"Me quedo con la ayuda que puedo dar a un cliente o la tranquilidad que puedo transmitir a una empresa", dice la directora de una sucursal bancaria en medio de la "horrible" crisis del coronavirus

Sonia Hidalgo, directora de oficina de Bankia.
Sonia Hidalgo, directora de oficina de Bankia.
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.
  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.
  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19. 
  • Si eres uno de ellos nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 
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Cintillo especial Coronavirus

Los bancos son uno de los servicios que permanecen abiertos durante el estado de alarma. El objetivo es dar servicio a los clientes que no tienen acceso a la banca digital o que necesiten hacer alguna gestión urgente. Sonia Hidalgo es directora de oficina de Bankia en la Avenida de Oporto en Madrid (Carabanchel) y una de las personas que continúa atendiendo al público en su sucursal. 

"La banca es un servicio esencial y básico", apunta Hidalgo al hablar de la apertura de las sucursales y que han tomado las medidas de seguridad e higiene adecuadas para evitar riesgos. 

Esta directora de sucursal cuenta que estos días están haciendo mucha labor de información y que han notado cómo ha bajado la afluencia de clientes, calcula que habrán tenido alrededor de un 5% de los clientes que normalmente acude, y en muchos casos incluso llaman antes por teléfono para cerciorarse antes de acudir a la sucursal. 

"Estos días recibimos llamadas y llamamos mucho nosotros", apunta esta directora de sucursal, que señala que han puesto el foco en las personas mayores, uno de los colectivos de riesgo por el COVID 19, para ver si necesitan ayuda o realizar una gestión. 

En concreto para avisar del cobro de las pensiones desde la entidad se ha realizado una campaña para enviar mensajes a los móviles y realizar llamadas para que sepan que ya tenían ingresada su pensión para así evitar visitas innecesarias a la red de oficinas. 

Este estado de alarma ha llevado a un proceso de digitalización a marchas forzadas, por lo que Hidalgo explica que también están realizando mucha formación ayudando a los clientes a que operen desde la aplicación o la banca online. "Les ayudamos a que sepan como entrar a la banca por internet o a realizar una operación", apunta. 

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En el Bankia, explica Hidalgo, han implantado el teletrabajo en los servicios centrales y en la red de sucursales también han reducido el número de trabajadores presenciales que acuden a las oficinas. En su caso, en una sucursal donde normalmente trabajan 7 personas ahora están 2. 

En el caso de las empresas, autónomos o micropymes, uno de los colectivos a los que afecta económicamente la crisis del coronavirus por la ausencia o bajada de actividad, también han puesto la atención para comunicarse con ellos a través de email o teléfono. "Hay mucha comunicación con ellos para tener información sobre cierres, previsiones,... para que así podamos darles soluciones personalizadas", cuenta. 

En una crisis tan "horrible" como esta, Hidalgo señala que se queda con la ayuda que presta día a día a las personas o como puede transmitir tranquilidad a una empresa que a su vez se la transmitirá a sus trabajadores. También destaca el papel que está jugando la banca para ayudar a la sociedad y en lo que estamos aprendiendo con la digitalización y el teletrabajo.

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también limpiadoras, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

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