Wall Street y el nuevo campo de juego del fútbol y del deporte

Emmalyse Brownstein,
Tiara White
| Traducido por: 
Magnates de los deportes

Gettyimages

  • Las fusiones y adquisiciones en el sector del deporte no dejan de crecer, lo que ha llevado a algunas empresas de Wall Street a crear equipos bancarios especializados.
  • Firmas como Goldman Sachs y JPMorgan se disputan su parte en la fiebre del oro del deporte.

Cuando Elliott McCabe comenzaba su carrera en Wall Street, la banca deportiva era un sector muy pequeño.

McCabe, que ahora trabaja como director general en el grupo de asesoramiento y financiación deportiva de Bank of America, dice se rieron de él a principios de la década de 1990 cuando, durante su formación como banquero de inversión junior en el North Carolina National Bank, propuso escribir un trabajo de investigación sobre la concesión de préstamos a una franquicia deportiva profesional.

"Se rieron de mí y me dijeron: 'Nadie hace eso. No es un buen tema'", recuerda McCabe en una entrevista con Business Insider.

Hoy en día, los bancos de inversión de Wall Street se pelean por participar en operaciones deportivas, ya que las valoraciones se disparan. McCabe dirigió un grupo de banqueros que se encargó de ayudar al antiguo propietario del equipo de fútbol americano Washington Commanders a venderlo a un grupo de inversores liderado por Josh Harris, cofundador del gigante del capital riesgo Apollo Global Management, por 6.050 millones de dólares en 2023 (más de 5.300 millones de euros).

La venta batió el récord del precio más alto pagado por un equipo deportivo profesional

La operación de Harris formaba parte de una serie de impresionantes transacciones deportivas que se cerraron en 2023: las otras incluían la compra por parte del prestamista hipotecario Mat Ishbia de los Phoenix Suns de la NBA y los Phoenix Mercury de la WNBA por 4.000 millones de dólares, la adquisición de los Dallas Mavericks por parte de la multimillonaria de los casinos Miriam Adelson por unos 3.500 millones de dólares, y la compra del equipo de fútbol Chicago Red Stars por parte de la copropietaria de los Chicago Cubs Laura Ricketts por unos 60 millones de dólares. Mientras tanto, el PGA Tour y la empresa saudí LIV Golf han propuesto una alianza.

El creciente número de multimillonarios interesados en comprar equipos deportivos y la flexibilización de las normas de la liga para permitir más inversiones pasivas de empresas de capital riesgo y otros inversores institucionales están impulsando el frenesí negociador. Y no solo los equipos deportivos de las grandes ligas atraen nuevas inversiones: varios inversores avispados, como el multimillonario de hedge funds Marc Lasry, quieren invertir en el deporte femenino, el sector inmobiliario deportivo y la tecnología deportiva.

"Esta clase de activos se ha establecido plenamente y está en un momento de auge tremendo, por lo que la gente quiere acceder a ella", declara a Business Insider Greg Carey, banquero de Goldman Sachs, añadiendo que las valoraciones de las ligas deportivas profesionales habían aumentado significativamente en los últimos años.

Un informe de la empresa de análisis Research and Markets sugiere que el mercado mundial del deporte está en vías de crecer hasta los 630.000 millones de dólares en 2028, frente a los 480.000 millones de 2023 (aproximadamente de los 447.000 millones de euros a los 605.000). El aumento de las valoraciones supone mucho dinero para los bancos de inversión de Wall Street, que ganan comisiones organizando operaciones y recaudando dinero para sus clientes mediante la venta de bonos o acciones. Goldman Sachs puso en marcha en octubre un grupo especializado en banca de inversión deportiva para ayudar a la empresa a ganar negocio, seguido de JPMorgan en marzo.

Brianne Sterling, cazatalentos de Selby Jennings en Wall Street, afirma que el crecimiento de la banca deportiva está generando una mayor demanda de talentos, desde analistas junior hasta senior. Sterling afirma que la contratación de banqueros de inversión deportivos es activa, algo más que en otros sectores convencionales como el industrial. En su opinión, la competencia y la caza furtiva aumentarán a medida que más bancos creen equipos deportivos independientes.

Ante el aumento de las operaciones deportivas, Business Insider ha trazado un mapa de los principales banqueros de inversión (desde los grandes bancos hasta las boutiques) que ayudan a dirigir estas operaciones. Pertenecen a algunos de los principales bancos de inversión, como Goldman Sachs y JPMorgan, así como a boutiques como The Raine Group y bancos especializados en deportes como Inner Circle Sports. La lista se basa en las 10 mejores operaciones deportivas de los últimos cinco años, las recomendaciones de los bancos y la orientación de expertos en inversión deportiva.

Esta es la lista de Business Insider de los principales banqueros deportivos, ordenador por orden alfabético según su apellido:

Greg Carey y Dave Dase, Goldman Sachs

Greg Carey (izda.) y Dave Dase (dcha.).
Greg Carey (izda.) y Dave Dase (dcha.).

Goldman Sachs

Carey ha trabajado en unas tres docenas de transacciones de estadios deportivos profesionales desde que comenzó su carrera, incluyendo ventas de recintos legendarios como el MetLife Stadium de Rutherford (Nueva Jersey), lo que le ha granjeado la reputación de "gurú de la financiación de estadios" del sector bancario, como lo describió Bloomberg en 2015.

Junto con Dase, banquero de inversión, Carey codirige un grupo especial de banca de inversión deportiva en Goldman Sachs, creado y formalizado el año pasado para ayudar a la empresa a ganar negocios de fusiones y adquisiciones deportivas.

A las órdenes de Carey (que también preside la financiación pública de Goldman) y Dase (que dirige las actividades de banca de inversión desde el sureste) hay tres directores generales. Por debajo de ellos hay un equipo de vicepresidentes, asociados y analistas encargados de las operaciones. Parte del objetivo de la nueva franquicia de banca de inversión deportiva de Goldman es tender un puente entre las diversas divisiones de la empresa, desde IB hasta la banca privada, donde los clientes adinerados del negocio de gestión de patrimonios de la empresa pueden invertir en participaciones de equipos.

"En realidad, eran cosas que siempre habíamos hecho, pero formalizando nuestras líneas de información, asegurándonos de que tenemos los recursos para capitalizar plenamente este sector en auge", señala Carey a Business Insider. La reorganización del equipo de deportes, que ahora es independiente de los grupos de TMT y otros grupos de banca de inversión de Goldman, ha mejorado la colaboración entre los departamentos, según Carey. Afirma que trabaja en estrecha colaboración con banqueros poderosos como Kim Posnett, responsable de TMT global de la firma, así como con los de Europa y Asia.

Steve Jobs

La creación del equipo se produce en un momento en el que se han disparado las valoraciones de los equipos deportivos en Estados Unidos y Europa y ha aumentado el interés de las empresas de capital riesgo y otros inversores pasivos.

Solo en los últimos meses, el equipo de Carey ha facilitado una inversión en el club de fútbol inglés Liverpool FC por parte del gestor de activos Dynasty Equity y la adquisición de League1 BC, una liga de fútbol masculino y femenino de Canadá, por parte de la rama comercial de la Premier League canadiense y Canada Soccer. El equipo de Carey también ayudó a conseguir financiación a través de la unidad de gestión de activos de Goldman para que Endeavor, la empresa de deportes y entretenimiento propietaria del Ultimate Fighting Championship, pasara a ser privada.

Goldman ha trabajado en transacciones como la venta de los Baltimore Orioles al multimillonario cofundador de Carlyle David Rubenstein este año y ha gestionado numerosas financiaciones para el FC Barcelona y otros equipos.

Carey afirma que la separación del equipo deportivo en septiembre ayudó a clarificar la misión y los esfuerzos del grupo.

"Estamos coordinados. Tenemos asignación de recursos. Tenemos un balance, porque sigue siendo un panorama competitivo, pero tenemos que estar ahí fuera y asegurarnos de que tomamos las decisiones correctas", indica.

Salvatore Galatioto, Galatioto Sports Partners

Partido de béisbol.

Jamie Sabau

Antes de fundar Galatioto Sports Partners en 2005, Galatioto desarrolló una larga carrera en banca de inversión, pasando por el banco francés Société Générale y por Lehman Brothers, donde dirigió el grupo de asesoramiento y financiación deportiva.

"La primera operación fue un préstamo de 15 millones de dólares a los San Antonio Spurs, y por aquel entonces era un equipo que podía comprarse por 80 millones", explicó Galatioto a W. Graeme Roustan en The Hockey News.

Y añadió: "El valor de los activos ha subido y subido y subido, y no es un misterio por qué. Es el valor del contenido de los medios, y no hay ningún otro medio como éste".

Desde la operación con los Spurs, Galatioto ha participado en más de 100 transacciones con las principales ligas deportivas profesionales de Estados Unidos, según la web de la empresa. Ha realizado transacciones con los Boston Red Sox y los New York Yankees de la MLB, con los Brooklyn Nets y los Phoenix Suns de la NBA, y con los Tampa Bay Buccaneers de la NFL.

En una conferencia de inversores celebrada en 2022, Galatioto dijo a los asistentes que su banco boutique, con sede en Manhattan, estaba asesorando la venta de participaciones en el equipo de la MLB Washington Nationals y en el club de fútbol AC Milan, según publicó The Globe and Mail. Además de ayudar a los propietarios de equipos a vender sus participaciones, la empresa presta dinero y ofrece servicios de tasación y resolución de litigios, tal y como se indica en su web.

Galatioto contó al New York Business Journal que llegó a Estados Unidos en la década de 1950 procedente de Sicilia, sin hablar inglés, y tuvo que colarse en el metro para ver su primer partido de los Yankees en 1961. A lo largo de los años, ha entablado relación con influyentes figuras del deporte, como Tom Ricketts, propietario de los Chicago Cubs, que regaló a Galatioto un anillo del campeonato de las Series Mundiales de 2016 del equipo en agradecimiento por su perseverancia en un duro proceso de negociación.

"Tuvo que dedicar miles de horas debido a todas las complicaciones", dijo Ricketts a la publicación en 2018.

Galatioto ha declinado ser entrevistado.

Andrew Kline, Park Lane

Andrew Kline, Park Lane.

Andrew Kline/Park Lane

Kline empezó su carrera de banquero deportivo sobre el terreno de juego.

Fue reclutado en 2000 por los St. Louis Rams (ahora Los Angeles Rams). Fue liniero ofensivo hasta 2002, cuando dejó la NFL tras sufrir varias conmociones cerebrales.

Creó y dirigió una empresa de entrenamiento de surf en San Diego durante varios años y más tarde fundó The Athletes Agency, una agencia de conferenciantes que ponía en contacto a empresas con deportistas. También trabajó como inversor inmobiliario antes de fundar en 2004 Park Lane, un banco de inversión especializado en equipos y empresas deportivas.

"Cuando me retiré del fútbol, mi objetivo era encontrar algo que me gustara tanto como eso", comenta Kline a Business Insider. "Cuando encontré la banca de inversión, me di cuenta de que el papel de un banquero es similar al de un liniero ofensivo de la NFL, ya que en ambas disciplinas tienes que dar todo lo que tienes de ti mismo y de tu equipo para poner a tus compañeros/clientes en posición de marcar", añade.

Esta empresa boutique de Los Ángeles se dedica casi exclusivamente a la negociación de acuerdos deportivos, aunque también trabaja en la obtención de capital y realiza sus propias inversiones.

La empresa asesoró al Nippert Trust en su venta de acciones minoritarias de los Cincinnati Bengals de la NFL y los Cincinnati Reds de la MLB en 2014, según publicó el Sports Business Journal. En la web de la empresa se indica que también ha asesorado en acuerdos para franquicias como los Golden State Warriors, los Miami Heat, Los Angeles Dodgers, el Bolonia FC y los San Francisco Giants. (Kline no ha querido entrar en detalles sobre acuerdos y clientes).

Kline trabaja junto a Sean Clemens y Edwin Draughan, que se centran en fusiones y adquisiciones deportivas. Según Kline, lo que hace interesante a este sector tan especializado es lo mucho que está en juego.

"El deporte se basa en la oferta y la demanda. Si alguien quiere un equipo concreto, es posible que solo tenga una oportunidad en su vida de adquirirlo, lo que significa que tiene que estar muy preparado para el proceso y el precio. Esto crea un entorno muy singular y competitivo que lo hace divertido y desafiante cuando asesoras en el lado de la compra y/o de la venta"; señala Kline.

Como jugador retirado de la NFL, tiene una perspectiva del sector que la mayoría de sus compañeros no tienen. Dice que, como exjugador, entiende lo que se necesita para competir a un nivel muy alto.

"El tren de la NFL iba muy rápido y, si querías subirte, tenías que comprometerte y sacrificarte mucho. Ahora, cuando me planteo cualquier cosa  de negocios, música, filantropía, etc., utilizo el marco de la NFL para abordar cualquier tarea", afirma.

En cuanto al futuro del sector, Kline cree que las valoraciones seguirán subiendo, con más inversiones procedentes de fondos de capital riesgo. También predice que los deportes internacionales se harán más populares en el mercado estadounidense, y que surgirán nuevos mercados, como los e-sports y los deportes de acción.

"Creo que la evolución de los deportes dependerá de cómo interactúen las ligas con los menores de 21 años, ya que la generación más joven no consume contenidos ni apoya a los equipos como lo hacían las generaciones anteriores", señala.

"Creo que estamos asistiendo a una catapulta del deporte femenino hacia la corriente dominante. El talento y la emoción son notables, especialmente con el baloncesto de la NCAA y el fútbol profesional (Go Angel City!!!!)", escribe a Business Insider a través de un correo electrónico.

Navid Mahmoodzadegan, Moelis

Navid Mahmoodzadegan ha asesorado en acuerdos con marcas deportivas como la WWE, los Phoenix Suns y el Chelsea FC.
Navid Mahmoodzadegan ha asesorado en acuerdos con marcas deportivas como la WWE, los Phoenix Suns y el Chelsea FC.

Stefanie Keenan / Getty

Mahmoodzadegan, cofundador y copresidente de Moelis, ha asesorado en varias operaciones deportivas en los últimos años, incluida la tercera mayor de los últimos cinco años, según Dealogic. Esa operación se anunció en 2022, cuando Mahmoodzadegan fue contratado para asesorar al promotor inmobiliario Robert Sarver en la venta de sus acciones en los Phoenix Suns de la NBA y los Phoenix Mercury de la WNBA. La venta, por valor de 4.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros), se produjo tras una investigación de la NBA y la posterior suspensión de Sarver, y estableció un récord en la venta de una franquicia de la NBA.

Mahmoodzadegan asesoró a la WWE en su fusión de 21.000 millones de dólares con Endeavor el año pasado, según la web del bufete. También participó en la venta de 3.000 millones de dólares del Chelsea Football Club en 2022 a Todd Boehly y Clearlake Capital.

El año pasado, Moelis amplió su grupo de asesoramiento deportivo con la contratación de Marcus Lollie, que jugó al baloncesto y se licenció en Economía en Stanford. Lollie trabajó anteriormente en Canon Media Group, donde "desarrolló y supervisó la práctica de medios de comunicación, entretenimiento y tecnología como cofundador y socio director", dice Moelis en su página web. Dan Zweben también asesora a la empresa en un "amplio espectro de clientes de los sectores de los medios de comunicación, el entretenimiento, los deportes y los juegos", se indica en la página web.

En el anuncio de la contratación de Lollie en la web de Moelis (en la que se decía que Lollie pasaría a ocupar el puesto de director general del equipo de medios de comunicación), Mahmoodzadegan afirmaba: "Estamos encantados de dar la bienvenida a Marcus a nuestro grupo de Medios de Comunicación. Su especialización en deportes y la amplitud de su experiencia en transacciones nos ayudarán a respaldar la creciente actividad y las crecientes oportunidades de nuestros clientes en el sector".

Joe Lenehan, PJT Partners

Joe Lenehan, PJT.
Joe Lenehan, PJT.

PJT

Lenehan es conocido por asesorar en grandes operaciones con equipos de marca, como la recapitalización de los Pittsburgh Steelers en 2008, la adquisición de los San Diego Padres por 800 millones de dólares en 2012 y la venta de los Atlanta Hawks por 850 millones de dólares en 2015. Más recientemente, el banquero de PJT y su equipo asesoraron la inversión de 1.700 millones de dólares (1.584 millones de euros) de Michael Arougheti y David Rubenstein en los Orioles de Baltimore.

Pero Lenehan dice que hay más en el mundo moderno de las fusiones y adquisiciones deportivas que la venta de equipos y ligas deportivas populares. Algunas de las mayores oportunidades del mercado deportivo actual se encuentran en áreas como la tecnología deportiva, el atletismo estudiantil y el deporte femenino, afirma.

Por ejemplo, el equipo de Lenehan representó a OneTeam Partners, una empresa de licencias respaldada por los sindicatos de la MLB y la NFL, para ayudar a monetizar la propiedad intelectual de sus jugadores. Su equipo también asesoró a la League One Volleyball, una nueva liga de voleibol, en su recaudación de 35 millones de dólares el año pasado.

"Hay un abanico mucho más amplio de oportunidades para asesorar, ayudar y formar parte del sector  que representando únicamente a compradores y vendedores de equipos, lo cual es estupendo", indica a Business Insider.

El experto destaca deportes que han sido infravalorados y en los que no se ha invertido lo suficiente, como el deporte femenino. Otra tendencia a la que presta atención es el negocio de los deportes juveniles. Lenehan tiene tres hijos de 15, 12 y 10 años que practican varios deportes, y describe la diferencia entre sus experiencias y las de su propia infancia como "tremenda".

"Te das cuenta de que el deporte juvenil se ha profesionalizado en este país, y eso significa mejores instalaciones, más viajes, clubes de primera categoría, no solo el equipo local de recreo", afirma.

Lenehan afirma que el deporte se mantiene fuerte porque es insustituible.

"Una de las cosas más importantes del deporte, en términos generales, es que es la propiedad intelectual más poderosa que existe. La palabra de moda de la que todo el mundo habla ahora es 'a prueba de IA'. Si pensamos en el contenido que existe, el más auténtico y que no se puede replicar de ninguna manera es el deporte en directo", argumenta.

Elliott McCabe, Bank of America

McCabe trabajó en un reciente acuerdo para vender los Washington Commanders por un precio récord
McCabe trabajó en un reciente acuerdo para vender los Washington Commanders por un precio récord

Scott Taetsch

McCabe es pionero en la banca de inversión deportiva.

Comenzó su carrera en el North Carolina National Bank, precursor del NationsBank, que fue adquirido por Bank of America en 1998. Mientras cubría el sector deportivo, McCabe ha trabajado en operaciones como la venta de los Washington Commanders por más de 6.000 millones de dólares el año pasado (unos 5.600 millones de euros). Encabezó el equipo ayudado por sus compañeros Sam Powers, Yasir Shah y Chris Cormier, todos banqueros

Cuando McCabe empezó a trabajar en este sector, hace aproximadamente tres décadas, el panorama de las fusiones y adquisiciones deportivas era muy distinto. Después de completar su formación básica en banca de inversión, se le dio la opción de elegir a qué equipo le gustaría unirse en el North Carolina National Bank; eligió el grupo corporativo con sede en Charlotte porque ese equipo estaba trabajando con la NFL en un proyecto de expansión.

"Siendo un joven asociado con un máster y conocimientos de informática en Excel, entre otras cosas, me zambullí de lleno para aprender y comprender realmente el negocio de la NFL", recuerda en la entrevista con Business Insider.

McCabe vio oportunidades donde otros no las vieron. Ayudó a desarrollar una estrategia para suscribir negocios deportivos, no solo para obtener capital de inversores privados adinerados, y se ganó la reputación de banquero de estadios y equipos. En Bank of America, McCabe estuvo a la vanguardia de la creación de la práctica de fusiones y adquisiciones deportivas de la empresa, estableciendo un grupo designado que trabaja en estrecha colaboración con sus socios de productos en otras ramas del banco de inversión, como el equipo de TMT. Sigue dirigiendo el equipo con Jim Nash, con quien cofundó el grupo de financiación y asesoramiento deportivo de Bank of America en 1991.

Además de su trabajo en operaciones como la venta de los Commanders, McCabe ha trabajado directamente con la NFL. El año pasado, la liga anunció que tomaría prestados unos 78 millones de dólares de más de una docena de instituciones minoritarias y bancos propiedad de mujeres y minorías para apoyar negocios fundados por diversos empresarios. Bank of America colaboró estrechamente con la NFL para identificar las instituciones que podían proporcionar respaldo y establecer un préstamo a tres años.

"Estamos muy orgullosos de nuestros esfuerzos. Hemos sido capaces de hacer cosas únicas y creativas, y esa es una iniciativa importante con la que también hemos tenido mucho éxito", afirma.

McCabe ve un futuro brillante para el deporte profesional femenino. "Las perspectivas son positivas en cuanto a crecimiento y oportunidades. Los fundamentos que impulsan el deporte masculino son los mismos que impulsarán el éxito del deporte femenino, por lo que creo que hay un enorme interés en ese sector y en su crecimiento", opina.

Eric Menell, JPMorgan Chase

JPMorgan fue contratado para ayudar a escindir los Braves.
JPMorgan fue contratado para ayudar a escindir los Braves.

Icon Sportswire

JPMorgan ha participado en algunas de las mayores transacciones deportivas de los últimos cinco años. Dealogic informó de que el año pasado John Malone, de Liberty Media, recurrió al banco para escindir las inversiones de Liberty en el equipo de béisbol Atlanta Braves.

El banco pretende ahora formar un nuevo equipo, similar al que formó Goldman Sachs el año pasado. En marzo, JPMorgan anunció un nuevo equipo de banca deportiva que trabajaría en los distintos departamentos del banco, incluida la banca de inversión, la unidad que atiende a particulares adinerados y la que concede préstamos a empresas.

Menell, que también es codirector de banca de inversión en medios de comunicación en Norteamérica, dirigirá el grupo junto con Sammartano. Menell se incorporó a la empresa en 2008, tras una década en Bear Stearns. Sammartano, con sede en Londres, es el responsable de banca de inversión en medios para Europa, Oriente Medio y África.

"El deporte se ha convertido en una clase de activos cada vez más importante, que atrae cada vez a más inversores institucionales", señaló Fred Turpin, director mundial de banca de inversión en medios de comunicación de la empresa, en una nota en la que anunciaba la creación del grupo.

La entidad ya ha acumulado algunos créditos de alto perfil en el ámbito de la financiación deportiva, como la adquisición de una participación minoritaria en el club de fútbol inglés Manchester United. La franquicia de financiación deportiva del banco también ofrece préstamos para proyectos de estadios y pabellones.

Los representantes de JPMorgan Chase han declinado conceder entrevistas a Menell y Sammartano.

Colin Neville, The Raine Group

Colin Neville ha trabajado en transacciones de alto nivel con equipos como el Chelsea FC, el InterMiami y los Brooklyn Nets.
Colin Neville ha trabajado en transacciones de alto nivel con equipos como el Chelsea FC, el InterMiami y los Brooklyn Nets.

Martin Bentsen

Trabajar como banquero deportivo suele significar codearse con ricos y famosos. En sus 15 años en Raine, un banco mercantil boutique de Nueva York especializado en TMT, Neville ha trabajado con personajes como la superestrella del fútbol David Beckham, el exCEO de Microsoft Steve Ballmer y el cofundador de Alibaba Joe Tsai. Asesoró a Ballmer en su compra de Los Ángeles Clippers en 2014 y a Tsai en su adquisición de los Brooklyn Nets y el Barclays Center por 3.300 millones de dólares en 2019 (unos 3.086 millones de euros).

Neville también conoce bien el mundo del fútbol. Recientemente, dirigió el equipo que representó al equipo de fútbol británico Manchester United en su venta de una participación minoritaria de 1.650 millones de dólares a Jim Ratcliffe, que se cerró a principios de este año.

También ha sido una pieza clave en el enorme crecimiento del Inter de Miami, un nuevo equipo de la Major League Soccer. Después de que Beckham y su equipo de inversión contrataran a Raine para encontrar inversores para la franquicia, Neville aprovechó a Jorge Mas, un multimillonario CEO de la construcción al que había representado anteriormente en un intento fallido de comprar el equipo de béisbol Miami Marlins, para que entrara como copropietario en 2018. Desde entonces, el Inter Miami ha recaudado 150 millones de dólares de Ares Capital (lo que supone el primer inversor institucional en la MLS), ha iniciado los planes para un proyecto de estadio de 350 millones de dólares y ha incorporado a su plantilla a la estrella del fútbol Lionel Messi, un movimiento que disparó al equipo a los focos y se espera que duplique sus beneficios.

Raine también ayudó a encontrar un comprador para el Chelsea FC en 2022, después de que el Reino Unido impusiera sanciones al entonces propietario del equipo, el oligarca ruso Roman Abramovich, por la invasión rusa de Ucrania. Neville y su equipo tenían solo 90 días para encontrar un nuevo comprador para el club, un periodo que Neville describió como el más intenso de su carrera.

"El proceso duró las 24 horas del día, en todos los husos horarios, y apenas tuvimos tiempo de respirar".

Al final, el equipo de Neville, formado por Garrett Gomes, Ari Zelman, Andrea Pascual y Teddy Kleinman, cumplió el plazo con una oferta récord de Todd Boehly, exbanquero copropietario de los Dodgers de Los Ángeles, para comprar el equipo por 3.200 millones de dólares (casi 3.000 millones de euros).

"Todo el mundo tenía dudas: la plantilla, los jugadores y los aficionados. En el Reino Unido, la prensa que rodea al fútbol no tiene parangón. Era una situación de mucha presión, con mucho en juego, y queríamos hacer lo correcto para todas las partes interesadas. Así que hicimos todo lo que pudimos. Estamos muy orgullosos del resultado", explica.

Neville también asesoró a Fanatics, un minorista de ropa deportiva, en su aumento de capital de 1.500 millones de dólares de la NFL y la MLB en 2022 y fue asesor de la empresa de apuestas deportivas y juegos DraftKings, incluso en su acuerdo de 2020 para salir a bolsa a través de una empresa de adquisición de propósito especial. También asesoró a la UFC en su adquisición récord de 4.000 millones de dólares por parte de la empresa de deportes y entretenimiento Endeavor, así como en su fusión de 21.000 millones de dólares con la WWE el año pasado.

Neville, que jugó al lacrosse en Yale, se interesó por el cine y las artes cuando era estudiante. Pero acabó descubriendo que le interesaba más el negocio que hay detrás, y consiguió un puesto como analista general de fusiones y adquisiciones en Bank of America en 2007.

"Empecé seis meses después de que comenzara el programa, que fue una de las mejores cosas que me han pasado. No sabía lo que era el EBITDA; apenas sabía utilizar Excel; la curva de aprendizaje fue increíblemente empinada. Pero soy el tipo de persona que acepta los retos, y soy bastante impulsivo en esas situaciones", comenta.

La creación de redes y las conexiones le llevaron a unirse a Raine como asociado, y empezó centrándose en los medios de comunicación y el entretenimiento. Dice que el sector deportivo ha crecido enormemente desde que empezó en Raine, sobre todo en los últimos años.

"Hemos visto una avalancha de dinero nuevo, dinero institucional en el sector. Creo que se cometerán algunos errores, como en cualquier mercado en el que fluye el capital, pero creo que es algo bueno en general porque, para nuestro negocio, ayudamos a conectar los puntos", argumenta Neville.

Rob Tilliss, Inner Circle Sports

Rob Tilliss.
Rob Tilliss.

Inner Circle Sports

Antes de Inner Circle Sports, Tilliss trabajó 15 años en JPMorgan como gerente y jefe del grupo de asesoramiento y finanzas deportivas del banco. Fundó el departamento de banca de inversión deportiva de JPMorgan y trabajó con el famoso banquero Jimmy Lee en una operación con el Madison Square Garden, según declaró a Sports Business Journal en 2021.

Tilliss fundó Inner Circle Sports en 2002. Su primera operación, dijo Tilliss a la publicación, fue ayudar a Wycliffe Grousbeck, de la empresa de capital riesgo Highland Capital, y a Steve Pagliuca, de la empresa de capital privado Bain Capital, a comprar los Boston Celtics por 360 millones de dólares (unos 336 millones de euros).

"No tuvimos tiempo de pensar ni de ponernos nerviosos, ni de pedir mesas, ni de nada en realidad. Simplemente nos pusimos a trabajar", dijo Tilliss al periodista Abe Madkour.

Desde entonces, ha dirigido varias transacciones con equipos de la NBA, como los Minnesota Timberwolves, los Milwaukee Bucks y los Atlanta Hawks; de la MLB, como los Kansas City Royals, los Cleveland Guardians y los New York Mets; y de la NHL, como los New York Islanders y los Florida Panthers. El bufete ha estado muy implicado en el deporte femenino, representando a la WNBA y a la NWSL en sus esfuerzos de expansión, incluso mediante la adquisición de franquicias. La web del bufete dice que está especializado en el asesoramiento de transacciones en deportes, medios de comunicación, entretenimiento y tecnología.

Tilliss sugiere a los jóvenes que quieran entrar en la banca deportiva que empiecen desde abajo, como hizo él. "Que reciban la formación necesaria en un programa de banca de inversión y aprendan los fundamentos de las finanzas corporativas que puedan aplicar al deporte", explica a Business Insider.

Maddie Winslow, Inner Circle Sports

Maddie Winslow, de Inner Circle Sports.
Maddie Winslow, de Inner Circle Sports.

Inner Circle Sports

Winslow se incorporó a Inner Circle Sports hace tres años procedente del banco de inversión Jefferies. En su etapa en Inner Circle, se ha ganado la reputación de liderar transacciones clave para la Liga Nacional de Fútbol Femenino. "Creo que de lo que estoy más orgullosa hasta la fecha es del trabajo que hicimos con la NWSL y su proceso de expansión", declara a Business Insider.

Winslow asesoró en varios acuerdos de la NWSL en 2023, incluida la participación minoritaria de Carolyn Tisch Blodgett en el Gotham FC, la compra por parte de Sixth Street de la franquicia de expansión de la zona de la bahía, la compra por parte de Boston Unity Soccer Partners de la franquicia de expansión de Boston y la adquisición por parte de Laura Ricketts del Chicago Red Stars. También ha asesorado en la inversión de Marc Lore y Alex Rodríguez en los Minnesota Timberwolves de la NBA y los Minnesota Lynx de la WNBA.

"En cuanto al asesoramiento, creo que hemos ayudado a educar al sector sobre lo valiosos que son y pueden ser estos activos. Pudimos vender franquicias en expansión por 53 millones de dólares, lo que supuso un cambio monumental en el mercado. Fue realmente impactante formar parte de eso", afirma.

Winslow también tiene experiencia como deportista. Jugó al hockey sobre hielo en el Middlebury College de Vermont y fue nombrada jugadora femenina de hockey sobre hielo del año en la New England Small College Athletic Conference en 2016, durante su segundo año.

"Jugué en Middlebury, donde podíamos tener a veces tantos aficionados como los equipos masculinos, si no más, porque teníamos mucho éxito en aquella época. Mirando hacia atrás, no cambiaría gran cosa. Supongo que me hubiera gustado ganar un campeonato nacional en su día, pero nunca lo conseguí", explica Winslow a Business Insider.

Además, comenta que ve progresos hacia la igualdad de género tanto en la banca de inversión como en el deporte. "En general, cuando te fijas en las finanzas, se ha inclinado hacia los hombres. Así que es algo a lo que he estado acostumbrada a lo largo de mi carrera. Pero creo que cada vez se ve a más mujeres entrar y permanecer en el sector, lo cual es estupendo. Y he podido encontrar algunas mentoras realmente estupendas, lo que ha sido muy útil y decisivo en mi carrera", señala.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.