Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 12 de abril de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Campaña de vacunación contra el coronavirus
REUTERS/Sergio Perez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 12 de abril de 2021.

  1. El gasto en salarios públicos alcanzó un volumen récord en 2020: cuánto ha aumentado en los últimos 3 años y cómo se compara con otras economías desarrolladas. En 2020, el gasto público se disparó en España hasta superar los 570.000 millones de euros, debido a la irrupción de la pandemia de coronavirus y a las medidas estatales para moderar su impacto en el empleo y el tejido empresarial, sanitario y social del país. Así, el desembolso de fondos públicos del año pasado equivale al 51,3% del PIB, 9 puntos porcentuales más que en 2019 en su mayor aumento en los últimos 82 años, desde el penúltimo año de la Guerra Civil. El peso de los sueldos de trabajadores públicos en la economía española estaba en niveles similares a los de otros países desarrollados, según los últimos datos disponibles del Banco Mundial y el Gobierno de Francia, correspondientes a 2017 y 2018.

  2. España se planta ante Bruselas en las reformas fiscal, laboral y de pensiones. España retrasa el envío del Plan de Recuperación a Bruselas y ha pactado ya el grueso de ese esquema (reformas a cambio de 140.000 millones) con las instituciones europeas. La Moncloa ha incluido muchas de las sugerencias de la Comisión Europea, pero se planta en tres asuntos medulares, las reformas laboral, de pensiones y fiscal, con el argumento de que esos cambios tienen una enorme carga político económica y hay que consensuarlos con los agentes sociales, el Pacto de Toledo y la recientemente creada comisión de expertos para la reforma impositiva. El Gobierno presentará esta semana con la fanfarria de las grandes ocasiones el documento central del plan, y mandará todos los papeles a la UE entre el 20 y el 27 de abril, un mes más tarde de lo previsto, resume El País.

  3. 5 claves para entender la polémica de los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca. La vacuna de AstraZeneca ha recibido un duro revés después de que la EMA confirmara la relación de la inyección con la aparición de coágulos. Aunque el organismo ha señalado que este tipo de efectos adversos son "muy raros", el anuncio ha hecho que los gobiernos prohíban la administración de la vacuna en algunos grupos de edad. España ha sido uno de los países más precavidos, prohibiendo su uso para los menores de 60 años. Las polémicas que han rodeado la vacuna está haciendo que muchos países detecten que las personas rechazan vacunarse cuando se enteran de que la vacuna que van a recibir es la de AstraZeneca. La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha explicado que la opción de rechazar una vacuna para elegir otra no existe.

  4. Isabel Sola, viróloga del CSIC: “Nuestra vacuna ya incorporará los cambios presentes en las variantes del virus”. Sola, lleva 27 años trabajando codo con codo con Luis Enjuanes en el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) del que es codirectora, explica que llegar más tarde les da "la ventaja de poder incorporar las variantes en la vacuna". La experta también valora la polémica en torno a la vacuna de AstraZeneca: "Entiendo el recelo que puede tener cualquiera: yo querría tener los números que me hablaran del riesgo concreto al que me enfrento, si me la pusieran". Además, muestra cautela ante los mensajes del fin de la pandemia. "Todo lo que está por venir va a ser mejor, pero no va a ser una cosa de hoy para mañana. Ni es conveniente dar fechas. Quizás no nos vamos a poder olvidar del coronavirus tan rápidamente, hasta que no tengamos una inmunidad en todo el mundo, porque esto es una pandemia".

  5. El barco Ever Given no podrá abandonar el canal de Suez hasta que sus propietarios paguen 1.000 millones de dólares por el caos que provocó. Aunque el gigantesco buque Even Given ya no se encuentra encallado en las orillas del canal de Suez, el problema todavía está lejos de resolverse: aún permanece en esta vía fluvial, a la espera de que se abone una importante sanción para que pueda salir de allí. Las autoridades egipcias han anunciado que no liberarán el enorme barco, que ha estado atrapado en el canal de Suez durante casi una semana, hasta que sus propietarios paguen 1.000 millones de dólares en compensación (unos 840 millones de euros al cambio actual). Con esta cifra se pretende cubrir los gastos de la maquinaria utilizada para despejar el camino, así como los daños causados al canal y las retribuciones de las 800 personas que trabajaron para liberar el barco.
  6. PIB, deuda, teletrabajo o comercio electrónico: 13 récords económicos que el coronavirus ha batido durante el último año. Desde mediados de marzo del año pasado, el coronavirus ha generado un torrente constante de cifras económicas inéditas debido al desplome casi al unísono de las principales economías mundiales, un fenómeno que distingue a la crisis provocada por la pandemia de las anteriores, que se iniciaron de forma menos súbita y con un desarrollo más progresivo y localizado. No obstante, no todos los récords que ha batido el coronavirus en el terreno económico son necesariamente negativos, como en el caso del repunte histórico de las ventas del comercio electrónico, de la bolsa de Wall Street o el incremento del número de trabajadores que desempeñan su labor desde sus propias casas.

  7. Tus datos están en la filtración de Facebook o LinkedIn: qué puedes hacer ahora y de qué son capaces los ciberdelincuentes con tu información. Un usuario medio suele asegurar que no tiene miedo a la ciberdelincuencia porque no tiene nada que esconder. Pero la frase "quién va a querer hackearme a mí" nunca puede justificar nada. Tampoco navegar por la red sin la protección adecuada. Quizá no tengas nada que esconder pero sí tengas una cuenta bancaria. Quizá no tengas nada que esconder pero sí manejes fondos de tu empresa. Quizá no tengas nada que esconder pero no te haría gracia ver tus fotos en perfiles falsos o suplantándote, damnificando tu reputación. La red, como su propio nombre indica, lo interconecta absolutamente todo. Un correo electrónico débilmente protegido no solo tiene por qué comprometerte a ti: puede comprometer la empresa o la administración para la que trabajes.

  8. Uptodown, la tienda de aplicaciones malagueña con 130 millones de usuarios al mes y beneficios, salta a la distribución de videojuegos: "Podemos hacerles llegar a mercados a los que no llegan con Google". Uptodown, uno de los decanos del sector tecnológico español presente desde 2002, ha conseguido alcanzar 130 millones de usuarios y 450 millones de descargas mensuales de aplicaciones Android plantando cara a Google, impulsado por los mercados emergentes. "La gente busca formas más sencillas y se pregunta por qué tiene que hacerse una cuenta de Google si no va a comprar", opina uno de sus fundadores, Luis Hernández, en una entrevista con Business Insider España. Su nuevo desafío es distribuir videojuegos, para lo que se ha aliado con Unity, uno de los principales motores de desarrollo mundiales con el que esperan ampliar su volumen de facturación, que rozó los 5 millones de euros en 2020. 

  9. ¿Darles la opción de pegarse un atracón como hace Netflix o hacerles sufrir semana a semana al estilo Disney+ o HBO?  La práctica de ver del tirón varios episodios de un contenido estructurado en entregas (el famoso binge watching) no ha sido ningún invento de Netflix. La plataforma apostó por ese modelo porque querían infiltrar el programa en la conversación rápidamente para contagiar el interés a otros clientes potenciales. El otro modelo, más clásico, aboga por el estreno semanal. Y tiene sus defensores, como Disney+ o AppleTV+, ya que, entre otras cosas, les permite alargar la vida útil del producto y no exige tanta rotación en el catálogo. Cuando se comprende que una serie mediocre es más proclive a ser vista en forma de maratón que semana a semana y que lo que de verdad importa a las plataformas es el número de horas que pasamos conectados al servicio, de repente se entienden muchas cosas.

  10. Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo. Todavía hay mucha confusión entre dos términos: hacker y ciberdelincuente. En el XIV Smart Business Meeting que organizó Business Insider España y se centró en la industria de la ciberseguridad se volvió a abordar la diferencia entre los dos términos. Pero también se fue más allá: ¿quiénes son estos ciberdelincuentes? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Por qué existe este fenómeno?

Y por último...

‘Business Insider España’ y Trivu analizarán el futuro del trabajo y las organizaciones en el evento NextNow

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.