Ver películas de terror aporta beneficios para la salud mental: estas son las 3 ventajas más sorprendentes

Chicas asustadas viendo una película de terror

Getty Images

  • Las películas de terror, no solo te asustan mientras las ves, sino que también aportan beneficios a tu salud mental que debes considerar.
  • Son varios los estudios que han señalado las ventajas que tiene consumir cine de terror: desde una mayor adrenalina hasta la mejora del bienestar personal.

Las películas de terror no solo son cosa de Halloween. Aunque es cierto que en esta época del año es cuando más se consume el cine de terror. No importa si te gustan las películas de miedo o, si por el contrario, sufres de más mientras las ves. Existen razones científicas que señalan a las películas de terror como beneficiosas para la salud.

Las situaciones que producen miedo, pero que en realidad no te ponen en peligro, son buenas para la salud mental. Así que agarra un bol hasta arriba de palomitas, apaga las luces de tu salón y dale al play. Tienes muchas opciones para pasar un par de horas llenas de susto: desde películas clásicas del género hasta las más perturbadoras.

La psicología detrás de este tipo de cine es mucho más profunda de lo que imaginas, según Livestrong. Por eso es hora de dejar atrás ese pensamiento de que las películas de miedo son malas para la salud debido a su contenido. Estas son las principales razones por las que pasar miedo consumiendo cine es positivo para la mente.

Tomar estos alimentos antes de acostarte puede interrumpir tu sueño y provocarte terribles pesadillas

Aportan una sensación de bienestar

El cabo del miedo

Quizás esto pueda parecer fuera de lugar. Una película que te está metiendo miedo en el cuerpo cómo puede transmitirte esa sensación de bienestar. Lo cierto es que ver un escenario terrorífico inunda tu sistema con la hormona de la adrenalina. Esta activa la respuesta de lucha en tu cuerpo.

Tu corazón se acelera, tus músculos se tensan, hasta el punto de ser estimulante para muchas personas. Al ver una película, por mucho miedo que estés pasando, eres consciente de que estás a salvo. Así lo ha indicado una investigación que ha sido publicada en Psychological Science.

Pueden ayudarte a afrontar el miedo

entrevista de trabajo, miedo

Getty Images

Algunas personas tienen menos tolerancia al miedo que otras. Y esto también se aplica a la vida en sí misma. Ver películas de terror puede ayudarte a afrontar situaciones similares en la vida real (o quizás no tan similares pero que te produzcan una sensación parecida).

Según un estudio, las personas que más películas de miedo consumen, poseen también una mayor resiliencia a la hora de enfrentarse a ciertos problemas. Si tienes una fobia, ver una película donde se presenten escenas aterradoras, puede ser incluso terapéutico.

"Cuando nos concentramos en algo que sucede en nuestras propias vidas, y que parece terrible, puede que la realidad sea más manejable", ha explicado Alissa Jerud, psicóloga clínica que trabaja en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. "Puede poner las cosas en perspectiva".

Las 10 pesadillas más comunes y lo que podrían significar, desde peleas y enfermedades hasta ansiedad y fracaso

Son capaces de enseñarte cosas sobre ti mismo

mujer con miedo

Ver algo espeluznante en una película, y ser capaz de no girar la cabeza, puede brindar a las personas una visión enriquecedora de su propia personalidad. Y es que, si eres capaz de soportar algo que te asusta, significa que has aprendido a superar tus miedos. Así lo ha explicado un estudio publicado en el Journal of Media Psuchology.

De hecho, pese a que termines quitando la película, habrás aprendido algo sobre cómo manejar una situación que no te resulta cómoda. Esto lo terminarás aplicando a tu vida real cuando sientas emociones similares.

¿Puedes desarrollar efectos negativos al ver películas de miedo?

Chica viendo una película de miedo

Getty Images

No existen evidencias científicas de que el consumo de películas de terror tenga un efecto negativo a largo plazo en la salud mental de la mayoría de personas. Sin embargo, las películas de miedo pueden causar ansiedad, según ha recogido Livestrong. Además, consumirlas antes de irte a dormir puede desembocar en problemas como insomnio, o producirte pesadillas.

Según un estudio publicado en el Journal of Youth and Adolescent, ver este tipo de cine frecuentemente puede restarte sensibilidad a la hora de presenciar situaciones algo perturbadoras en la vida real, por lo que se aconseja no abusar de ellas. Es lo que ha pasado estos últimos años con la violencia vista en televisión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.