9 aberraciones que cometes y por las que pillas la gripe y te resfrías todos los años

Contagiarte de la gripe o el resfriado común.

Lacheev

Tuvo que llegar el COVID-19 en forma de pandemia mundial para que se tomasen en serio las medias de higiene y desinfección de los virus que conviven con nosotros. 

Aunque existen diferencias considerables entre el coronavirus y la gripe –también conocida como influenza–, existen múltiples similitudes que hacen que costumbres como lavarse las manos más a menudo, desinfectar superficies que tocan muchas personas o abrir las ventanas para airear, sean medidas que también ayuden a evitar el contagio por gripe o por resfriado común. 

La gripe es una patología que afecta a cientos de personas, y junto al resfriado común, es habitual que adultos sanos se infecten entre 3 y 4 veces al año. Aunque los resfriados son más leves que la gripe, los mecanismos para prevenir el contagio son los mismos. El Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), que monitoriza la circulación de estos virus respiratorios, es el encargado de vigilar sus comportamientos. 

Tanto el coronavirus, como la gripe y el resfriado, son enfermedades causadas por virus respiratorios diferentes, pero que se transmiten igualmente por gotitas y que pueden quedar suspendidas en el aire o depositarse en diferentes superficies. 

Al toser o estornudar, el primer instinto es tapar con las manos la boca y nariz, pero esto es un grave error que hace contagiar a otras personas, propagando así el virus. 

Estas son las aberraciones que cometes y que, si las corriges, pueden evitar el contagio de la gripe, el resfriado común y sí, todavía del coronavirus. 

mujer resfriada, fiebre, gripe

1. No te lavas bien las manos

Lavarse las manos.

Mladen Zivkovic/Getty Images

Básico pero necesario de recordar. Muchos de los contagios se producen porque al estornudar o toser, el primer instinto es siempre llevarse las manos a la boca y la nariz. 

Incluso, si se reprime el estornudo, las partículas que se sueltan y que contienen el virus se depositan en las manos con las que después se tocan los pomos de las puertas, las barras del metro u otro tipo de superficies. 

Por qué es necesario cubrirse la boca al toser incluso llevando mascarilla, según un reciente estudio

Además de elegir el interior del codo para estornudar, lavarse las manos es primordial para evitar contagiarse de la gripe, el resfriado o el coronavirus. 

2. No utilizas gel desinfectante de manos

Gel hidroalcoholico de manos.

AntonioGuillem / Getty Images.

El gel hidroalcohólico se han convertido en un aliado desde que comenzó el coronavirus. La imposibilidad de lavarse las manos todo el tiempo hizo que estos geles fuesen la solución perfecta para mantener las manos limpias. 

12 efectos secundarios que tiene el uso del gel desinfectante

El que mata los gérmenes por completo son aquellos que contienen un 60% de alcohol, es recomendable utilizarlos una o dos veces al día junto al lavado de manos, ya que los dermatólogos han advertido que un uso abusivo puede ser perjudicial.

3. No cierras el grifo con un papel o una toalla

Cerrar el grifo del baño con un papel.

Maridav / Getty Images

Ser cuidadoso en los pequeños detalles no supone demasiado esfuerzo. Hay muchas personas que no cumplen con los gestos sanitarios básicos, como es lavarse las manos después de ir al baño. 

No lavarse las manos fomenta la propagación de enfermedades, según un estudio

Uno de los sitios donde más se concentran los gérmenes es en el mando del grifo de los lavabos públicos. Utilizar un papel después de haberse lavado las manos para evitar volver a coger gérmenes o virus, es un buen hábito que reducirá las posibilidades de contagio. 

4. Utilizas los secadores de manos públicos

Secador de manos del baño.

Paul McDougall / Getty Images

Estos modernos y ecológicos (se reduce el uso de papel) aparatos para secarse las manos se han extendido por todos los baños públicos. 

Los baños públicos son un gran foco de contagio de coronavirus, según advierte un estudio

La realidad de estos dispositivos, algunos de ellos muy modernos y con gran potencia, en realidad son una fuente de virus y gérmenes que se traspasan a las manos recién limpias e incluso esparcen bacterias fecales

5. Saludas o abrazas a gente que puede estar enferma

Abrazar a alguien enfermo.

Paul Bradbury/ Getty Images. 

Evitar a las personas enfermas para no contagiarte también parece de sentido común, pero la verdad es que muchas veces invade la presión de no ser ofensivos si una persona parece estar enferma. 

Los efectos diversos y duraderos del COVID-19: qué se ha aprendido (y desafíos pendientes) sobre un virus que sigue atacando años después de la infección

En este caso, siempre es mejor ser prudente y adelantarte a un saludo sin contacto. Después del COVID-19 para algunas personas, todavía sigue resultando chocante saludar a las personas por el miedo a contagiarse

6. Te tocas la cara constantemente con las manos

Persona arrascándose los ojos.

PeopleImages / Getty Images

Otra de las lecciones que el COVID-19 ha dejado es a no tocarnos la cara con las manos. Como hemos explicado antes, muchos de los virus y microbios se encuentran en las manos, por lo que el contacto con los ojos o la boca puede provocar el contagio. 

15 aberraciones que cometes cada día al usar la mascarilla

7. No limpias los equipos del gimnasio antes de utilizarlos

Persona desinfectando los aparatos del gimnasio.

AleksandarGeorgiev / Getty Images.

Los virus se pueden depositar en cualquier lado, y el gimnasio es uno de los lugares predilectos para contagiarse de la gripe o del resfriado. 

7 cosas que nunca debes hacer en el gimnasio (con o sin coronavirus)

Además de la sudoración y la condensación del ambiente, los diferentes utensilios y herramientas que encuentras en los centros de entrenamientos pasan por mil manos a lo largo del día, por lo que limpiar las superficies antes de usarlas, es una de las formas en las que se puede prevenir el contagio. 

8. No ventilas suficiente las habitaciones

Ventanas abiertas.

Felipe Dupouy/Getty Images.

Aunque el fin principal de abrir las ventanas no sea solo la prevención de los virus, es un buen hábito al levantarse. 

Ventilador con nebulizador: cómo funcionan y cuáles son los mejores

Renovar el aire, en este caso, de forma natural, abriendo las ventanas hará que mejore la calidad del aire de tu casa y reducirá las probabilidades de contagio con algunas de las partículas que puedan estar suspendidas en el aire. 

9. Compartes vasos, cubiertos o servilletas

Compartir vasos o cubiertos.

Ridofranz/Getty Images.

Este gesto que se suele hacer con parejas o amigos es una de las principales causas de contagio. Las partículas infecciosas que contienen el virus se depositan directamente en la comisura del vaso. 

15 cosas que no deberías compartir para evitar contagiarte con el nuevo coronavirus

Es imprescindible para evitar coger la gripe, el resfriado, o sí, todavía el coronavirus, es asegurarse de que cada amigo o familiar tenga su propio vaso y cubiertos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.