Los jóvenes banqueros de Wall Street ya no sueñan con trabajar en Goldman Sachs: estos son los bancos de inversión que más valoran

Así califican los jóvenes banqueros de inversión su experiencia laboral en Goldman Sachs, JPMorgan y Evercore.

Getty Images

  • Business Insider ha tenido acceso a la encuesta que la empresa de contratación Odyssey Search Partners realiza a analistas junior del sector de la banca de inversión.
  • Los resultados muestran que las boutiques financieras ofrecen una mejor experiencia laboral que los grandes bancos.

Cuando la gente piensa en Wall Street, automáticamente les viene a la cabeza Goldman Sachs.

Este banco de inversión centenario es conocido por ser el mejor asesorando en materia de fusiones y adquisiciones, y lleva 5 años ocupando el primer puesto en cuanto a operaciones. Sin embargo, una encuesta realizada a más de 1.000 analistas junior, obtenida por Business Insider, revela que la empresa, junto con otros bancos de gran tamaño que tradicionalmente han reinado en Wall Street, no es necesariamente la opción más atractiva para los nuevos talentos. 

Odyssey Search Partners, una empresa de selección de personal que capta talentos de los bancos de inversión para otros clientes, se dedica a encuestar cada año a cientos de analistas junior del sector de la banca de inversión sobre todo tipo de cuestiones, desde la satisfacción laboral hasta el sueldo.

Business Insider ha obtenido una copia del informe de resultados de la encuesta que realizaron en 2021, que no se había hecho público hasta ahora. Los datos recogidos corresponden a más de 1.000 analistas de primer año entre noviembre de 2021 y enero de 2022, cuando apenas llevaban unos meses en sus primeros empleos en Wall Street. El documento, de 21 páginas, ofrece una visión única de esta cantera de talentos, sus antecedentes y sus preferencias laborales.

Anthony Keizner, socio y director de Odyssey, afirma que la encuesta ha sido especialmente notable debido al contexto de frenesí en las contrataciones tras la pandemia, donde se ha podido apreciar un exceso de oportunidades laborales, así como "aumentos sin precedentes" en los salarios base.

La promoción de analistas de 2021 ha estado "marcada por una demanda récord, una remuneración nunca vista y altas posibilidades de teletrabajar, que se han combinado para crear algunos efectos interesantes", según reza la introducción de la encuesta.

Una de las conclusiones de este estudio, revela que Wall Street (o al menos esta clase de analistas) sigue siendo mayoritariamente blanca, heterosexual y masculina.

La promoción de analistas IB de 2021 por tipo de banco de inversión.

La mayoría de los encuestados (53%) trabajan en empresas grandes como Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi y Bank of America, aunque en muchos aspectos son las pequeñas entidades las que destacan.

Las boutiques financieras destacadas, que incluyen a empresas como Lazard, PJT y Evercore, no solo tienen puntuaciones más altas en la valoración de la experiencia, sino que también parecen atraer a los jóvenes banqueros con más éxito académico. Los analistas junior de estos bancos "de primer nivel" se graduaron con una media superior a la de sus homólogos de los grandes bancos por tercer año consecutivo. 

Los jóvenes banqueros de Wall Street llevan años teniéndolo fácil, pero están a punto de enfrentarse a un verdadero baño de sangre

Los jóvenes banqueros de Wall Street han vivido una época muy buena de la bolsa, pero están a punto de conocer la cara B del mercado.

"Los mejores candidatos, los mejores estudiantes de último año de la universidad que quieren entrar en el sector de la banca de inversión seguirán prefiriendo entidades pequeñas por la experiencia en operaciones, la responsabilidad y, francamente, las oportunidades de salida que han visto en los que se han unido a esos bancos en años anteriores. Incluso teniendo en cuenta los esfuerzos de algunos grandes bancos, creo que ese patrón general probablemente se mantendrá", analiza Keizner.

Por supuesto, el panorama de la banca de inversión ha cambiado drásticamente desde que se realizara esta encuesta. Y Keizner tiene previsto publicar una nueva en las próximas 2 semanas que revelará la visión de la promoción de analistas de 2022 sobre trabajar en Wall Street durante una recesión.

Prevé que la encuesta mostrará que los salarios base se han estancado tras los aumentos de hasta el 40% en algunas compañías durante la pandemia. Keizner también predice que aumentará el número de analistas que prefieran mantener su puesto, frente a la "Gran Renuncia" vista en los últimos meses.

Salarios actuales de los analistas durante su primer año laboral.

"Creo que veremos cómo los empleados de banca comienzan a valorar más la estabilidad que hace un año y es más probable que quieran quedarse hasta el final de su contrato o cumplir su compromiso de 2 o 3 años en lugar de irse a algún fondo de inversión o a alguna empresa tecnológica, debido a que hay menos oportunidades de este tipo y se consideran más arriesgadas", razona Keizner. 

Los esfuerzos de Wall Street por volver a la modalidad de trabajo presencial también podrían ser útiles para retener a los banqueros junior. "La gente ha vuelto a la oficina, ha conocido a sus compañeros y se siente más parte del equipo. Es mucho más difícil mirar a tu jefe a los ojos y dimitir que hacerlo con Zoom", añade Keizner.

Tras las consideraciones de Keizner, Business Insider ha extraído 13 de los elementos más destacables de la encuesta de 21 páginas:

La mayoría de los analistas encuestados trabajan en empresas de gran tamaño.

La promoción de analistas IB de 2021 por tipo de banco de inversión.

Odyssey divide su clasificación de bancos de inversión en 3 categorías a efectos de la encuesta, tal como se indica en el gráfico: bancos de alto nivel (bulge bracket); boutiques financieras destacadas (top boutiques); y otros bancos (other banks). Los analistas son en su mayoría graduados universitarios de 2021, que realizaron prácticas a distancia en empresas durante el verano de 2020 y empezaron a trabajar a jornada completa en el verano de 2021. 

La empresa de contratación recibió más de 1.000 encuestas de analistas de primer año. Este gráfico desglosa los lugares de trabajo de los más de 2.056 analistas de primer año que la firma suele evaluar. La mayoría, el 53%, trabaja en empresas de gran tamaño.

Casi el 75% trabaja en empresas con sede en Nueva York.

Ubicación de la oficina

Casi 3 cuartas partes de los analistas encuestados trabajan en empresas con sede en la ciudad de Nueva York, el epicentro de la banca de inversión y hogar de Wall Street. San Francisco y Chicago ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en cuanto a número de analistas. 

Confesiones de los banqueros jóvenes de Wall Street: 5 actuales y antiguos analistas de firmas como Goldman Sachs y Credit Suisse explican cómo es su día a día

Un resumen de lo que están haciendo las empresas de Wall Street para intentar mantener contentos a los banqueros jóvenes.

Ha habido un descenso en el número de mujeres banqueras, y los analistas están menos dispuestos a revelar su orientación sexual.

Clasificación de analistas por género y orientación sexual.

Solo 1 de cada 4 miembros de la promoción de analistas de 2021 son mujeres, lo que supone un descenso respecto al 29% del año anterior.

"¿Se trata de un resultado puntual debido a un patrón aleatorio de ofertas aceptadas, o es una consecuencia de la prensa negativa sobre los factores de la vida laboral y personal de los bancos y las dificultades del entorno laboral?", reza la encuesta sobre el descenso de mujeres banqueras. "Los bancos lo analizarán detenidamente", añade.

Este informe también señala que un mayor número de encuestados se niega a responder a las preguntas sobre su sexualidad, un 11% frente al 6% del año anterior.

"En un momento en el que los bancos se comprometen a priorizar la diversidad en las contrataciones, creemos que estos cambios están relacionados: es probable que haya menos analistas de IB dispuestos a identificarse como heterosexuales por si perjudican su candidatura para futuros puestos", dijo la encuesta.

En 2018, la pregunta de la encuesta sobre el género era de respuesta opcional, y los candidatos que dejaban la pregunta en blanco quedaron excluidos. Ninguno escribió que prefería no revelar su género.

Wall Street sigue siendo mayoritariamente blanco.

Desglose étnico en la promoción de analistas de 2021.

La mayoría de los banqueros son blancos, y la promoción de analistas de 2021 lo refleja. 

La segunda etnia más frecuente es la asiática, con un 15%, frente al 21% de la encuesta de 2020. Y al igual que en el caso de la categoría de sexualidad, hay más banqueros que han decidido no revelar su origen étnico: el 10% en 2021 frente al 6% en 2020.

"Ambos resultados pueden apuntar a que realmente hay menos banqueros de origen asiático oriental contratados (o más probablemente, refleja una mayor reticencia a revelar la etnia)", apunta el informe de la encuesta.

Notablemente, la cantidad de analistas negros (3%) y latinos/hispanos (6%) "no han visto un aumento, lo que resulta decepcionante para aquellas firmas que buscan más diversidad", según la encuesta.

Cómo es un caótico día laboral de 18 horas en la vida de un analista de 'hedge funds' de Wall Street

Analista de hedge fund

Los jóvenes más brillantes de Wall Street se dirigen a las boutiques financieras más prestigiosas y no a las grandes firmas tradicionales.

Media de notas.

Los analistas de Wall Street son inteligentes, y parece que lo son cada vez más. La media de los analistas de primer año en los 3 tipos de bancos de inversión ha aumentado cada año que se ha realizado esta encuesta. Y esto sucede "sin un cambio notable en los tipos de universidades a las que se asiste", según la encuesta.

Pero dentro de este fenómeno, parece estar ocurriendo algo más: las boutiques financieras destacadas están ganando la partida por reclutar a los mejores talentos.

Los analistas de los bancos de alto nivel "han tenido históricamente una media más alta en comparación con las boutiques financieras", indica la encuesta, como se muestra en los resultados de 2018 de arriba. Pero las tornas cambiaron en 2019 cuando las boutiques los superaron.

Las boutiques financieras destacadas a efectos de análisis son: Evercore, Greenhill, Houlihan Lokey, Jefferies, Lazard, Moelis, Perella Weinberg Partners, PJT Partners, Rothchild.

Los analistas de primer año están más contentos en las boutiques financieras: los grandes como Goldman, Barclays y Deutsche reciben algunas de las calificaciones más bajas en experiencia.

Valoración media de la experiencia por banco.

En la encuesta se pidió a los analistas que calificaran su experiencia laboral actual en una escala de 1 a 10 en comparación con lo que esperaban cuando se incorporaron.  

Aunque ninguna empresa se acerca al 10 (la media general es de 7,5), las top boutiques parecen ofrecer la mejor experiencia a los analistas de primer año de las 3 categorías de bancos.

Las 4 empresas con mayor puntuación en la sección de valoración de la experiencia de la encuesta eran todas boutiques. De hecho, solo 2 bancos grandes (Morgan Stanley y Credit Suisse) se encuentran entre las 10 mejor valoradas. Las empresas con las calificaciones de experiencia más bajas son Goldman Sachs, Barclays, Wells Fargo, Deutche Bank y Miller Buckfire.

Solo se incluyeron los bancos que tenían varias respuestas a la encuesta por banco.

Estas 2 capturas de pantalla tienen respuestas escritas a mano de algunos de los analistas que explican sus calificaciones

Criterios para calificar a los bancos

La encuesta pedía a los analistas junior que tuvieran en cuenta la formación, el desarrollo de habilidades técnicas, la exposición a la negociación y el aprendizaje en sus clasificaciones, lo que ha resultado beneficioso para las boutiques destacadas.

"Estas experiencias más positivas repercuten en los posibles candidatos a la banca de inversión, sobre todo porque los comentarios parecen llegar inmediatamente a Internet. Esto exacerba la tendencia que identificamos antes: los banqueros con más éxito académico que presumiblemente tienen más opciones van a las mejores boutiques financieras", concluye la encuesta. 

Criterios para calificar a los bancos.

Los bancos reciben puntuaciones más bajas si los encuestados consideran que solo se les encomiendan tareas "secundarias", no reciben tutoría o no aprenden cosas nuevas. 

Los mayores inversores de Wall Street temen una verdadera pesadilla económica, y puede que tengan razón

Inversores de Wall Street

En medio de un frenesí de contrataciones, los analistas ganaron más dinero que nunca en su primer año en las empresas de inversión

Sueldos de los analistas durante su primer año de trabajo.

En 2021, el salario base aumentó hasta un 40% en algunos bancos en medio de una guerra por captar a los talentos junior. Los analistas de Evercore, Centerview y FT Partners tuvieron los salarios base más altos en 2021. Los de este último ganaban la friolera de 140.000 dólares (143.600 euros).

La encuesta añade que las ofertas han aumentado también como reflejo de estas subidas de sueldo.

La cultura es el factor más importante para los analistas que están pensando en su próximo trabajo, no el sueldo

Factores a considerar para elegir banco.

En la encuesta se pedía a los analistas que clasificaran 8 factores a la hora de evaluar los puestos de trabajo (marca/reputación de la empresa, retribución, cultura, discreción/movilidad ascendente, flexibilidad para teletrabajar, ubicación, tutoría/oportunidades de aprendizaje y otros factores) por orden de importancia en una escala del 1 al 8, siendo el 8 el más importante.

En contra del estereotipo de que la mayoría de la gente del sector se mueve únicamente por dinero, los resultados mostraron que los analistas de primer año en 2021 se preocupaban más por la cultura y la reputación de la marca que por la remuneración.

Casi el 90% de los analistas afirma que tenía previsto participar en el ciclo de contrataciones por tercer año consecutivo

% de los analistas que tenía previsto participar en el ciclo de contrataciones.

El ciclo de contratación se refiere a la época del año en la que los analistas de los bancos de inversión comienzan a realizar entrevistas para puestos de trabajo en empresas de capital riesgo. El proceso puede ser caótico, incluyendo el hacer entrevistas por la noche.

Casi el 90% afirma que tenía previsto participar, por tercer año consecutivo.

"El ciclo de contratación de 2020, a pesar de su caos, no disminuye el deseo de esta promoción de participar en el ciclo de contrataciones. El aumento de la probabilidad de participar refleja que los banqueros de inversión ya están mirando hacia el futuro antes de acabar sus primeros contratos", indica la encuesta.

Más de la mitad de los analistas de primer año de 2021 indican que estaban dispuestos a dejar sus puestos en el sector de la banca de inversión antes de que termine su contrato

Odyssey Search Partners

Tradicionalmente, los analistas de los bancos de inversión suelen permanecer en sus empresas durante 2 o 3 años antes de aceptar otros trabajos en sectores como el de los fondos de capital riesgo o el de los hedge funds (aquí es donde entran en juego Odyssey y otras empresas de contratación similares). 

Pero en 2021, más de la mitad afirmaron estar dispuestos a dejar sus puesto antes de que terminara su contrato, lo que supone un aumento con respecto a los 2 años anteriores. 

El despido de un directivo de Credit Suisse por comunicarse con sus clientes mediante WhatsApp desata una gran conmoción en Wall Street: los banqueros temen perder sus empleos

whatsapp credit suisse

Los analistas ubicados en Nueva York son los más propensos a participar en el ciclo de contrataciones

Dónde piensan contratar los analistas.

Este gráfico muestra qué analistas indican su intención de participar en el ciclo de contrataciones basada en la ciudad de su empresa actual, y tal vez no sorprenda que los de Nueva York sean los más propensos.

"Esto podría explicarse por la tradicional facilidad para realizar entrevistas en Nueva York, las expectativas culturales con los compañeros que entrevistan y la multitud de alternativas profesionales a pocos kilómetros del centro de la ciudad", concluye la encuesta.

Otros artículos interesantes:

¿Qué pasará con el empleo si España entra en recesión? Los despachos alertan del riesgo de aluvión de despidos colectivos

¿Puede España seguir creando empleo a pesar de la recesión mundial que se avecina?

El legendario inversor de capital riesgo que se enfrentó a Wall Street y ganó

Te recomendamos