Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 10 de agosto de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Mujer anda por las calles de Los Angeles, Estados Unidos.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 10 de agosto de 2020.

  1. Trabajo ultima un subsidio excepcional para 550.000 parados que han agotado las ayudas. Para los parados que han agotado su prestación contributiva o el subsidio entre el 14 de marzo —cuando se impuso el estado de alarma en el país por la propagación del nuevo coronavirus— y el 30 de septiembre de 2020, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y los empresarios ultiman un susidio extraordinario, según han confirmado a El País. El mismo constará de una ayuda especial de 430 euros mensuales a cobrar durante un trimestre y llegaría a un total de 550.000 desempleados, sin tener que demostrar que no se llega a un mínimo de renta. 
     
  2. PIB, desempleo y ERTE: qué comunidades están acusando más el impacto económico del coronavirus. Junto a la dispar desescalada, los nuevos rebrotes —que han convertido a España en el país con más rebrotes de Europa— y el enfoque económico de cada una de las comunidades autónomas, su PIB y la situación del mercado laboral se ha visto severamente afectada por el impacto de la crisis del COVID-19, pero no con el mismo peso en todos los territorios. Así está afectando la pandemia al empleo y la economía de cada comunidad según la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2020 de la Airef, mediante la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (Metcap).
     
  3. Las hospitalizaciones se cuadruplican en un mes por el aumento de casos. El pasado viernes, la cifra de brotes de COVID-19 en España ascendía a 580 activos, tras registrar 100 de estos durante la semana. Y, de las 150 hospitalizaciones que se reportaban a principios de julio, el número oficial asciende a 677, según los últimos datos disponibles, ya que las autoridades no ofrecen informes durante el fin de semana. Además, a fecha 6 de agosto, este dato mostraba 2 realidades distintas según se tomase el total nacional o la suma de los reportes de las comunidades autónomas. Lo que se traducía en una diferencia de más del doble de las 600 hospitalizaciones: 1.400, apunta El Confidencial —teniendo Cataluña, Madrid y País Vasco el mayor desfase entre las cifras de ingresados—.
     
  4. Más de la mitad de los pacientes con coronavirus siguen teniendo problemas neurológicos 3 meses después, según acaba de revelar un estudio. El nuevo coronavirus puede dejar graves secuelas en los pacientes más críticos que se recuperan de la enfermedad. Estas abarcan desde la fibrosis pulmonar, hasta rastros neuromusculares. Un estudio publicado por The Lancet la semana pasada, ha evidenciado que el 55% de los pacientes presentan síntomas neurológicos hasta 3 meses después de la recuperación en las visitas de seguimiento. Entre estos está la confusión y dificultad para concentrarse, así como también dolores de cabeza, fatiga extrema, cambios de humor, insomnio y pérdida del olfato y el gusto.
     
  5. El verano no alivia lo suficiente: el 60% de los ERTE, en las regiones turísticas. La caída del turismo en plena temporada complica la recuperación del consumo y la vuelta al trabajo del 59% de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE). Dicho total corresponde a las Islas Canarias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, con los índices de vuelta al trabajo tras el expediente más bajos del país, refleja La Información. La situación, activos a 31 de julio, sigue afectando a 1.118.542 trabajadores a pesar de haberse reducido un 66,97% para la fecha. 
     
  6. Los profesores tratan de blindarse para que no les responsabilicen de los contagios ante una "vuelta al cole caótica". A finales de este mes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con los presidentes autonómicos para abordar la reapertura de las aulas el próximo septiembre. Pero, a día de hoy, el presupuesto destinado de 2.000 millones de euros a las comunidades autónomas para educación, sigue sin un plan de gasto. Los centros educativos se aproximan al inicio de curso con la incertidumbre de cómo adoptar las medidas para asegurar una vuelta a las aulas sin riesgo. "Todo eso sin tiempo y sin previsión no se puede hacer. Muchas instrucciones las han entregado hace poco, han salido en julio, qué margen de maniobra dejas a los centros. Muy poco", asegura a Business Insider España Sonia García, secretaria de comunicación de ANPE, sindicato al servicio del profesorado de la enseñanza pública. Por ello, el profesorado teme que la responsabilidad de la organización y distribución de dichos fondos recaiga sobre ellos. Así, los centros de Andalucía han eximido por escrito a directores y maestros de cualquier responsabilidad asociada a los contagios. Un gesto que, según elDiario.es, producirá un efecto eco en el resto de autonomías. 
     
  7. Gobierno y banca trabajan en un plan de compra de vivienda para jóvenes. Las conversaciones entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la banca para un nuevo plan de compra de vivienda para jóvenes ya están en marcha. La propuesta, que vio la luz hace más de 2 meses de la mano de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, se centra especialmente en el acceso a la vivienda de menores de 35 años, otorgando el 95% del valor de una propiedad para una hipoteca con la intervención del Estado, según ABC.
     
  8. La Casa Blanca anuló parte de un informe de inteligencia que demostraba que Rusia está ayudando a la campaña de Trump, según las investigaciones. Una nueva investigación de The New York Times Megazine sostiene que la administración de Donald Trump ha presionado a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional para eliminar parte de un informe que afirmaba que Rusia tenía como objetivo ayudar al actual presidente a ganar las elecciones estadounidenses de 2020. De hecho, con anterioridad, investigaciones del FBI, la CIA y la NSA concluyeron que Rusia había intentado ayudar a Trump en las elecciones presidenciales de 2016, afirmando Vladimir Putin que quería que este ganase, mientras Trump negaba las conclusiones de los informes. 
     
  9. Apple se niega a permitir que las principales apps de juegos de Microsoft, Google y Facebook entren en la App Store. Las principales aplicaciones de juegos de Microsoft, Google y Facebook no entrarán en la App Store del iPhone o iPad, tras Apple negarse por no haber sigo clasificadas por las guías de revisión de la compañía. Los otros gigantes tecnológicos han rechazado públicamente la política de Apple, a lo que se suma que aplicaciones como Netflix y Spotify se permiten en dichos dispositivos sin haber sido evaluadas por la tecnológica. "Los servicios de juegos pueden lanzarse en la App Store siempre y cuando sigan el mismo conjunto de directrices aplicables a todos los desarrolladores", ha señalado un portavoz de Apple a Business Insider.
     
  10. La comunidad internacional movilizará 250 millones de euros en ayudas al Líbano. Cerca de 252,7 millones de euros en ayudas de urgencia serán destinados ala población de Líbano por la comunidad internacional. No obstante, la ayuda está condicionada a profundos cambios en un país en crisis aunque los fondos de urgencia se presten sin condiciones. "Las autoridades libanesas deben poner en marcha ahora las reformas políticas y económicas solicitadas por el pueblo libanés, que permitirán a la comunidad internacional actuar de forma eficaz junto con el Líbano para su reconstrucción", ha recalcado el presidente francés, Emmanuel Macron, y recoge Onda Cero.

Y por último... 

Los 17 mejores acertijos y rompecabezas del verano: resuelve estos problemas que triunfan en internet

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.