Volver a tu antiguo trabajo puede ser interesante: esta guía de una directiva de RRHH te ayudará a pedir que te devuelvan el puesto

| Traducido por: 
Si te fuiste en buenos términos, siempre puedes preguntar a tu antiguo jefe si puedes volver.

Edwin Tan/Getty

  • Algunos trabajadores que han renunciado recientemente a su empleo luego se han arrepentido y han querido volver a su puesto de trabajo.
  • No pierdes nada por enviar un correo a tu antiguo jefe y pedirle que te devuelva el trabajo, así que aquí puedes encontrar una guía para saber cómo hacerlo de la mano de una ejecutiva de personal.

En Estados Unidos, más de 47 millones de trabajadores han dejado sus puestos de trabajo durante la Gran Renuncia, algunos de ellos aprovechando para cambiar de sector y pasarse de la banca al transporte por carretera o de la danza a las relaciones públicas.

En España, el número de dimisiones se ha disparado a máximos históricos. Entre los meses de enero y agosto más de 46.000 personas abandonaron su puesto de trabajo

El director senior y experto en carreras profesionales de LinkedIn, Blair Heitmann, asegura que hay bastantes personas que acabaron arrepintiéndose de sus decisiones porque consideran que se marcharon demasiado rápido o que sobrestimaron la importancia de un mejor salario.

LinkedIn revisó el historial laboral de 32 millones de usuarios estadounidenses y descubrió que, en 2021, el 4,3% de las contrataciones analizadas habían sido personas que habían regresado a sus anteriores empleos. En comparación, en el año 2010, menos del 2% cogió el camino de vuelta.

Volver a tu antiguo puesto de trabajo puede ser un movimiento profesional a tener en cuenta. La consultora de recursos humanos (RRHH) Visier analizó 15 millones de contrataciones de más de 15.000 empresas que utilizan sus servicios y descubrió que, los trabajadores que regresan a sus anteriores empresas ganan un 25% más de lo que ganaban durante su primera experiencia en la compañía.

Gran renuncia

Sin embargo, la idea de acercarte a tu antiguo jefe y pedirle que te vuelva a contratar puede resultar incómoda: es como enviarle un mensaje a tu ex para ver si quiere volver a quedar.

La ejecutiva de RRHH y escritora de The Squiggly Line Career(La carrera en línea recta), Angela Champ,  sostiene que muchas organizaciones acogen de vuelta a aquellos antiguos empleados que fueron útiles para su organización. 

En una ocasión, Champ y su equipo pusieron en marcha un exitoso proyecto para volver a contratar a antiguos empleados y reducir así la tasa de rotación de la compañía. La autora comparte ahora una guía que puedes utilizar cuando envíes un correo a RRHH o a un directivo con el que hayas mantenido el contacto para preguntar si te devuelve el puesto.

"Este método funciona si no has quemado los puentes con rabia al dimitir o si han pasado muchos años y la gente que te conocía en la organización se ha jubilado", explica Champ.

La guía de la experta

Asegúrate de presentarte —o volver a hacerlo— y de indicar el puesto o los roles que te interesan.

Trabajé en [nombre de la empresa] durante [X] años. Lo dejé en el año [X] para poder desarrollar [experiencia o cualidades] que esta organización no me ofrecía. He crecido mucho en los últimos [X] años. Por ejemplo, he hecho [tal curso] y he mejorado mis habilidades en [tal área]. Me encantaría poder volver y aportar estos conocimientos y habilidades a la organización.

 

La escritora de The Squiggly Line Career señala que la misma experiencia te vale tanto si te presentas a una vacante de tu antigua empresa como a una nueva: "Las empresas te contratan para resolver un problema". Champ apunta, eso sí, que el empleado que vuelve a un puesto de trabajo debe ser capaz de explicar "por qué se fue, cómo ha crecido desde entonces y en qué puede contribuir ahora".

Heitmann, el experto en carreras profesionales de LinkedIn, recomienda no descartarlo incluso en el caso de haber abandonado tu puesto recientemente. "El consejo de esperar un año antes de dejar un trabajo que no te gusta ya no vale", especialmente si sabes que eres infeliz en él, indica el experto.

"Solo tienes que asegurarte de que estás preparado para defender las razones por las que dimites pese a llevar poco tiempo y enumerar las medidas que has tomado para intentar que funcione, ya que probablemente te preguntarán sobre esa experiencia en entrevistas posteriores".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.