Volkswagen y Seat invertirán 10.000 millones de euros en electrificar su producción en España

Herbert Diess, presidente del grupo Volkswagen.
Herbert Diess, presidente del grupo Volkswagen.

REUTERS/Albert Gea

Volkswagen invertirá 10.000 millones de euros en electrificar su producción de vehículos en las fábricas que la empresa tiene en España. 

Así lo ha anunciado este jueves el presidente del grupo, Herbert Diess, en un acto celebrado en la localidad valenciana de Sagunto en el que ha estado acompañado, entre otros, del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

La inversión supera en 3.000 millones de euros la cantidad anticipada por el propio Diess el pasado mes de marzo, cuando, en la presentación de la cuenta de resultados de Seat, filial del grupo alemán, la empresa anunció que destinaría 7.000 millones de euros a este objetivo.

En concreto, el dinero irá destinado a las fábricas que Volkswagen tiene en las localidades de Landaben, en Navarra, y Martorell, en Barcelona, así como para el ensamblaje y desarrollo de baterías en Sagunto, Valencia.

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Es precisamente en esta última localidad donde Volkswagen tiene prevista la puesta en marcha de una gigafactoría con capacidad de producción de 40 GWh. Esta dará empleo de manera directa a unas 3.000 personas. Iniciada su construcción en 2023, está previsto que se ponga en marcha en 2026.

Para ello, Volkswagen contará además con la colaboración de Iberdrola, que proveerá a la fábrica de un 20% de su energía gracias a un parque solar que construirá en la propia ciudad de Sagunto. 

"El grupo Volkswagen y el Gobierno español comparten una visión, hacer de este país un 'hub' europeo de la movilidad eléctrica. Estamos preparados para movilizar 10.000 millones de euros [...]'. Es la mayor inversión industrial realizada en España. Vamos a electrificar al segundo mayor productor de coches de Europa", ha asegurado Diess.

El presidente del Gobierno, por su parte, ha querido subrayar el importante giro hacia la sostenibilidad dado en los últimos años por la industria del automóvil.

"Esta gigafactoría es el mejor ejemplo para explicarle a la ciudadanía qué suponen los fondos europeos Next Generation. Hoy empieza a cambiar el sector de la automoción hacia una movilidad mucho más respetuosa con el medio ambiente", ha señalado Sánchez.

La gigafactoría de Sagunto formará parte del primero de los Proyectos Estratégicos de Recuperación (PERTE), cuyo objetivo es transformar el automóvil en España. 

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El plan contará para ello con cerca de 3.000 millones de euros, de los que casi la mitad serán préstamos, mientras que la otra mitad irán a parar a subvenciones. 

El Ministerio de Industria espera que estas cantidades sean suficientes para dinamizar el sector y animar a las empresas privadas a hacer una inversión en el automóvil en España en los próximos años de cerca de 12.000 millones de euros, una cifra que cuadriplica el PERTE.

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