El Vivo V29 Lite ofrece diseño premium por menos de 400 euros, pero creo que tiene un par de cosas mejorables

Vivo V29 Lite.
Vivo V29 Lite.

BI España

  • El Vivo V29 Lite es la última apuesta de la marca china por la gama media en España, con un precio de 399 euros.
  • He podido probar este terminal durante las últimas 2 semanas y te cuento lo que más me ha gustado del móvil de Vivo.

Pese a lo complejo del mercado internacional bajista, Vivo se mantiene como uno de los 5 fabricantes de móviles más vendido del mundo, afianzado en la quinta posición, con un 8% de las ventas.

La compañía china, presente en el mercado español desde 2020, tiene un catálogo completo en el que tienen hueco también terminales que compiten en la gama más alta como el X90 Pro, que se vende en España por 1.199 euros, pero sabe que su presencia en este país depende en gran parte de su apuesta por los terminales de gama media.

Como parte de este esfuerzo, en junio lanzó en España su V29 Lite, un terminal de gama media pero con funciones avanzadas para competir en el cada vez más disputado segmento de los 400 euros.

El Vivo X90 Pro me ha cautivado por su cámara de gama altísima (capaz de hacerte olvidar al iPhone), pero baja un escalón en casi todo lo demás

La marca, que llegó a controlar más del 10% del mercado internacional de móviles pero que en el último año y medio ha perdido cuota, confía en que V29 Lite le ayude a dar con la tecla y que España contribuya a mejorar sus resultados.

He podido probar el Vivo V29 Lite durante las últimas semanas y te cuento cómo ha sido mi experiencia con el último candidato a conquistar la gama media española.

La gama media más parecida en diseño a la alta: su pantalla curva y trasera simétrica hacen que lo sientas más fino y ligero

Vivo V29 Lite

BI España

El Vivo V29 Lite sigue una fórmula similar a la que estamos viendo en la gama media del último año al verlo por fuera, con un diseño que cada vez se parece más a la gama alta sobre todo por la simetría, algo que ya han hecho antes otros modelos como el Honor Magic 5 Lite, el OPPO Reno 10 o el Honor 90.

El terminal de la marca china apuesta por una pantalla con una ligera curva en los laterales, que a su vez viene acompañada por una trasera con una curva simétrica. 

Esta decisión de diseño hace que el móvil se sienta aún más fino y ligero de lo que ya es de por sí, que es bastante. Sus 7,89 milímetros de grosor y sus 177 gramos le convierten en uno de los móviles más compactos de la actualidad en cualquier rango de precio, por lo que es una opción a considerar si quieres un móvil menos voluminoso.

El cuerpo del Vivo V29 Lite está reforzado por material metálico en los laterales y los bordes superior e inferior, lo que le confiere una sensación de más solidez, reforzada por la resistencia al agua y polvo mediante IP54. 

Solo tiene 2 botones –inicio y volumen–, y ambos están en el lado derecho, por lo que el lateral izquierdo tiene un diseño totalmente limpio que me ha convencido mucho.

También me ha gustado el material escogido para la parte trasera. He probado la versión en color dorado y su trasera no deja marcadas las huellas por lo que no se ensucia fácilmente y su tacto no es resbaladizo, aunque el módulo de cámara sí que atrae las huellas como un imán.

Vivo especifica que la parte trasera es de plástico, pero tiene un tacto agradable y me ha resultado idéntica a los diseños de cristal mate de otros móviles. Además la parte trasera es muy atractiva en cuanto a aspecto gracias a sus reflejos en 2 tonos diferentes en el caso de la versión dorada: rosado y verde mar.

Su pantalla AMOLED supera en calidad y en brillo lo que esperarías de un móvil de 400 euros, aunque sus bordes hacen que no sea impecable.

Vivo V29 Lite

BI España

La pantalla es uno de los aspectos en los que Vivo ha puesto más cuidado a la hora de desarrollar su nuevo V29 Lite, ya que no solo la experiencia que he tenido ha sido impecable, sino que en más de una característica no se queda muy lejos de las gamas altas.

La marca china ha elegido un panel AMOLED de 6,78 pulgadas y resolución FHD+ (2400 × 1080p) que ofrece muy buenos resultados a nivel de color y que además no se queda atrás en cuanto a tasa de refresco, con sus 120 hercios, ni en muestreo táctil, con 300 hercios. También soporta HDR, algo que no se encuentra en todas las gamas medias.

Sin duda su gran atractivo me parece no tanto sus bordes laterales curvos sino su brillo que, con 1.300 nits de valor máximo, hace que no tengas problemas para ver contenidos ni siquiera en exteriores bajo el sol de justicia del verano.

Al tener una curvatura menos pronunciada que la de las pantallas curvas de hace unos años, no he tenido problemas de pulsaciones accidentales al sujetar el Vivo V29 Lite.

vivo V29 Lite

BI España

Solo hay un aspecto que no me ha gustado de la pantalla del Vivo V29 Lite, y es la distorsión en los colores que se produce en los bordes laterales curvos, donde creo que sí se nota más que estamos ante un terminal de gama media. Incluso mirando el móvil de frente, notarás cómo los bordes están más apagados en brillo que el resto y eso afecta mucho al color.

Bajo la pantalla se alberga el lector de huella dactilar, una característica que no tienen ni mucho menos todos los móviles de entre 300 y 400 euros pero que empieza a aparecer en algunos. La precisión del sensor es aceptable aunque la superficie es reducida y tampoco es de los más rápido, pero en general creo que es una buena decisión por parte de Vivo.

Su Snapdragon 695 5G garantiza una potencia suficiente pero que sufre con las tareas más exigentes.

vivo V29 Lite

BI España

A nivel de potencia interna, Vivo ha dotado a su V29 Lite con una configuración interna bastante sólida para la gama media gracias al procesador Snapdragon 695 5G de Qualcomm, 8GB de memoria RAM LPDDR4X y almacenamiento UFS 2.2 de 128GB.

En el uso habitual, he notado que el rendimiento del terminal al abrir y cerrar aplicaciones cotidianas, incluso la cámara, no me ha dado ningún problema durante la prueba, por lo que creo que el usuario medio tendrá las necesidades cubiertas sin ningún tipo de inconveniente. Además tiene 5G, algo que en un móvil de casi 400 euros a estas alturas ya se da por hecho.

La cosa cambia si exigimos al móvil con tareas algo más exigentes, como descargar aplicaciones pesadas o jugar a videojuegos más o menos potentes a nivel gráfico.

En un uso más intensivo sí me ha parecido que Vivo V29 Lite flojea un poco más, con descargas no especialmente rápidas y tiempos de carga que no están entre los mejores de gama media, en la que a día de hoy hay ya disponibles móviles realmente potentes con precios similares como el OnePlus Nord 3 (449 euros) o el POCO F5 (429,99 euros).

Jugando a videojuegos como el battle royale en tiempo real Pokémon Unite he podido notar también pequeños tirones en cuanto a rendimiento, pero que me han hecho perder milisegundos cruciales en alguna que otra partida. 

Por todo ello, si eres un gamer asiduo quizá a nivel de potencia se te pueda quedar algo corto. Si solo juegas a videojuegos casuales y eres un usuario promedio, eso sí, yo no me preocuparía.

Para consumir contenidos tampoco quedarás impresionado por su sistema de sonido: solo hay altavoces en la parte inferior –por lo que es fácil que los tapes sin querer al jugar– y su calidad y valores máximos no es nada destacable.

Su batería quizá no sea la más avanzada con 5.000 mAh y 44 vatios, pero lo compensa con una seguridad por encima de la media.

vivo V29 Lite

BI España

A nivel de batería, creo que Vivo no ha conseguido que V29 Lite destaque con respecto a los móviles de gama media actuales en su misma franja de precio, pero al mismo tiempo creo que es un apartado en el que cumple bastante bien y no falla en nada.

Con 5.000 mAh, V29 Lite tiene la misma capacidad que la mayoría de móviles de gama media e incluso más de uno que ronda los 200 euros. Además tiene una carga rápida de 44 vatios con la que llega al 100% en una hora.

Puede que en móviles de otras marcas como POCO o OnePlus también de gama media puedas encontrarte cargas más rápidas, pero creo que la batería de V29 Lite no admite reproches porque no falla en nada.

Primero, porque incluye el adaptador de carga, un elemento que no está presente en uno de sus mayores competidores como es el Honor Magic 5 Lite.

Segundo, porque la optimización de la capa de personalización permite que incluso tras un uso intensivo puedas acabar el día con entre un 40 y un 30% de batería sin tener que preocuparte demasiado, que es lo mínimo que puede pedírsele a la gama media actual.

Y tercero, pero más importante, porque a nivel de seguridad, el V29 Lite tiene la mayor cantidad de tecnologías de protección que se pueden encontrar en la gama media actual, ya que en la mayor parte de casos las marcas solo garantizan mayor número de ciclos de carga en los móviles más caros.

En un móvil bastante asequible, Vivo garantiza 1.000 ciclos de carga –más de la media, entre 600 y 800 ciclos– y además tiene medidas de seguridad adicionales en todas las zonas de carga. Lógicamente no he podido cargarlo tantas veces como para comprobarlo, pero es una promesa que no querrás pasar por alto si lo que quieres es un móvil que te dure varios años.

Su interfaz Funtouch OS 13 basada en Android 13 es limpia y ágil pero podría mejorar en diseño y tener menos apps preinstaladas.

vivo V29 Lite

BI España

El Vivo V29 Lite funciona con la interfaz propia de la marca, Funtouch, que en esta ocasión llega con su versión más reciente: Funtouch OS 13, que se basa en Android 13. Las bondades de Android 13 son ya de sobra conocidas gracias a las novedades introducidas por Google.

La capa de personalización de Vivo me ha resultado ligera y con poca cantidad de notificaciones e intrusiones en comparación con las de otras marcas Android. Visualmente tiene un aspecto sencillo y muy poco recargado en transiciones y menús que en ocasiones puede verse como poco vistoso.

Funtouch 13 incluye apps preinstaladas para las necesidades básicas como es el caso de la ya clásica iManager, que te dice si necesitas hacer algo para optimizar el rendimiento, pero en otros casos hay apps o funciones que me habría gustado encontrar y no están presentes como una app de videojuegos y un modo turbo personalizable al jugar.

Todos ellos son pequeños detalles a corregir, pero antes que ellos me gustaría que Vivo dejase de incluir apps preinstaladas que puede que no quieras como Booking, TikTok, Snapchat o incluso un acceso directo a su página web oficial.

Una cámara que prometía bastante pero que me ha dejado frío al probarla por la ausencia de gran angular y una estabilización mejorable.

vivo V29 Lite

BI España

La china Vivo lleva ya 2 años fabricando los móviles de gama alta con mejor cámara del mercado gracias a su Vivo X90 Pro de este año y su Vivo X80 Pro del año pasado, terminales que pude probar y que en ambos casos me maravillaron a nivel de imagen.

Obviamente no esperaba un rendimiento de cámara tan bueno en un terminal de gama media como V29 Lite, pero sí que parte de ese conocimiento ayudara a proporcionar una buena experiencia.

No quiero hacerte demasiado spoiler de lo que te contaré en la siguiente parte del análisis, pero deja que te adelante que la cámara del Vivo V29 Lite no ha terminado de cumplir mis expectativas y, aunque me ha servido para hacer fotos bastante buenas, creo que tiene carencias.

Personalmente, no acabo de entender la elección de una lente macro, un sensor que la mayoría de gente solo utiliza un par de veces para jugar, en lugar de un gran angular, un tipo de lente presente en la inmensa mayorías de móviles incluso de gamas medias bajas, que es muy socorrido ya que puede marcar la diferencia entre cortar un paisaje o un grupo de personas o verlo al completo.

Pero antes de nada, los números son estos:

  1. Cámara trasera principal de 64 megapíxeles (f/1.79) con estabilización óptica de imagen (OIS): para la mayoría de fotos y vídeo estable.
  2. Sensor bokeh de 2 megapíxeles (f/2.4): para el desenfoque.
  3. Lente macro de 2 megapíxeles (f/2.4): para los detalles cercanos.
  • Cámara delantera perforada en pantalla de 16 megapíxeles: para los selfis.

Esta es la experiencia que he tenido con cada uno de los modos de imagen:

Gran angular: no tiene. Habrá casos en los que no puedas mostrar todo lo que ves si quieres un plano amplio, y me parece un fallo para un móvil de 400 euros. Aquí te muestro un ejemplo de lo que cambia el rango de visión.

Vivo V29 Lite galería

BI España

El modo retrato es uno de los puntos fuertes: aunque no puedes cambiar el zoom, el recorte es muy preciso, el desenfoque resulta natural y añade algo más de calidez y luz a la cara.

Vivo V29 Lite galería

BI España

La cámara selfi tiene uno de los mejores modos de retrato que puedes encontrar en la gama media (aunque en interiores los colores pueden quedar algo lavados). No solo es natural en el desenfoque y favorecedor...

Vivo V29 Lite galería

BI España

... sino que tiene uno de los recortes más precisos, como puedes ver en el pelo en este ejemplo (esos mechones sueltos casi siempre acaban borrados, pero aquí están todos intactos).

Vivo V29 Lite galería

Bi España

El zoom cumple desde 2x a 5x, con un rendimiento bastante bueno para funcionar solo con el sensor principal, pero sufre mucho cuando llegas al máximo, de 10x, y añade ruido.

Vivo V29 Lite galería

BI España

El macro tiene un rendimiento aceptable: no es el mejor en cuanto a foco crítico mostrando detalles cercanos pero mantiene bastante bien el color y la estética del sensor principal, a diferencia de muchos macros en la gama media.

Vivo V29 Lite galería

BI España

El vídeo incluye un modo estable como gran atractivo, pero no me ha convencido del todo: aunque reduce el temblor casi a cero, al caminar a veces se producen desenfoques impropios de una estabilización óptica, como puedes ver.

A continuación te dejo una galería de imágenes tomadas con el Vivo V29 Lite para que puedas ver cómo funciona en situaciones diferentes:

vivo V29 Lite galería

BI España


vivo V29 Lite galería

BI España

vivo V29 Lite galería

BI España

vivo V29 Lite galería

BI España

vivo V29 Lite galería

BI España

vivo V29 Lite galería

BI España

vivo V29 Lite galería

BI España

vivo V29 Lite galería

BI España

vivo V29 Lite galería

BI España

El Vivo V29 Lite es un intento por conquistar la gama media que deja un poco que desear en cámara y no sobresale en rendimiento, pero que te puede cautivar a base de diseño y pantalla brillante.

vivo V29 Lite

BI España

Por todo lo anterior, creo que Vivo V29 Lite es un móvil interesante y con buena relación calidad-precio para estar justo por debajo de los 400 euros en España, un segmento de precio cada vez más competido en la actualidad.

La pantalla AMOLED, con la salvedad de la pérdida de color en la curva, es uno de los grandes atractivos de este móvil por un brillo que roza la gama alta, al igual que su diseño realmente bonito en su edición en dorado que además repele las huellas.

A pesar de una batería que destaca por su seguridad y que cumple lo básico en cuanto a potencia interna y conectividad, Vivo V29 Lite se deja por el camino aspectos muy importantes para los usuarios y que le podría haber permitido convertirse en una referencia en la gama media actual.

A nivel de cámara es donde más cosas echarás en falta, y a pesar de unos retratos bastante buenos y algunos modos de foto correctos, hay cosas en la que podría mejorar, como la estabilización, cuando no, directamente hay carencias, como la falta de gran angular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.