Por qué Wall Street está consternada por la prematura muerte de un banquero de Bank of America

Emmalyse Brownstein,
| Traducido por: 
Inversores de Wall Street

Maremagnum/Getty, Tyler Le / Business Insider

  • Un banquero de inversión de Bank of America murió el pasado jueves, causando una fuerte conmoción en Wall Street.
  • El fallecimiento de este veterano del ejército ha disparado las quejas sobre las condiciones de trabajo dentro del banco. 

La muerte prematura a principios de mayo de un empleado de Bank of America de 35 años ha desatado un fuerte debate sobre las condiciones de trabajo en Wall Street

Leo Lukenas III, ex soldado del ejército de Estados Unidos convertido en banquero de inversión, falleció el jueves de un "trombo agudo de la arteria coronaria", que le provocó la coagulación de la sangre en el corazón, según confirmó Reuters. Dejó el servicio militar y se incorporó a Bank of America el año pasado para "buscar nuevas oportunidades para su familia", según la recaudación de fondos que ha surgido en su apoyo y que ya ha conseguido 145.000 dólares. 

Las autoridades no han establecido una relación directa entre la carga de trabajo del exmilitar y su muerte, pero, aun así, ha estallado el debate. Los banqueros se han quejado de las exigencias para los empleados junior que trabajan en los equipos de operaciones. Dentro de BofA, la muerte ha provocado preocupación y una serie de debates internos, en particular entre los más jóvenes, según cuentan los actuales y antiguos banqueros de inversión que han hablado con Business Insider

"Creo que lo que todos querríamos es que se reconociera lo sucedido y, al menos, que no se descartara por completo el hecho de que pudiera haber estado relacionado con el trabajo", resume un banquero junior de BofA que prefiere permanecer en el anonimato. "Y que, al menos, se empiece a hablar de cómo mejorar la vida laboral de los banqueros junior, porque hace tiempo que se debería haber hecho". 

En BofA, es usual que los banqueros junior hagan semanas de más de 100 horas, según los actuales y antiguos trabajadores, que cuestionan el sistema de la empresa para advertir de la cantidad excesiva de trabajo. "Como junior, es difícil oponerse", dice un antiguo analista de banca de inversión que dejó la empresa el año pasado. "Como asociado o analista no tienes la capacidad de decirle a tu superior: 'Oye, estoy cansado. ¿Podemos seguir mañana?". 

Un representante del banco ha declinado hacer comentarios sobre las reclamaciones específicas de esos trabajadores. En una declaración enviada por correo electrónico el martes, el portavoz aseguró lo siguiente: "Estamos muy tristes por la pérdida de nuestro compañero. Seguimos centrados en hacer todo lo posible para apoyar a la familia y a nuestro equipo, especialmente los que trabajaron estrechamente con él". 

Christine Ji.

Lukenas trabajó recientemente en una operación de 2.000 millones de dólares 

La banca de inversión es una profesión agotadora, y ha habido numerosas quejas de jóvenes banqueros sobre el cansancio y la presión a lo largo de los años. En 2021, un grupo de analistas de banca de inversión de Goldman Sachs consiguió una oleada de aumentos salariales después de que se filtrara en internet un informe que prepararon para sus jefes sobre las jornadas de trabajo "inhumanas". En 2013, un becario del Bank of America de Londres murió después de trabajar durante tres días seguidos. 

Lukenas se incorporó al banco el verano pasado y estaba integrado en el grupo de instituciones financieras (FIG por sus siglas en inglés) que se encargan de las transacciones de empresas financieras. Había formado parte de un equipo que trabajaba en la adquisición por parte de UMB de Heartland Financial USA, Inc. por valor de 2.000 millones de dólares, anunciada a finales de abril. Un portavoz de UMB no respondió el martes a una solicitud de comentarios de BI sobre la muerte de Lukenas.

Dentro de la empresa, el equipo del FIG donde estaba Lukenas tenía la reputación de ser particularmente exigente, explica un trabajador a Business Insider. Esta fuente también asegura que las recientes salidas de banqueros junior en los equipos dejaron a los restantes con más trabajo. 

El banquero de BofA ha dicho a este medio que se han celebrado reuniones esta semana en relación con el fallecimiento de Lukenas. En ellas, los banqueros de nivel medio encargados de gestionar los flujos de trabajo de los miembros del equipo junior se comprometieron a estudiar la reducción de horas y aumentar las oportunidades de trabajar desde casa. Algunos banqueros junior se sintieron consternados por la aparente falta de comunicación escrita de los líderes del banco sobre el incidente, añadió esta persona. 

El portavoz de BofA afirmó que "desde el pasado jueves se ha realizado una amplia campaña de comunicación con nuestro equipo". 

Agotamiento aplastante, mayores exigencias

El ex analista de banca de inversión de BofA, que no estaba en el equipo de Lukenas, renunció en 2023 después de dos años. Al hablar con BI, esta persona describió un período particularmente agotador en el banco, que consistía en semanas de trabajo regulares de 100 horas. "Llegó un punto en el que me despertaba e inmediatamente tenía ganas de vomitar", contó esta persona a BI. "Mi salud mental era muy mala y me sentía muy poco apoyado por mi equipo".

Aunque BofA tiene un sistema para señalar el exceso de trabajo —una herramienta conocida internamente como el "diario del banquero"—, tanto los banqueros actuales como los antiguos coinciden en que la herramienta podía fallar. Algunos banqueros senior pueden llegar a poner más trabajo en las plantillas de los juniors si encuentran huecos en sus agendas o piensan que no están lo suficientemente ocupados. El sistema no siempre evita que los juniors tengan semanas de trabajo completamente agotadoras. 

"Si trabajas 100 horas a la semana en Bank of America, te llaman del departamento de Recursos Humanos y te preguntan cómo te va. Pero es muy superficial", relata el ex banquero. "Da la sensación de que el objetivo de la reunión es cubrir al banco para que puedan decir: 'Sí, hablamos con ella y dijo que estaba bien'. Así es como me hizo sentir". 

"Me dijeron que debería haber sido capaz de manejarlo como analista de segundo año", añade el ex banquero. "Cuando se lo dije a RRHH, me dijeron que podía presentar una queja formal contra mi jefe. ¿Por qué querría ir contra la única persona que puede abogar por mí en este sistema?".

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"El corazón de un león"

En los últimos días, la muerte de Lukenas ha acaparado la atención de personas de todo Wall Street, en parte gracias al torrente de especulaciones, en su mayoría anónimas, sobre su fallecimiento en foros de internet. Christopher Perkins, antiguo banquero de Citigroup y cofundador de la organización Veterans on Wall Street, por ejemplo, pidió una investigación en un post de LinkedIn durante el fin de semana.

"Estamos movilizando a la comunidad de veteranos para ayudar a su familia", escribió Perkins, ahora presidente de la firma de activos digitales CoinFund, en un post de LinkedIn ya borrado y revisado por BI. "También os estamos vigilando a vosotros, Bank of America, y esperamos una investigación transparente por parte de terceros, una rendición de cuentas absoluta y un apoyo total a su familia". 

La familia de Lukenas declinó hacer comentarios para esta historia. El martes, su hermano, Les Lukenas, escribió en LinkedIn que sentía un "profundo dolor" al anunciar el fallecimiento del hombre al que identificaba como su gemelo idéntico. "Estoy agradecido por los 35 años que pasamos juntos, codo con codo, desde jugar al golf hasta conseguir nuestra Boina Verde. Espero que su memoria sea siempre apreciada, y que su legado siga inspirando". 

Mientras tanto, el grupo sin ánimo de lucro 51 Vets, del que Lukenas era miembro, lanzó una campaña de recaudación de fondos en honor de Lukenas que hasta el martes por la noche había recaudado casi 100.000 dólares de un objetivo declarado de un millón de dólares. Los fondos se destinarán a ayudar a la esposa y los hijos de Lukenas, según se indica en un mensaje que acompaña a la recaudación de fondos.

En el mensaje, que también reflexionaba sobre la vida de Lukenas, el grupo describía al veterano de las Fuerzas Especiales del Ejército como "un hijo, hermano, marido, Boina Verde y, lo que es más importante, un padre", añadiendo que pasó más de una década sirviendo en operaciones especiales. 

"Leo era dedicado en todo lo que hacía, sin conformarse nunca. Siempre dio ejemplo y se exigió a sí mismo lo máximo, priorizando el éxito del equipo y de la misión por encima de sí mismo", rezaba la campaña, que no mencionaba a BofA.

"Con el corazón de un león, Leo siempre luchó por defender lo que era correcto".

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