Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson.

Liam McBurney/Pool

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 14 de junio de 2022.

  1. Un andalucismo cultural está transformando a la 'generación del mollete' que vota este 19-J, y así podría revolucionar el panorama político de la comunidad en unos años. El político Jesús Jurado descarta en una entrevista con Business Insider España que el "nuevo andalucismo" se pueda medir con el resultado de las urnas este domingo porque todavía es pronto para ello. Sí diagnostica, en cambio, cómo este andalucismo cultural en auge permea en varios espectros del Parlamento andaluz, incluso a formaciones como al PP.
     
  2. Moreno no aclara si pactará con Vox y Olona le advierte de que solo facilitará su investidura si está en el Gobierno. El segundo y último debate de las elecciones andaluzas, se convirtió en un todos contra Juanma Moreno a cuenta de su gestión al frente del Gobierno y de su posible pacto con Vox tras el 19 de junio, el mismo día que el CIS estimó que el PP será el claro vencedor en los comicios, pero que dependerá de la formación de Macarena Olona para gobernar, resume RTVE.
     
  3. Las capitales españolas donde el coste de la hipoteca ha subido más que la inflación y los salarios. Zamora, San Sebastián, Palma, Cuenca, Teruel, Badajoz, Castellón y Málaga son las ciudades españolas donde la cuota hipotecaria ya sube más que la inflación. Hacer frente al pago de la hipoteca cuesta más de 2.000 euros al mes en San Sebastián o Palma, y 1.500 euros en Madrid y Barcelona. "En 2022 no se puede hablar de burbuja, pero sí de peligro de burbuja", explica un experto.
     
  4. Por qué Boris Johnson rompe el acuerdo del 'brexit' y qué puede hacer la UE. La normativa presentada por el Gobierno británico se salta el Protocolo de Irlanda al eliminar los controles exigidos por el pacto en Irlanda del Norte y además se desliga del TJUE como órgano competente en las disputas entre Londres y Bruselas, otra parte clave del 'contrato' firmado entre las dos partes, resume 20 Minutos.
     
  5. La patronal de las 'scaleups' españolas EsTech apuesta por ampliar la definición de la ley de startups a compañías de 10 ó 12 años: "Amplificaría su impacto". EsTech es la patronal de las scaleups, compañías en crecimiento que reclaman su especificidad por su impacto económico y social, con unicornios como Cabify, Glovo, Jobandtalent y Wallbox entre sus fundadores. Esta organización pretende que la ley de startups amplíe su definición para acoger a compañías de más de 5 años.
     
  6. Google, Facebook y Twitter deberán hacer frente a los 'deepfakes' o se arriesgarán a recibir multas de la UE. La Comisión Europea publicará el jueves un código de buenas prácticas actualizado sobre desinformación como parte de su ofensiva contra las noticias falsas. Dicha actualización detalla ejemplos de comportamientos manipuladores, como los deepfakes y las cuentas falsas, que los firmantes tendrán que abordar, adelanta Reuters.
     
  7. Semanas de 60 horas en Uber y Cabify: "Si libras dos días, vamos a tener problemas". Los trabajadores de estas compañías suelen hacer entre 10 y 12 horas diarias durante seis días a la semana, con sueldos que apenas superan los 1.100 euros al mes en la mayoría de las ocasiones. La clave radica en nuevo convenio del sector madrileño, que diferencia entre tres tipos de tiempo: el de trabajo efectivo, los descansos y lo que se denomina tiempo de presencia.
     
  8. Inditex consolida el ‘sorpasso’ a El Corte Inglés en la venta de moda en España. Aunque los datos que ambas publican no son homogéneos, sí permiten trazar una tendencia en sus respectivos negocios en el mercado doméstico. En los años previos a la pandemia, Inditex ya venía recortando distancias con El Corte Inglés ejercicio tras ejercicio, hasta llegar a 2019 a una distancia mínima, recuerda Cinco Días.
     
  9. No sabían que estaban invirtiendo todo su dinero en Terra: cuando la criptomoneda se derrumbó, lo perdieron todo, y dicen que la culpa es de una startup. A los clientes de Stablegains se les prometió un 15% de rentabilidad anual en sus inversiones en stablecoin. No sabían que su dinero estaba invertido en Terra (UST), la criptomoneda ya desaparecida. Ahora los clientes afirman haber sido engañados por una startup respaldada por la prestigiosa aceleradora Y-combinator.
     
  10. ¿Por qué insiste tanto Elon Musk sobre los riesgos de la recesión y del teletrabajo? Basta con mirar bajo el capó de Tesla. No te dejes engañar por las polémicas declaraciones de Elon Musk. Su agresiva postura contra el teletrabajo, sus proclamas de que la economía estadounidense está en recesión o el drama de si quiere o no quiere adquirir Twitter, no son más que una estrategia de despiste.

Y por último…

7 destinos turísticos que se convertirán en tendencia este verano y que deberías evitar si no quieres encontrarte a tus vecinos allí

Suscríbete a nuestra newsletter  

Otros artículos interesantes:

11 enfermedades con las que puedes confundir la viruela del mono y que son igual o más importantes

La caída de bitcoin llegará a los 20.000 dólares, pero no es el momento de comprar, apunta el economista que predijo la crisis de 2008, Peter Schiff

El reto del céntimo, o cómo ahorrar 670 euros cada año con esa moneda que nadie quiere

Te recomendamos