Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 16 de octubre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo de julio.
Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo de julio.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 16 de octubre de 2020.

  1. Los partidos políticos recibieron 14 millones en subvenciones por los meses de verano, pese a que el Congreso cerró en agosto por el coronavirus. Los partidos con representación en el Congreso de los Diputados recibieron cerca de 14 millones de euros en subvenciones durante los meses de julio, agosto y septiembre. La cifra no sería extraordinaria en otras circunstancias: la revelaba el Boletín Oficial del Estado este jueves con dos resoluciones que se correspondían a las subvenciones estatales anuales "para atender los gastos de funcionamiento ordinario" para las formaciones políticas representadas en la Cámara Baja. Estas ayudas las reciben todos los partidos con diputados de forma mensual. Los números sobresalen, sin embargo, a tenor de lo que está suponiendo este 2020 y esta pandemia de coronavirus para la gestión parlamentaria. En lo que va de año, solo se ha aprobado una ley orgánica, tres leyes, y se han tramitado 31 reales decretos ley, una cantidad —la de reales decretos ley— superior a la tramitada en los últimos 10 años.

  2. El Gobierno planea subir los impuestos 6.000 millones en 2021. Según el Plan Presupuestario que ha enviado este jueves a Bruselas, los ingresos públicos aumentarán en 33.447 millones en 2021, gracias al intenso rebote del PIB que se pronostica para el año que viene —aunque no suficiente para volver a la situación precrisis— y, en menor medida, a la introducción de nuevas figuras fiscales. Entre ellas, una subida del IVA hasta el 21% a las bebidas azucaradas, la introducción del impuesto al plástico, las tasas Google y Tobin y la nueva norma sobre el fraude fiscal, por un importe total de 6.847 millones de euros, resume El País. Por otro lado, hay una partida que se reduce considerablemente gracias a la reactivación económica: el desempleo. El Ejecutivo prevé que el gasto en estas prestaciones se reduzca drásticamente en 2021, pasando de casi 41.000 millones de euros en 2020 a 22.000 millones en 2021. Tal recorte puede tener dos interpretaciones, explica El Confidencial: la primera, que el Gobierno no pretende prorrogar más allá de enero los ERTE y el cese de actividad de los autónomos; la segunda, que sí pretende prorrogarlos, pero que no reservará los fondos necesarios en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, lo que significa que si se necesitan, se recurrirá a elevar el déficit público, invalidando así los datos enviados este jueves a Bruselas.

  3. El Remdesivir tiene poco efecto en la mortalidad del COVID-19, según un estudio de la OMS. Los resultados del esperadísimo ensayo de Solidaridad de la OMS, que ha analizado los efectos del remdesivir y otros tres posibles tratamientos farmacológicos en 11.266 pacientes hospitalizados, han demostrado que ninguno de los tratamientos "ha afectado sustancialmente a la mortalidad" ni ha reducido la necesidad de que los pacientes accedan a máquinas de respiración asistida, según una copia del estudio a la que ha accedido el Financial Times. "Estos tratamientos con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón parecen tener poco efecto en la mortalidad hospitalaria", señala el estudio. Mientras tanto, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, ha alertado de que el número de muertes diarias por COVID-19 podría quintuplicar los números de abril si no se toman medidas efectivas para frenar los contagios.

  4. Soltec saldrá a Bolsa el 29 de octubre valorada en un máximo de 440 millonesLa empresa murciana de renovables Soltec ha ido muy, muy, rápido en su salto al mercado. La CNMV ha dado luz verde este jueves para que debute en bolsa el próximo 29 de octubre con el objetivo de captar 150 millones de euros. La valoración tras la operación se situará entre los 370,5 y 440,4 millones de euros, de manera que su tasación antes de la oferta es de 220,5 a 290,4 millones. El precio definitivo, entre 3,66 y 4,82 euros por acción, se fijará el día 27 de este mes, una vez analizada la demanda, cuya prospección comienza ya. Banco Santander es el coordinador, seguido de cerca por CaixaBank, con funciones similares, y acompañado por JB Capital Markets y Berenberg en un segundo escalón. Rothschild es el asesor de la compañía. Será la primera salida a la Bolsa española desde la de Solarpack a finales de 2018. 36 directivos de la empresa se podrían embolsar hasta 7,5 millones por el salto al parqué, publica Cinco Días.

  5. Air Europa deja su actividad bajo mínimos: opera uno de cada tres vuelos. La aerolínea del grupo Globalia sólo mantiene una de cada tres operaciones, situándose —en términos de actividad— por detrás de la compañía aérea regional Binter Canarias. En el mes de septiembre, Air Europa apenas operó 5.079 vuelos en los aeropuertos españoles, frente a los 14.589 que realizó en el mismo mes de 2019, según las estadísticas de Aena. El desplome de la demanda y las restricciones para viajar a otros países ha puesto en jaque a la aerolínea, que cubre gran parte de la oferta intercontinental o de largo radio hacia o desde España, informa Vozpópuli. Por otro lado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha publicado este jueves un estudio que asegura que el riesgo de exposición al coronavirus en los vuelos es muy bajo: cuando un pasajero sentado lleva una máscara, un promedio de 0,003% de las partículas de aire dentro de la zona de respiración alrededor de la cabeza de una persona son infecciosas, incluso cuando todos los asientos están ocupados.

  6. La deuda total española llega al 251,3% del PIB y supera la de la crisis de 2008La deuda de la economía española, sumada la pública y la privada, alcanza el 251,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y supera ya los niveles de la crisis financiera del año 2008. El endeudamiento de los hogares y las empresas, en mínimos desde el año 2003, rompió el segundo trimestre de este año su tendencia a la baja y se dispara hasta 141,2% del PIB, 8,9 puntos porcentuales por encima de la ratio registrada un año antes. Por su parte, la deuda de las Administraciones Públicas escaló en el mismo trimestre hasta el 110,1% del PIB, publica el Economista.

  7. La oportunidad tras el cleantech: un nuevo modelo de mercado e inversión centrada en economía circular, según el experto mundial Nick Parker. El sector cleantech ha crecido de forma exponencial desde que apareció a principios de los 2000 hasta alcanzar unos niveles de inversión de 2 billones de dólares en 2019. "Estamos liquidando activos y llamándolo beneficio", dice en referencia a la gestión económica actual Nick Parker, presidente de Parker Venture Management. El experto apela a estimular la innovación en economía limpia y a crear modelos de inversión basados en economía circular. Aún así reconoce que lo más complicado es promover un cambio en el sistema económico para que el mercado funcione.

  8. Nannyfy vuelve a reinventarse en plena pandemia con Nannyfy TV: actividades virtuales en directo y vídeos con sus canguros para la nueva normalidad. La startup española Nannyfy, especializada en poner en contacto a familias con canguros de confianza y que se reorientó al canal digital durante el confinamiento, ha lanzado Nannyfy TV, un nuevo producto mediante el que sus clientes pueden acceder a vídeos y a clases virtuales a través de una recién estrenada app, como si se tratase de un canal de televisión. "Va a ser una revolución", asegura la CEO y fundadora de Nannyfy, Claudia de la Riva, en conversación con Business Insider España. Nannyfy TV es una aplicación que ofrece un número limitado de vídeos para niños, en abierto, a modo de un didáctico canal de televisión o YouTube, y que también cuenta con un servicio premium con el que por 12,99 euros al mes puede accederse a todo tipo de clases virtuales en directo —de cocina sin fuego a guitarra española o de disfraces, entre muchos otros—, además de a todos los vídeos. 

  9. Así invierte DPM Capital, el hedge fund que asegura que invertir en coches eléctricos es "como ir al casino" y apuesta por monopolios. Más del 90% de los gestores no consiguen batir al mercado. Es una realidad que impera en todo el mundo. Pero hay excepciones que sí logran batir al S&P 500, índice de referencia de Wall Street. Business Insider España ha conversado con Pedro Escudero, CEO y fundador de DPM Capital, para repasar su filosofía de inversión, qué observa para anticipar rentabilidades, además de su opinión sobre tendencias tan llamativas como los coches eléctricos o las videollamadas en el panorama de los mercados. Escudero se centra, principalmente, en una idea estratégica diseñada para tener rendimientos superiores a la media del mercado. Algo que, en efecto, no sucede en la mayoría de los casos. “Imagínate una profesión donde triunfen los mediocres, pues eso es lo que pasa en el sector financiero”, se lamenta. 

  10. El presidente de EY apuesta por un nuevo contrato social que movilice al Estado, al individuo y a la empresa en favor del progreso social. Federico Linares, presidente de Ernst & Young (EY) en España, aboga por "un nuevo contrato social" que acople a las empresas al famoso binomio Estado-individuo planteado por Rousseau en el siglo XVIII. A ojos de Linares, esta formulación "se está quedando pequeña para los retos que tiene el mundo actual", por lo que habría que integrar a un tercer actor, el de las compañías, en la ecuación que indujo a la Revolución Francesa. "La reacción de las empresas en la pandemia ha sido absolutamente ejemplar en la colaboración público-privada", comentaba en una entrevista con Business Insider España hace unos días en FORUM, evento organizado por Trivu para reflexionar sobre el futuro de España tras la crisis del COVID-19.

 Y por último...

Cómo elegir los mejores alimentos del supermercado y que no te engañen con la calidad

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.