Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 14 de abril de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Un hombre con una mascarilla en medio de la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 14 de abril de 2020.

  1. España tendrá una app para que puedas vigilar contagios de coronavirus entre tus vecinos, pero no será efectiva hasta que se la descarguen 23 millones de personas. El Gobierno de España participa en un consorcio que desarrolla un protocolo para rastrear contactos sin vulnerar la privacidad, de modo que prevendrá de contagios de COVID-19. En este consorcio participan decenas de entidades públicas y privadas de ocho países de la UE y propone un protocolo similar al que están desarrollando juntas Apple y Google. Reino Unido ya estaba desarrollando una app con una premisa similar, pero The Guardian advertía que para que fuese efectiva debería descargarlo el 60% de la población adulta, que en España son 23 millones de ciudadanos. De hecho, Forbes alerta de que este tipo de apps solo funcionan en países con la capacidad de obligar a la mayor parte de la población a instalar esta app en su móvil. El caso de Corea del Sur es paradigmático: allí las autoridades utilizaron una app similar, pero para paliar las lagunas que podía sufrir hicieron un seguimiento masivo de sus ciudadanos a través de sus tarjetas de crédito o servicios GPS.

  2. Europa comienza a suavizar el confinamiento por el coronavirus. La vuelta al trabajo en España de los empleados del sector industrial y la construcción coincide con los planes de otros países de levantar algunas medidas restrictivas impuestas en las últimas semanas, aunque el confinamiento en sí se extenderá todavía varias semanas más. Italia reabrirá las librerías y tiendas de ropa para niños, mientras que Australia permitirá la apertura de las tiendas no esenciales y en Dinamarca algunas guarderías y escuelas de primaria también reanudarán sus actividades esta semana. En Alemania los expertos ya recomiendan la apertura gradual de las escuelas si se consolida la ralentización de contagios en un estudio que la propia Angela Merkel considera "muy importante" para diseñar la próxima fase tras el aislamiento. Emmanuel Macron, por su parte, anunció este lunes que el confinamiento en Francia se prolongará hasta el 11 de mayo, puesto que la epidemia "aún no está controlada".

  3. El sector logístico anticipa su futuro tras el coronavirus: fusiones, mayor penetración del comercio electrónico y almacenes más cerca de las grandes ciudades. El sector logístico ha cobrado una gran importancia por su labor para evitar el desabastecimiento, especialmente de alimentación y medicamentos, durante la pandemia de coronavirus. Sin embargo, empresas, asociaciones sectoriales y expertos reconocen a Business Insider España que la actividad logística se ha reducido de forma generalizada, salvo en lo que respecta a productos alimentarios y farmacéuticos y al comercio electrónico. Además, también pronostican que se producirá una concentración empresarial del sector, en el que actualmente hay una mayoría de pymes, y una mayor digitalización de sus procesos.

  4. Inditex descarta presentar un ERTE en abril para los 25.000 empleados de sus tiendas. El grupo de Amancio Ortega da un paso atrás, mantiene el empleo en abril y continuará pagando con recursos propios la nómina íntegra de toda su plantilla en España, que cuenta con unos 50.000 trabajadores, según avanzó la compañía en un comunicado. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha avanzado que dependiendo del desarrollo de la emergencia sanitaria, la empresa podrá estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno.

  5. El Consejo de Ministros aprobará este martes la prórroga de un mes en el pago del IVA e impuestos de autónomos y pymes. El Gobierno prevé aprobar un real decreto para establecer la ampliación de los plazos de presentación y pagos de declaraciones trimestrales de impuestos para que los autónomos y las pymes con más dificultades puedan presentarlas hasta el 20 de mayo, en lugar del mes de abril, según explica TVE. La norma permitirá, previsiblemente, que puedan renunciar al sistema de módulos y tributen por el de estimación directa, junto a modificaciones en el Impuestos de Sociedades.

  6. El Gobierno requisa a Siemens Gamesa más de 2.000 test de detección del coronavirus. La cotizada del Ibex 35 ha reiniciado la actividad de sus plantas de fabricación de componentes eólicos con normalidad, bajo un protocolo de seguridad sanitaria que ya había establecido previamente, pero finalmente sin que los empleados hayan pasado los test, que hubieran permitido detectar positivos por Covid-19 asintomáticos para aislarlos y así evitar contagios. El Confidencial explica que los test fueron comprados en Alemania y se iban a dirigir a los servicios médicos subcontratados en España, como Quirón Prevención y otras empresas médicas del ramo que trabajan para Siemens Gamesa. Sin embargo, en ese proceso, los test han sido incautados. Desde el Ministerio de Sanidad, máximo responsable desde que se estableció el mando único, han declinado hacer comentarios.

  7. Las telecos se enfrentan al parón de los viajes: la caída del 'roaming' puede costar a la industria global 25.000 millones de euros en ingresos. La restricción de los viajes por la crisis del coronavirus afectará al turismo, pero tendrá otro impacto colateral: las empresas de telecomunicaciones. Con la caída de los desplazamientos llegará el desplome del roaming (los cargos que hacen las operadoras por usar la red cuando el cliente viaja a otro país) y los ingresos de las telecos por ello, según recoge el diario británico Financial Times. Este diario cifra en 25.000 millones los menores ingresos de la industria a nivel global haciendo referencia a un informe de Juniper Research.  

  8. El encierro por el coronavirus reduce el consumo general de podcast. El confinamiento por la pandemia del coronavirus ha reducido entre un 10 y un 15% el número de reproducciones dentro de la plataforma de iVoox. “Había mucha escucha asociada al traslado en coche o transporte público al trabajo, es un hábito que se ha roto y la audiencia tardará un poco en retomarlo", explica Ángel Jiménez, cofundador y CEO de la plataforma Cuonda. El descenso global de las cifras esconde otra tendencia: ha crecido el número de personas que se han iniciado en los podcasts gracias a programas relacionados con el coronavirus.

  9. Ciudades de todo el mundo están cerrando calles al tráfico para facilitar los paseos con distanciamiento social. Es el caso de Berlín, Bogotá, Ciudad de México, Filadelfia o Vancouver, que también están habilitando carriles bicis para que los trabajadores puedan desplazarse de una forma más sostenible y sin acceder al transporte público, que presenta un mayor riesgo de contagios. En España no se ha tomado ninguna medida similar pero así lo reivindican expertos en movilidad.

  10. Gramazzle pasa del diseño de material educativo a la fabricación de máscaras de protección 3D para los sanitarios: "Estaba en nuestras manos poder ayudar a proteger a la primera línea de batalla". Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

Así es como funcionan las vacunas: este es el proceso científico que hay detrás de su fabricación

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.