WeWork advierte de que tiene "dudas sustanciales" sobre si podrá seguir adelante como compañía

Lakshmi Varanasi
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Una fotografía de la sede de WeWork.

Patrick T. Fallon/AFP vía Getty

  • WeWork ha asegurado que tiene "dudas sustanciales" sobre su capacidad para seguir operando después de haber registrado unas pérdidas significativas durante el segundo trimestre del año y un descenso importante en su número de miembros.
  • Aun así, su consejero delegado ha indicado que WeWork confía en poder seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes.

La empresa de coworking WeWork no pasa por su mejor momento.

Durante su presentación de resultados correspondiente al segundo trimestre del año, que ha sido publicada este martes, la compañía ha reconocido que tiene "dudas sustanciales" sobre su capacidad para seguir operando con normalidad. 

La empresa emitió lo que en Estados Unidos se conoce como una advertencia de "preocupación en ciernes". Las compañías estadounidenses que cotizan en bolsa suelen emitir este tipo de avisos cuando les preocupa, en términos generales, no tener dinero suficiente como para poder pagar sus facturas durante el próximo año, según explica un informe de S&P Global sobre este tema.

En cuanto a WeWork, su comunicado apunta a "pérdidas y necesidades de efectivo previstas, combinadas con el aumento de la rotación de miembros y los niveles actuales de liquidez". Las acciones de la empresa se desplomaron casi un 25% después publicar el aviso: sus títulos cerraron las operaciones del martes valiendo apenas 20 céntimos, lo que supone una caída de más del 95% en el último año.

Sin embargo, WeWork ha declarado a Business Insider que confía en que va a poder ejecutar un plan de recuperación

Adam Neumann

"Aunque tenemos más trabajo por hacer, el talento y la energía del equipo de WeWork es extraordinario y estamos decididamente centrados en ofrecérselo a nuestros miembros a largo plazo", ha expresado David Tolley, CEO interino de la compañía, en un comunicado. 

"La transformación de la empresa continúa a buen ritmo, con un enfoque centrado en la retención y el crecimiento de los miembros, duplicando nuestros esfuerzos de optimización de la cartera inmobiliaria y manteniendo un enfoque disciplinado para reducir los costes operativos".

Tolley ha señalado a lo que él denomina como "exceso de oferta" en el sector inmobiliario, junto al aumento de la competencia a la hora de ofrecer espacios de trabajo flexibles, como retos que ha tenido que afrontar WeWork y que han provocado una mayor rotación de socios y una demanda menor de lo esperado. Además, la compañía también ha registrado un descenso del número de socios.

Aun así, la advertencia emitida por WeWork no significa que nada vaya a cambiar de forma inmediata para sus clientes: "Confiamos en nuestra capacidad para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas de todos los tamaños, en todos los sectores y zonas geográficas, y nuestra visión a largo plazo de la compañía sigue siendo la misma".

 

En el segundo trimestre de 2023, WeWork ha registrado una pérdida neta de 397 millones de dólares —unos 360 millones de euros— sobre unos ingresos consolidados de 844 millones.

También ha esbozado un plan para el próximo año que, según la propia empresa, incluirá la reducción de los costes de alquiler, la obtención de capital y el aumento de los ingresos mediante la mejora de las ventas y la reducción del número de adhesiones canceladas. 

La advertencia de WeWork sobre su incierto futuro llega tras varios meses de idas y venidas.  En mayo, la compañía presenció la salida de su CEO, Sandeep Mathrani, que asumió el cargo en 2020.

En abril, se le pidió a la empresa que emitiese un comunicado de prensa diciendo que corría el riesgo de ser excluida de la bolsa de Nueva York porque sus títulos habían cotizado a menos de un dólar por acción durante demasiado tiempo. Y en marzo, la empresa llegó a un acuerdo con algunos de sus acreedores, entre ellos Softbank, para reducir su deuda en 1.500 millones, según Bloomberg.

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