Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 28 de octubre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.

REUTERS/Fabrizio Bensch

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 28 de octubre de 2020.

  1. Todo lo que debes saber de los nuevos impuestos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado 2021: cuánto suben, a quién afecta y cuánto ingresará el Estado. Las nuevas cuentas públicas supondrán una subida de impuestos a grandes fortunas, según han avanzado este martes el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra María Jesús Montero. Incrementarán el Impuesto de Sociedades a grandes empresas, el de Patrimonio a grandes fortunas o el IRPF a rentas de capital o trabajo superiores a los 200.000 euros. Sanidad es la partida que más crece: su dotación se eleva en un 150%, más de 3.000 millones de euros. También se incrementa considerablemente la partida de Educación, hasta el punto de que el Gobierno promete "la mayor partida de becas de la historia". Las cuentas van este mismo miércoles al Congreso de los Diputados para tramitarlo de forma exprés, lo que sugiere que el Ejecutivo cuenta ya con apoyos suficientes. En total, los Presupuestos incluyen la mayor inversión pública de la historia, 239.765 millones de euros, para combatir las consecuencias sanitarias y económicas del coronavirus: aquí tienes sus 8 ejes centrales.

  2. El Gobierno aprobará en 4 meses la limitación del encarecimiento del alquiler: en otros 8 países de todo el mundo ya se ha impuesto el control de precios. A falta de detalles sobre su articulado, Pablo Iglesias ha destacado que la medida habilitará a las autonomías y a los ayuntamientos a intervenir el mercado inmobiliario del alquiler en zonas tensionadas "cuando se haya producido un aumento abusivo y sostenido de las rentas del alquiler", con limitaciones a los aumentos de precios que se aplicarán tanto en los nuevos contratos como en los ya existentes.  Esta medida ha provocado el rechazo del sector inmobiliario, como en el caso del portal Idealista, que considera que los precios tenderán a regularse por sí solos y rechaza lo que califica de medidas "coercitivas o punitivas", mientras que Fotocasa ha señalado que la regulación de precios puede contraer todavía más la oferta de vivienda en alquiler. Sin embargo, España no será pionera en esta regulación, dado que varios Gobiernos y autoridades locales de todo el mundo aplican normativas que limitan el incremento de precios del alquiler para mantener los niveles de accesibilidad de la vivienda. 

  3. España, al borde del confinamiento domiciliario: "Si en dos semanas no mejoramos, habría que implantarlo". Siete comunidades autónomas están, según los baremos de Sanidad, en riesgo extremo, y otras siete en medio. Epidemiólogos, preventivistas y especialistas en salud pública reconocen que la evolución de los contagios las dos próximas semanas será clave para endurecer las medidas o mantener las mismas. El toque de queda es un intento más de no llegar al confinamiento total, pero es probable que no consiga frenar la curva de contagios, según explica Nius. "El toque de queda es un parche, en las zonas con peor situación epidemiológica hay que ir más allá", advierte Jesús Cabrillana, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. "Hay que propiciar todo lo posible el teletrabajo y la virtualidad en la parte educativa. Y si no logramos doblegar la curva, o mejor dicho estabilizarla, en las próximas dos a cuatro semanas hay que considerar el cierre de colegios y el confinamiento total", alerta otro experto.

  4. Merkel propondrá hoy cerrar los bares y restaurantes en toda Alemania para contener la segunda ola del coronavirus. La canciller alemana, Angela Merkel, quiere llegar hoy a un acuerdo con los Länder (regiones autónomas que conforman el estado confederado) que implica el cierre de todos los bares y restaurantes del país desde el próximo 4 de noviembre para doblegar la curva de la segunda ola de la pandemia, que ha superado las peores previsiones. El acuerdo al que quiere llegar la canciller con los 16 primeros ministros de los Länder, contempla que además de los bares y restaurantes cerrarían también gimnasios, casinos y salas de apuesta, cines, teatros y salas de conciertos, y se mantendrán abiertas las escuelas y guarderías, según adelanta hoy el diario Bild y dejaría también abrir a los comercios que implementen medidas de prevención e higiene y limiten aforos, informa Reuters.

  5. Netflix cumple 5 años en España: así consiguió desterrar la cultura del 'todo gratis' y por qué el contenido local es la llave para fidelizar a la audiencia. Netflix llegó a España en 2015 en medio de una creencia generalizada de que no lograrían seducir al usuario digital en un país con un audiovisual diezmado por la piratería. El Netflix que conocemos hoy es el resultado de una creciente inversión económica, una plataforma de distribución mundial, un conocimiento enciclopédico de las preferencias de su audiencia y su poderoso mecanismo de recomendación. En todo caso hoy hay mucha más competencia que, al igual que ellos, ha sabido ver el potencial de la producción de contenido local. Por eso resulta más importante que nunca fidelizar al suscriptor.

  6. Apple desarrolla su propia alternativa al buscador de Google. Apple está intensificando sus esfuerzos para desarrollar su propia tecnología de búsqueda, ya que las autoridades antimonopolio de Estados Unidos han puesto en tela de juicio el pago de miles de millones de dólares que Google efectúa para garantizarse la primera posición de su motor en el iPhone. En un cambio apenas perceptible de la última versión del sistema operativo del iPhone, iOS 14, Apple ha comenzado a mostrar sus propios resultados de búsqueda y a enlazar directamente con los sitios web cuando los usuarios escriben sus consultas desde la pantalla de inicio. Esa capacidad de búsqueda constituye un importante avance en el desarrollo interno de Apple y podría constituir la base de un mayor ataque a Google, según han explicado varias personas del sector al diario británico Financial Times.

  7. Bankia provisiona otros 155 millones y Goiri augura un trimestre "complejo".  Bankia no quiere jugársela y ha decidido seguir aumentando las provisiones realizadas hasta junio durante el tercer trimestre. En concreto, la entidad financiera ha realizado una nueva dotación de 155 millones de euros en este periodo, lo que lleva a un colchón de 465 millones en lo que va de año para hacer frente a las posibles consecuencias que se deriven de la pandemia. Tras esta nueva aportación a la 'hucha', Bankia ha cerrado el mes de septiembre con unos beneficios de 180 millones, un 68,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha decidido ser franco con lo que queda por delante para cerrar el año y ha definido el último trimestre como "complejo", ya que considera que "los efectos de la pandemia son inciertos", resume La Información.

  8. Microsoft gana 11.763 millones en su primer trimestre fiscal, un 30% más, gracias al tirón de la nube. El gigante tecnológico Microsoft ha cerrado su primer trimestre fiscal, finalizado en septiembre, con un beneficio neto de 13.893 millones de dólares (unos 11.763 millones de euros al cambio), un 30% más que en el mismo periodo del año anterior, aupado por su plataforma de computación en la nube. Igualmente, la firma de Bill Gates ha facturado 37.200 millones de dólares (unos 31.500 millones de euros), lo que supone un 12% más, y por encima de los 35.720 millones de dólares estimados por los analistas de Wall Street. Durante los pasados tres meses, la empresa fue capaz de reducir su deuda a largo plazo, que pasó de los 59.578 millones con los que cerró el ejercicio fiscal 2020 a los 57.055 millones actuales. Microsoft forma parte, junto con Amazon, Alphabet y Apple, entre otras, del grupo de empresas tecnológicas cuyos ingresos se han disparado como resultado de la pandemia, cuenta Cinco Días.

  9. Apple compra Vilynx, la startup de Barcelona especializada en inteligencia artificial para analizar vídeos. Vilynx, con sede en Barcelona, ha creado un software que aprovecha la inteligencia artificial para analizar el contenido visual, de texto y de audio de un video con el objetivo de "comprender" lo que hay en el video, lo que le ayuda a categorizar y etiquetar los metadatos, generar vistas previas automatizadas del video y recomendar el contenido relacionado. Apple le ha explicado a Bloomberg, que ha publicado la primicia, que "compra pequeñas compañías de tecnología de vez en cuando y generalmente no habla sobre sus planes o estrategia", pero la empresa de Silicon Valley podría potencialmente usar la tecnología de Vilynx para ayudar a mejorar una variedad de aplicaciones.

  10. La irrupción de las fintech y la entrada de las tecnológicas revolucionan el negocio de los pagos: Moody's alerta de la presión competitiva a la que se enfrenta la banca tradicional. La banca tradicional se va quedando a un lado a medida que aumenta la competición con nuevos medios de pago, liderados por grandes tecnológicas o fintech. Si bien el coronavirus obligó a las entidades a ponerse las pilas en cuanto a digitalización, la influencia de estos nuevos actores en los medios de pago es una tendencia que va en aumento. Un informe reciente de Moody's sostiene que la tecnología podría relegar a la banca tradicional "al asiento de atrás", debido a los cambios en el consumo y a la comodidad que ofrecen otras compañías. Los pagos son solo la primera incursión, pero ya hay pequeñas compañías fintech que ofrecen servicios de inversión atractivos para los usuarios.

 Y por último...

Rastreadores, médicos y pruebas PCR: así podría haber invertido España los 23.000 millones gastados en pagar las prestaciones por ERTE y desempleo durante la pandemia

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.