10 competencias digitales con las que los reclutadores miden tu cociente digital

Wyatt Russell, Wunmi Mosaku y Ken Yamamura en el episodio 'Playtest' de 'Black Mirror'.
Wyatt Russell, Wunmi Mosaku y Ken Yamamura en el episodio 'Playtest' de 'Black Mirror'.
  • Las nuevas profesiones digitales y la generalización de la tecnología en las ya existentes ha impulsado la creación de un nuevo modelo de competencias digitales. 
  • Estas son las 10 habilidades que los reclutadores evalúan para conocer tu coeficiente digital, según el modelo desarrollado por María Barceló Llauger, directora del Executive Máster en Digital Business en ESADE Madrid.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

La digitalización se ha apoderado incluso de los sectores más analógicos, especialmente con la propagación del COVID-19, según expertos consultados por Business Insider España.

La pandemia disparó el teletrabajo hasta un 36% en la segunda mitad del año, de acuerdo con los hallazgos del Instituto Nacional de Estadística (INE) —aunque aún no existen datos consistentes sobre cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado al teletrabajo en España—.

El nuevo informe del Estado del mercado laboral en España de InfoJobs refleja que en la generalización de las tecnologías actuales y el desarrollo de otras nuevas —como la computación cuántica— va a ser imprescindible reforzar la mentalidad digital y apoyar el aprendizaje continuo.

"Estos cambios, motivados por la falta de perfiles, han permitido a miles de personas reciclarse y hacer upskilling de competencias digitales", señala Mónica Pérez Callejo, directora de Comunicación de la plataforma, quien asegura que las empresas están reclutando en base a competencias y experiencia previa y no tanto basándose en una formación académica reglada.

"Hacen sus propios tests técnicos y complementan con formación posibles gaps que los candidatos puedan tener. A corto plazo esta solución está dando respuesta parcial a las necesidades del mercado laboral, pero necesitamos nuevas políticas educativas", reconoce. 

11 puestos con mejores oportunidades por sueldos de más de 25.000 euros

"Nos enfrentamos a un nuevo mercado laboral en el que surgen nuevas profesiones digitales como encargado de productos digitales, director de datos o científico de datos, que ya implican esa cualificación digital", coincide María Barceló Llauger, directora del Executive Máster en Digital Business en ESADE Madrid en un informe compartido a Business Insider España, quien ha planteado un nuevo Modelo de Competencias Digitales para medir el Coeficiente Digital —alternativo al Digital Competence Framework for Citizens 2.0 de la Unión Europea o al Modelo de Competencias Digitales, del equipo de RocaSalvatella de 2014—.

El mismo se basa en 10 competencias, divididas entre soft skills (habilidades blandas, en su traducción) y conocimientos digitales, que se evalúan de 1 a 5 y se pueden aplicar tanto a una organización como a un profesional en concreto, según LLauger.

No obstante, los expertos de InfoJobs incitan a las compañías a definir un modelo propio que de repuesta a las necesidades de la organización. 

"Un modelo que incluya una matriz de diagnóstico para hacer una medición de competencias y cuyos resultados permitan desarrollar planes a medida de reskilling y upskilling", ejemplifica la experta —coincidiendo con Pérez Callejo—. 

6 gráficos que muestran el salario al que puedes aspirar según tu nivel de estudios, tu rango laboral, el sector y la comunidad autónoma en la que vivas

Algunas de estas nuevas profesiones se han colado en los ránkings de puestos con más oportunidades o mejor pagados de España. E incluso suelen incorporar al mercado laboral a recién graduados o personas con poca experiencia previa —uno de los requisitos más estrictos que aún mantienen las empresas en el país—.

"Las notas de acceso ya garantizan que esas personas tienen unas competencias mínimas. Y que luego siguen unos procesos formativos, bastante estrictos, de desarrollo de competencias que van adquiriendo a lo largo de los años de estudios. A las enfermeras, los médicos, los ingenieros... nadie les exige 5 años de experiencia al llegar al mercado laboral. A un manager o a un abogado, sí", ejemplifica Bosch.

De facto, en una entrevista con Business Insider España, el director ejecutivo senior de PageGroup, Miguel Portillo, ha señalado que en el sector tecnológico suele haber tal guerra por el talento en profesiones prácticamente nuevas que no hay candidatos con la experiencia requerida.

Estas son las 10 competencias digitales con las que los reclutadores podrían medir tu coeficiente digital, según Llauger. 

Gestión de contenidos e información

Mujer revisa su teléfono móvil.

Getty

Llauger coincide con RocaSalvatella en que la gestión de la información es uno de los principales fuertes que cualquier perfil digital debe potenciar. 

9 cualidades estrella que buscan los reclutadores en 2021 y cómo conseguirlas

El manejo de los contenidos y la información se sustenta en la capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en un contexto 100% digital. Más teniendo en cuenta que las noticias falsas pueden estar a la orden del día y que no cualquier fuente es fiable para respaldar una decisión empresarial, por ejemplo. 

Comunicación en entornos digitales

Videollamada de compañeros de trabajo sin mascarilla.

Getty

"Las habilidades de comunicación son muy, muy importantes porque todo es online. No es lo mismo comunicarte de forma asincrónica, por ejemplo, cuando sólo hay una vía de comunicación o por el canal por escrito", ha comentado a Business Insider España Aurora Pulido, coach de desarrollo profesional y estrategias de LinkedIn.

Comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales es una máxima en la generalización de las tecnologías. 

"El vendedor le puede proponer al cliente una reunión de Zoom donde mostrarle sus productos en medio de contextos como el de la pandemia. Pero el vendedor ya no está sólo pasando las páginas de un catálogo. Necesitas a un vendedor que controle cómo se presenta y mira a la cámara y cómo expone la documentación", describe a Business Insider España Fede Martrat, socio director de ActitudPro y colaborador académico de ESADE en Excelencia Comercial.

Estas son las 4 razones por las que sientes fatiga constante en las reuniones por Zoom y algunas soluciones para evitarlo

En la construcción, un sector que ha crecido un 24% en los inicios de año, las videollamadas ya han sustituido a las continuas llamadas de voz. 

"El director o jefe de obra te llama directamente vía WhatsApp", ejemplifica a Business Insider España José Luis Bosch, director del máster de Dirección de Recursos Humanos de OBS Business School.

Estrategia digital o negocios digitales

Una videollamada por Zoom
REUTERS/ Albert Gea

"Todo lo que tiene que ver con producción de audio y vídeo, desarrollo de aplicaciones móviles, diseño UX, blockchain, inteligencia artificial y machine learning, cloud computing, mentalidad de crecimiento (growth mindset) y atención al cliente ha crecido muchísimo", reconoce Pulido.

10 puestos de trabajo con los mejores sueldos en España

Comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización parte de estas tecnologías es lo que buscan muchas de las compañías que han incluido o acelerado sus proyectos tecnológicos, según uno de los informes de PageGroup consultado por Business Insider España.

Este año, otro 37% de empresas en España tiene previsto incorporar especialistas digitales este año, un porcentaje que aumenta hasta el 60% los 2 próximos años, conforme a los datos de InfoJobs.  

Colaboración y gestión de equipos

Videollamada
Getty

Rocasalvatella también insiste en que una de las capacidades básicas consiste en trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.

Según Bosch, hasta ahora se daba por supuesto que el trabajo en equipo era colaborativo. Pero estaba muy limitado antes de la pandemia.

"Ahora sí que compartes todo tu escritorio, haces una presentación y gran parte del trabajo con el resto", resalta.

Habilidades imprescindibles que debes incluir en tu currículum en 2021 para encontrar trabajo

"Poder incluso pasar a compartir pantalla, sin la cámara encendida y que todos puedan ir trabajando en el mismo documento mientras se comparte. Ya no son las reuniones lo primero. Se gana gestión de equipo, de tiempo y de incluso del turno de la palabra, se gana eficiencia", ejemplifica Bosch.

Liderazgo digital y pensamiento crítico

Un hombre en una cafetería con una mascarilla y un ordenador.

REUTERS/Callaghan O'Hare

"Las empresas también necesitan que los empleados se adapten, que estén abiertos al cambio y lo lleven medianamente bien, según el rol dentro de la empresa", certifica Pulido.

Para ello, los candidatos han de estar preparados para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales. Pero, sobre todo, estar abiertos a la innovación —como verás a continuación—. 

10 errores que cometes cuando teletrabajas

"Se espera que los candidatos sean auténticos, que sepan reconocer sus fortalezas y sus puntos débiles. No buscamos un robot, sino una persona para ocupar un puesto de trabajo", ejemplifica Patricia de Diego, técnico de Recursos Humanos.

Innovación, transformación y creatividad

Una chica toma notas mientras mira el ordenador.

gettyimages

En esta misma línea, las compañías apuestan por candidatos que sean capaces de desempeñar una misma función tanto en formato presencial como en remoto y tanto de forma individual como colaborativa, según Bosch.

"No sólo tengo competencias digitales, sino que puedo utilizarlas en la oficina o durante el teletrabajo. Porque del teletrabajo vamos a pasar al trabajo flexible", argumenta.

4 cambios que verás cuando vuelvas a la oficina: desde puestos compartidos hasta códigos de vestimenta más relajados

"La capacidad de adaptación está a la orden del día. Tienes que tener un perfil técnico y digital. Tengo clientes que me piden las propuestas de empleados por fax. Eso, a día de hoy, no puede ser. Si no tienes una sensibilidad tecnológica, te vas a quedar fuera", comentaba José Castellanos, managing director de Page Personnel a Business Insider España en una entrevista anterior sobre trabajos que no requieren ninguna experiencia para ser contratados de inmediato

Aprendizaje en el entorno digital

Una mujer mira el reloj mientras trabaja en el ordenador.

Conforme a las indicaciones de Bosch, ahora se piden competencias muy concretas, se retiene a la mano de obra que ya se tenía o bien, de alguna manera se está intentando que continúe.

En este escenario cobra protagonismo el reskilling o upskilling que comentaban Pérez Callejo y Llauger con anterioridad. Así como la capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.

17 trabajos en los que no necesitas tener experiencia para conseguir un contrato

Los lenguajes de programación, por ejemplo, puedes aprenderlos por tu cuenta o asistiendo a cursos cortos donde te enseñen los principios básicos. 

"Sin embargo, si de verdad quieres triunfar en esta rama lo primero que debes tener es curiosidad y ganas de actualizar tus conocimientos con las últimas tecnologías", ejemplificaba en una entrevista anterior Nilton Navarro, social media manager de InfoJobs.

Comprensión y resolución de problemas en el contexto digital

Mujer con un ordenador portátil

Getty Images

En lo que a la comprensión y resolución de problemas digitales, el modelo de la UE contempla resolver problemas técnicos, identificar necesidades y respuestas tecnológicas, ser creativos apoyándose en el uso de herramientas tecnológicas e identificar gaps en la competencia digital.

"Que sepa adaptarse al cambio, como lo ha requerido la pandemia que ha transformado la forma y el lugar de trabajo", resume de Diego.

Según Pulido, en esta misma línea se está valorando la flexibilidad horaria, para poder dar soporte a los equipos en diferentes zonas horarias. 

"Más que la experiencia previa y sus capacidades, en puestos como este, es importante la disponibilidad. En el caso de los mozos de almacén, necesitaban a gente de noche. De 00:00 a.m. a las 6:00 a.m. Si puedes hacerlo, perfecto", coincide Castellanos.

Así es trabajar en algunas de las empresas más flexibles de España: desde teletrabajo a días libres por tu cumpleaños

Algunas de estas habilidades se pueden valorar durante la propia entrevista, sin necesitar test o herramientas de evaluación. 

"La tecnología puede fallar. Ahí, la capacidad de reaccionar evidencia también la capacidad de manejo de la tecnología. Por ejemplo, abrir el correo electrónico inmediatamente y reportar el problema", comenta Bosch. 

Competencias básicas en tecnologías digitales

mujer ordenador, estudiar

Getty Images

"Para todos los departamentos de una empresa, hoy en día, esas competencias digitales son como la alfabetización en los años 60. Sin eso no puedes trabajar", advierte Martrat.

Las habilidades relacionadas con las competencias básicas en tecnologías digitales están más orientadas a empresas que tienen ya estos recursos o quieren incorporar a especialistas. 

Según Martrat, una de las formas de comprobar estas competencias, más allá de lo que el candidato comparte en su currículum, es pidiéndole que te describan qué saben hacer con cada una de esas aplicaciones que conocen

Por ejemplo, en un departamento financiero los programas de contabilidad o en un departamento comercial, un CRM.

Recursos humanos en tiempos de crisis: así están innovando las empresas para gestionar, impulsar y retener talento en sus plantillas

Para personalizar el modelo, recomiendan conocer qué competencias y conocimientos deben ser prioritarios para los profesionales y qué nuevos retos está suponiendo la necesidad de reciclaje y adquisición de nuevas competencias, lo que se denomina reskilling y upskilling —que, como han mencionado Pérez Callejo y Llauger—. 

Competencias avanzadas en tecnologías digitales —en inteligencia artificial o blockchain, por ejemplo—

programadores, ingenieros, compañeros de trabajo

Getty Images

"¿Debo invertir en tecnología de Blockchain? ¿Cómo saco rentabilidad a mis datos? ¿Qué aplicaciones de Machine Learning son útiles para mi negocio? ¿Qué debo aprender para tener futuro en el mercado laboral? Estas son algunas preguntas que en los últimos años se hacen directivos, consejeros o profesionales de empresas de diferente tamaño y sector", ejemplifica Llauger.

Más allá del bitcoin: cómo puede el blockchain crear valor en el sector de la salud, según el presidente de Additum Blockchain

Algunas de las nuevas tecnologías mencionadas son también de las que más han crecido en el último año, según Publido. 

Pero, acorde con las competencias básicas en tecnologías digitales, las competencias avanzadas están mucho más enfocadas a perfiles de profesionales concretos. No cualquier candidato ha de tener estudios avanzados en Blockchain o Machine Learning, por ejemplo. 

LEER TAMBIÉN: Por qué el teletrabajo no sustituirá del todo el trabajo presencial, según la responsable de uno de los principales fondos que invierten en oficinas

LEER TAMBIÉN: 17 cosas que tienes que hacer para conseguir tu primer empleo, según expertos en desarrollo profesional

LEER TAMBIÉN: 10 puestos de trabajo con los mejores sueldos en España

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”