Gramazzle pasa del diseño de material educativo a la fabricación de máscaras de protección 3D para los sanitarios: "Estaba en nuestras manos poder ayudar a proteger a la primera línea de batalla"

David Vélez Silva, de Grammazzle.
David Vélez Silva, de Grammazzle.
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.
  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.
  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19.
  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Habitualmente su actividad es diseñar y fabricar material didáctico para aprender idiomas, pero estos días su preocupación es otra y se dedican a hacer máscaras 3D de seguridad para proteger a los sanitarios. "Nos decidimos al ver las pésimas condiciones en las que estaban trabajando los sanitarios, sobreexpuestos al virus por la carencia de EPIs (trajes de protección especial para evitar contagios). Estaba en nuestras manos poder ayudar a proteger a la primera línea de batalla, así que no dudamos en ponernos manos a la obra", explica David Vélez Silva, que dirige Grammazzle. 

Este maestro de lengua inglesa tras su paso como docente en Gales se presentó a un concurso para jóvenes emprendedores con su proyecto fin de carrera sobre la ludificación educativa, el cual ganó a nivel regional y eso le permitió llevar su material didáctico a San Francisco y a Silicon Valley. En 2016 comenzó con Grammazzle, su empresa en Cantabria donde diseña, fabrica y vende materiales didácticos para trabajar la gramática o el vocabulario. 

Con la crisis del coronavirus y la emergencia sanitaria, decidieron que aunque eran una empresa pequeña querían hacer algo para ayudar. Vélez Silva explica que han participado en las distintas comunidades que tienen una impresora 3D, relativas a docentes, empresas y makers

"Iniciamos esta actividad con la comunidad cántabra contra el Covid19 (CoronavirusMakers.org), y posteriormente hemos ido trabajando paralelamente con la comunidad empresarial (CovidCantabria.com), coordinada por CEOE-CEPYME, la Cámara de Comercio y el Servicio Cántabro de Salud", apunta al contar cómo ha sido la experiencia. 

Leer más: El grupo de desconocidos que trabaja sin descanso contra el coronavirus: así se crea un respirador autónomo en 3D en tiempo récord para donarlo a los hospitales españoles

De esta forma, han fabricado alrededor de unas 30-40 pantallas de seguridad diarias y han conseguido entre toda la comunidad llegar al millar diario. La distribución ha sido cosa de los propios makers y empresas colaboradoras en la logística. El objetivo era que llegaran a Hospital de Universitario Marqués de Valdecilla, a los centros de salud, a las residencias de la tercera edad…

La comunidad maker ha sido una de las más activas durante esta crisis buscando soluciones para imprimir en 3D respiradores o mascaras de protección como alternativa para un cuello de botella donde no llegaba el material sanitario tradicional. 

"A nivel personal nos da tiempo para valorar lo que realmente importa y nos enseña que la solidaridad es cosa de todos, ya sea imprimiendo pantallas, cosiendo mascarillas, llevando medicación a personas mayores...", explica Vélez Silva, preguntado por lo que han aprendido en esta crisis.  "A nivel empresarial, nos reafirma en algo que desde Grammazzle llevamos defendiendo desde nuestros inicios, la fabricación nacional con materias primas españolas", añade. 

Más héroes anónimos en Business Insider España:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.