS alerta sobre el virus de Marburgo: síntomas, cómo se contagia y tratamiento que se aplica

Pandemia en África
  • El virus de Marburgo ha dejado ya 9 fallecidos en Guinea Ecuatorial y ha despertado las alarmas de la OMS.
  • Este patógeno transmite una enfermedad similar al ébola: estos son sus síntomas y el tratamiento que se aplica a los contagiados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer brote de una enfermedad infecciosa provocada por el virus de Marburgo. 

El brote ha surgido en Guinea Ecuatorial y ha dejado ya 9 fallecidos. Además, hay otros 16 casos sospechosos, todos en la parte este del país, muy cerca de la frontera con Camerún. Hasta 4.300 personas se encuentran en este momento en cuarentena. 

"La enfermedad por el virus de Marburg es altamente virulenta y causa fiebre hemorrágica, con una tasa de mortalidad de hasta el 88%", precisa la OMS en el comunicado.

Hay que aclarar que este 88% de letalidad se ha calculado teniendo en cuenta el brote actual. La tasa media de mortalidad se encontraría en realidad en torno al 50%.

 

Esta infección es similar al ébola. De hecho, se origina del mismo patógeno que causa dicha enfermedad. Esto ha despertado todas las alertas de la OMS que ya está trabajando en una respuesta para controlar el avance del virus.

A continuación, se muestran cuáles son los síntomas del virus de Marburgo y el tratamiento que se está utilizando.

Estos son los síntomas del virus de Marburgo

Los síntomas más comunes del virus de Marburgo son la fiebre hemorrágica, fatiga, vómito con sangre y diarrea. El período de incubación es de entre 2 y 21 días. Este cuadro es muy parecido al que provoca el ébola.

La OMS explica que la enfermedad suele aparecer de manera abrupta, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general. En las primeras fases de la infección también aparecen calambres musculares y dolor en el abdomen.

A partir del tercer día los pacientes empeoran, experimentando un letargo extremo que se une al resto de síntomas. Desde el quinto día de enfermedad son habituales las erupciones cutáneas en la espalda o el pecho, aunque no pican ni son molestas.

9 aberraciones que cometes y por las que pillas la gripe y te resfrías todos los años

Los casos más graves acaban con el fallecimiento del paciente, normalmente al octavo o noveno día de haber comenzado los síntomas. La muerte es precedida por una abundante pérdida de sangre y una conmoción.

Cómo se contagia el virus de Marburgo

El virus se propaga a través del contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas. También es posible el contagio al entrar en contacto con superficies que han sido contaminadas por el patógeno.

No se trata de un virus respiratorio como el coronavirus o la gripe. Hay que prestar especial atención a la higiene de manos y al contacto directo con personas contagiadas.

Otro de los aspectos relevantes de este virus es que sigue siendo contagioso tras el fallecimiento del afectado, por eso los trabajadores sanitarios han de tomar precauciones también en este momento.

Tratamiento para el virus de Marburgo

No existe tratamiento específico para el virus de Marburgo. Tampoco hay una vacuna que ayude a prevenir el contagio.

Para tratar de salvar a los pacientes se recurre a la rehidratación y al tratamiento de síntomas específicos. Diagnosticar la enfermedad cuanto antes es clave para la supervivencia de los contagiados.

"Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible", expone la OMS en su comunicado. 

La OMS ha enviado a Guinea a expertos en emergencias sanitarias y epidemiólogos para tratar de contener el brote. También han acudido equipos sanitarios que trabajan en el rastreo de contactos y el aislamiento de posibles contagiados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.