Estas son las 3 claves para que una campaña de 'equity crowdfunding' tenga éxito, según la responsable de Crowdcube en España

Crowdfunding
  • El equity crowdfunding es una forma de financiar startups ofreciendo a una comunidad amplia convertirse en accionista de la compañía a cambio de pequeñas aportaciones.
  • Esta forma de financiarse puede ser más accesible para empresas más pequeñas pero con una buena base de seguidores o para compañías más asentadas que quieran potenciar el sentimiento de comunidad entre sus usuarios.
  • La responsable de la plataforma de equity crowdfunding Crowdcube en España, Azahara García Espejo, revela 3 claves para tener éxito en una campaña de este tipo.
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Los medios de comunicación acostumbramos a hablar de las startups que levantan grandes sumas de dinero —eso que denominamos las megarrondas— pero eso no es lo habitual en la mayoría de compañías emergentes. De hecho, es la excepción.

Para muchos proyectos, lo habitual es comenzar pidiendo pequeñas cantidades e ir avanzando conforme el negocio va aumentando,generando lo que en el argot se suele denominar "tracción": clientes, encargos, consumidores del servicio o empresas que lo contratan. Para ese tipo de compañías, el equity crowdfunding puede ser una opción.

Esta estrategia de financiación es similar a cualquier campaña de financiación participativa (crowdfunding) como las que realizan muchas organizaciones sin ánimo de lucro, ya sean caritativas, vecinales o artísticas, con una diferencia: lo que se obtiene a cambio de la aportación es una participación en el capital de la compañía (equity). 

De esta manera, quienes aportan pueden recibir su parte de los beneficios de la compañía, si los tuviera, o resultar beneficiados si otra compañía más grande la compra, o si salen a bolsa. O vender sus participaciones a otras personas y obtener ganancias por la diferencia.

Azahara García Espejo, responsable de Crowdcube en España

Para las startups no solo es una oportunidad para recaudar dinero, sino también una herramienta para fidelizar a clientes, convertidos en inversores, según explica a Business InsiderEspañaAzahara García Espejo, responsable en España de la plataforma de financiación participativa de compañías Crowdcube, que han empleado compañías como Heura, Monzo o Revolut, entre otras.

En 2021, esta plataforma canalizó 17 millones de euros a startups españolas, un 150% más que el año anterior, a través de 13 operaciones. Desde que inició sus operaciones en España, en 2014, ha realizado 123 operaciones con más de 35.000 inversores que han invertido 63 millones de euros.

¿Cuáles son las claves para tener éxito con una financiación de este tipo? García Espejo lo resume en 3 claves en una entrevista con Business Insider España.

Ten claro qué buscas conseguir

"La primera clave es tener muy clara la estrategia de la ronda y por qué estás utilizando equity crowdfunding", subraya la responsable de la plataforma en España. Más sencillo aún: qué buscas conseguir.

Una operación de financiación participativa puede tener varios objetivos: más allá de obtener dinero, puede ser una forma de dar a conocer un producto o servicio o de complementar una ronda de inversión con un fondo de capital riesgo con una parcela en la que los clientes o consumidores del producto o servicio puedan sentirse más partícipes en el proyecto.

"Si te planteas esa pregunta, vas a saber si es el momento, o no, y cuál es la estrategia para conseguirlo", añade García Espejo.

Trabaja la comunicación

Azahara García Espejo, responsable de Crowdcube en España
Azahara García Espejo, responsable de Crowdcube en España

Crowdcube

El éxito de una campaña de financiación participativa depende en gran medida de la capacidad que tenga la compañía de movilizar a sus futuros accionistas. Por lo tanto, la comunicación es fundamental.

"Nosotros damos por hecho que las empresas con las que trabajamos, o bien tienen una comunidad de usuarios, o bien una red de business angels si sus clientes son otras empresas (B2B). Comunícate muy bien con ellos, explícales y crea confianza", subraya García Espejo.

Un ejemplo de ello son aquellas compañías que son en sí mismos movimientos sociales, como la empresa de alimentación Heura Foods, que en abril cerró su segunda ronda de equity crowdfunding con la que levantó 4 millones de euros de 4.500 inversores en apenas 12 horas.

Sé honesto y transparente

La última clave de la responsable en España de Crowdcube tiene que ver con no inflar las expectativas del producto o servicio. "Cuando hay empresas que vienen y se nota que están intentando vender más de lo que son, no se dan cuenta de que en Crowdcube hay más de 1 millón de inversores y hay posibilidades de que haya expertos en su sector", señala.

García Espejo asegura que tan solo el 5% de las compañías que llaman a su puerta acaban superando todos los filtros que aplican a las compañías para finalmente poner en marcha su campaña de financiación, de manera que aquella que quiera vender falsas expectativas no supera el corte.

La ejecutiva lo resume con una regla muy sencilla: "No pongas una valoración a la que no invitarías a tu padre a invertir. Sé transparente con tu vídeo, con cómo comunicas, con lo que muestras de la empresa. Hay mucha gente que invierte con eso, que se fija mucho en su fundador", resalta.

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