Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 13 de febrero de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Operarios desmontando las lonas en el Mobile World Congress de Barcelona.
Operarios desmontando las lonas en el Mobile World Congress de Barcelona.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 13 de febrero de 2020.

  1. La organización del Mobile World Congress cancela el evento ante la ola de bajas por el coronavirus. Esta decisión tendrá series consecuencias económicas, políticas y empresariales para las diferentes partes implicadas. Tras el abandono de 26 grandes tecnológicas al evento por el miedo al contagio con el coronavirus de Wuhan la GSMA se reunió ayer de urgencia y tras debatirlo durante más de 6 horas, canceló el MWC 2020.
     
  2. La ley de eutanasia del PSOE podrá estar lista antes de final de año: este es el proceso que seguirá durante su tramitación. El Congreso ha aprobado regular por ley la eutanasia con 201 votos a favor, 140 en contra y 2 abstenciones. La ley podría tramitarse para finales de verano si la mayoría absoluta de ambas Cámaras agiliza el proceso. Con esta aprobación, España se convierte en el cuarto país europeo en aprobar la eutanasia: aquí tienes el mapa de quienes lo han hecho antes y cómo han afrontado esta polémica ley. 
     
  3. China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara. Hace sólo unos días, cuando la Organización Mundial de la Salud organizaba una reunión urgente para acelerar la comprensión científica sobre el coronavirus, el director de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el número relativamente pequeño de casos fuera de China puede ser aún "la punta del iceberg". Resulta que dentro de China también, puesto que han cambiado la dinámica de recuento y el número de infectados y muertes se ha disparado.
     
  4. Teresa Rodríguez renuncia al liderazgo de Podemos en Andalucía y pacta con Iglesias su salida del partido. La líder de Podemos en Andalucía y referente de la corriente Anticapitalista del partido ha decidido abandonar su puesto y negociar una salida pacífica con el vicepresidente y líder del partido, Pablo Iglesias. La ruptura ha tenido lugar especialmente por el pacto de Gobierno de UP con el PSOE, algo que no puede explicar a esta corriente crítica del partido. 
     
  5. EEUU dobla sus acusaciones contra Huawei y dice tener "pruebas" de que la compañía tiene "puertas traseras" en la tecnología de redes que suministra. Los estadounidenses han anunciado "evidencias" de puertas traseras de Huawei en sus redes tecnológicas. Los mismos que le han pedido a Apple "una puerta trasera" en el encriptado de los iPhones, acusan con "pruebas" a la tecnológica y redobla esfuerzos en advertir a sus aliados de los riesgos de contar con Huawei. 
     
  6. Los españoles, entre los más pesimistas del mundo respecto al futuro de su carrera profesional, según LinkedIn. Según el Índice de Oportunidades 2020 que ha elaborado LinkedIn, España se sitúa entre los 5 países más pesimistas del mundo y se mantiene como el segundo país con más paro, especialmente entre los más jóvenes. De hecho, este es uno de los factores por el que los españoles son más pesimistas respecto al futuro profesional, según la encuesta. 
     
  7. El juez reactiva la investigación a Iberdrola por manipular el precio de la luz. La Audiencia Nacional sigue investigando a Iberdrola tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por el repentino aumento de la luz a finales de 2013. Según Anticorrupción, esto le llevó a la eléctrica a un "lucro ilícito de 20 millones de euros". La AN investiga ahora tanto por qué subió un 26,5% la luz, como los perjuicios que ocasionó. 
     
  8. España no ha ejecutado gran parte de las medidas de protección ante inundaciones que debían realizarse desde 2016. Los planes de inundación que se aprobaron en 2016 y deberían haberse ido implementando, van mucho más lentos de lo deseado según las confederaciones estatales y autonómicas. Sólo el 7% de estos planes se había desarrollado en 2018, por lo que en 2020, tras los grandes episodios de crecidas, las medidas son insuficientes. 
     
  9. Trabajo cita de urgencia al sector del campo para suavizar el acceso al PER de jornaleros. Empresarios y organizaciones de trabajadores del campo de Extremadura y Andalucía se reunirán el próximo viernes con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El objetivo de dicho encuentro es analizar el malestar en el campo y "abordar aspectos varios de la realidad laboral de las empresas, trabajadores y trabajadoras del sector agrario", según recoge el mismo medio. 
     
  10. Estrasburgo dirá hoy su última palabra sobre las “devoluciones en caliente” de España. España está a la espera del fallo final por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el caso de dos subsaharianos expulsados en caliente en 2014 tras saltar la valla de Melilla, por el que ya fue condenado en 2017. Esta vez el fallo del Tribunal podría cambiar, además, la política migratoria de las fronteras de los países de la UE. 

Y por último... 

11 trucos que te ayudarán a controlar el estrés y la ansiedad en el trabajo

Suscríbete a nuestra newsletter

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.