11 señales de que estás saliendo con un narcisista, según dos expertas en salud mental

Los auténticos narcisistas son atípicos, pero muchas personas tienen rasgos narcisistas que pueden convertir en un infierno una relación de pareja.
Los auténticos narcisistas son atípicos, pero muchas personas tienen rasgos narcisistas que pueden convertir en un infierno una relación de pareja.puhhha/Getty Images
  • El narcisismo es un trastorno de la personalidad definido por la falta de empatía. 
  • El verdadero narcisismo es mucho menos habitual de lo que piensas, y varios expertos en salud mental explican a Business Insider que es probable que el término se utilice en exceso.
  • Sin embargo, muchas personas pueden tener rasgos narcisistas que las convierten en parejas tóxicas.

Muchas personas han salido con una persona egoísta o emocionalmente inmadura en algún momento de su vida. Pero eso está muy lejos de enamorarse de un narcisista, lo que puede llevar a quedarse atrapado en un patrón de abuso o relación tóxica.

El verdadero narcisismo es un trastorno de la personalidad definido por la falta de empatía, explica a Business Insider Leah Aguirre, trabajadora social clínica licenciada en San Diego. Los escáneres cerebrales muestran incluso que los narcisistas tienen menos materia gris en el área del cerebro: esta sustancia está vinculada a la compasión.

Aguirre también señala que el verdadero trastorno narcisista de la personalidad es estadísticamente raro —afecta a alrededor del 0,5-5% de la población de Estados Unidos, por ejemplo— y que la etiqueta está "siendo sobreutilizada y la estamos sobregeneralizando".

 

"Los hashtags de TikTok como #NarcTok generan miles de millones de visualizaciones cuando los usuarios enumeran rasgos o señales de advertencia de que alguien podría ser narcisista", apunta esta trabajadora social. 

Dicho esto, aunque alguien no cumpla clínicamente la definición de narcisista, puede tener rasgos narcisistas. Y Aguirre sigue pensando que vale la pena prestar atención a estos rasgos, que deben ser vistos como grandes red flags. Detectarlos a tiempo ayuda a que las personas puedan salir de relaciones tóxicas con sus parejas.

Tanto Leah Aguirre como Darlene Lancer, terapeuta matrimonial y familiar especializada en codependencia, señalan cuáles son las principales señales de advertencia de que podrías saliendo con un narcisista o alguien con rasgos narcisistas.

1. Al principio, parecen personas perfectas para ti

Un rasgo muy característico de los narcisistas es el bombardeo amoroso, que consiste en colmar a una pareja potencial de atenciones, cumplidos y regalos.

Aguirre señala también que los narcisistas también suelen tratar de encarnar las cualidades que creen que quieres, en lugar de ser ellos mismos. Por ejemplo, si mencionas viajar una vez, puede que empiecen a hablar de todos los viajes que han hecho alrededor del mundo. 

"A menudo puede parecer demasiada coincidencia. De repente, has encontrado a alguien a quien le gustan exactamente las mismas cosas que a ti, posiblemente incluso más que a ti".

Lo que hace que el narcisista parezca atractivo en todo esto es su confianza, dijo Aguirre. No se limita a crear una imagen basada en lo que a ti te gusta, sino que pinta un hermoso futuro juntos en el que te incluye en todos sus planes.

2. Siempre necesitan tener lo mejor de todo

Otra razón por la que una cita con un narcisista puede ser deslumbrante es que probablemente van a por todas.

Lancer explica que los narcisistas generalmente se sienten con derecho a "ir al mejor restaurante, querer la mejor mesa, tener que conducir el mejor coche". Naturalmente, las citas con ellos podrían ser emocionantes porque brindan una experiencia de lujo.

3. Ellos son el centro de todas las conversaciones

Otra gran señal de alarma de los narcisitas es que hablan solamente de sí mismos y nunca te hacen preguntas sobre ti. Pero como eso es algo que mucha gente no aguanta durante demasiado tiempo, muchos narcisistas pueden fingir interés en ti, más o menos.

Por ejemplo, pueden hacer preguntas genéricas como de dónde eres o a qué te dedicas. "Pero no parecen realmente interesados en conocer en profundidad quién eres", afirma Aguirre. La mayoría de las veces, se limitan a desviar la conversación hacia ellos mismos.

4. Son horribles con la gente a la que consideran inferior

A white man in a red car leaning out of the window and looking at himself in the side mirror
Joos Mind

Debido a que los narcisistas carecen de empatía y son inherentemente buscadores de estatus, "hay que fijarse en cómo tratan a los empleados del servicio" o a cualquiera que no pueda ayudarles a salir adelante, según Lancer.

Más allá de ser grosero con los camareros, dijo que este comportamiento también puede aparecer en la forma en que hablan de sus ex u otras personas. Típicamente, los narcisistas son muy críticos acerca de los demás de una forma muy rotunda. Todo es blanco o negro.

5. Los detalles sobre sus vidas no cuadran

Dado que a los narcisistas les encanta presumir e inflarse a sí mismos de logros y hazañas, es posible que pronto te des cuenta de que hay inconsistencias en sus historias o incluso una falta de pruebas de sus méritos, dijo Aguirre.

Se pintan a sí mismos casi como superhéroes: son lo suficientemente disciplinados como para ser los mejores en su campo, pero también tienen infinitos amigos y planes, y tiempo para hacer ejercicio durante tres horas todos los días.

"Realmente no hay una verdadera coherencia en su explicación de lo que hacen, de quiénes son", indica. "Da la sensación de ser muy grandioso, y suele ser demasiado bueno para ser verdad".

6. Te tratan como un símbolo de estatus, no como una persona

Lancer dijo que los narcisistas típicamente se sienten atraídos por alguien exitoso, talentoso y atractivo. "Alguien que se destaca porque quiere verse bien."

Una vez que empiezan a salir contigo, trabajan para mantener el poder en cada situación y manejar su imagen. Así que aunque pueden empezar viéndote como un premio, el objetivo es mantenerte por debajo de ellos.

7. Nunca son flexibles ni transigentes

Las cosas con un narcisista pueden ir muy bien... hasta que pides más.

Lancer recalca que los narcisistas pueden tener dificultades para aceptar algo que no quieren hacer o algo fuera de su horario. También es posible que empiecen a alejarse a medida que usted da a conocer sus necesidades.

Los 6 tipos de narcisismo que existen explicados en un gráfico para detectarlos rápidamente

"No quieren que veas su verdadero yo, y no son buenos en eso", puntualiza.

Esta dinámica puede prolongarse si acabas cediendo a sus deseos cada vez. "Por lo general, las víctimas de narcisistas no ponen límites y no hablan", alerta Lancer.

8. Siempre te echan la culpa a ti

Uno de los mayores signos reveladores de un narcisista es, por desgracia, uno que podría no aparecer hasta después del período de luna de miel: su manejo del conflicto

Según Aguirre, los narcisistas nunca asumen su responsabilidad de sus actos y decisiones. Si lo hacen, es siempre de una manera que te transfiere a ti la culpa, haciéndote luz de gas. Por ejemplo, si lo descubres coqueteando con otra persona, la culpa es tuya porque no le prestaste suficiente atención.

Es posible identificar este patrón por el acrónimo DARVO —por sus siglas en inglés—. "DARVO" significa Negar, Atacar e Invertir los papeles de Víctima y Ofensor. Antes de que te des cuenta, "tú has causado el problema y eres el agresor y acabas disculpándote", dice Lancer.

9. Sus disculpas no son sinceras

Es muy probable que las disculpas de un narcisista no te suenen sinceras.
Es muy probable que las disculpas de un narcisista no te suenen sinceras.Tetra Images

Si te niegas a ceder y realmente no quieren perder el estatus y los recursos que ven que les proporcionas, puede que cedan y se disculpen, destaca Aguirre.

Sin embargo, "en realidad es para callarte y será una disculpa general, por lo que no será muy específica y no será realmente auténtica o genuina", indica.

Algo como "Lo siento si te has sentido ofendido" es el patrón habitual que sigue un narcisista a la hora de pedir disculpas.

10. No tienen amigos cercanos

El abuso emocional de un narcisista puede hacerte creer que tú eres siempre el problema. Pero si necesitas más pruebas de que no lo eres, basta con mirar a su círculo íntimo.

Como los narcisistas no sienten empatía y no pueden admitir sus propios defectos, o bien no tienen realmente amigos, o solamente tienen una colección de conocidos superficiales, dice Aguirre. Puede que tengan amigos para irse de copas, pero carecen de verdaderos amigos con los que establezcan una relación profunda y sincera.

11. No tienen ningún interés en cambiar

Aguirre dice que no hace falta ser un narcisista de manual para tener problemas a la hora de admitir los errores o querer desesperadamente impresionar a la gente.

La diferencia clave es que los verdaderos narcisistas rara vez, o nunca, quieren cambiar. Como no tienen empatía, simplemente no pueden ver por qué ellos son el problema. De hecho, dijo que si alguien está realmente preocupado de que pueda ser un narcisista, ella está "99,99% segura" de que no lo es.

No es imposible que los narcisistas vayan a terapia, pero es raro, y por lo general esto solamente ocurre después de un revés importante, como un divorcio o el fracaso de un negocio.

Es por esta razón que Aguirre indica que siempre se debe dejar una relación con un narcisista, porque, realmente, nunca va a cambiar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.