3 formas de aprovechar LinkedIn para tu buscar trabajo, según un reclutador con 26 años de experiencia

Shubhangi Goel
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Utilizar los artículos colaborativos de LinkedIn puede ser una buena forma de destacar en la plataforma.
Utilizar los artículos colaborativos de LinkedIn puede ser una buena forma de destacar en la plataforma.Rob Dobi via Getty Images
  • Los solicitantes de empleo pueden optimizar el uso de LinkedIn tratando su perfil como un currículum.
  • LinkedIn puede considerarse como una biblioteca de CV profesionales con los que los candidatos pueden compararse.
  • Mantener un perfil dinámico y compartir contenidos aumenta las posibilidades de ser detectado por los reclutadores.

Para la mayoría de las personas que buscan empleo y para los reclutadores, LinkedIn desempeña un papel fundamental en el proceso de selección.

Los empleados tienen muchas razones para echar un vistazo a sus perfiles, incluso los que no buscan activamente un nuevo puesto. Casi una cuarta parte de los trabajadores estadounidenses encuestados por Gallup el año pasado temían que sus puestos de trabajo fueran sustituidos por la tecnología. Con los despidos en todos los sectores y las grandes apuestas de las empresas por la inteligencia artificial, los esfuerzos de supervivencia, como la mejora de las cualificaciones, la creación de redes y la renovación de los perfiles en línea, son más importantes que nunca.

Algunos expertos en carreras profesionales comparan LinkedIn con un CV viviente, mientras que otros afirman que dedican más tiempo al perfil de LinkedIn de un candidato que a su currículum.

Las ofertas de empleo de LinkedIn son la primera parada obvia para quienes buscan un nuevo puesto. Pero hay otras formas de aprovechar la plataforma en tu próximo movimiento profesional.

Una estrategia consiste en seguir a las empresas en las que te gustaría trabajar para estar al tanto de las ofertas de empleo, las noticias de la empresa y las tendencias del sector, explica Nick Shah a Business Insider. Shah es el fundador de Peterson Technology Partners, una agencia de empleo tecnológico de 26 años con sede en Park Ridge, Illinois. Según un portavoz, la empresa colocó a más de 300 personas el año pasado y selecciona a unos 1.000 candidatos al mes.

Shah ha compartido otras tres formas en que los candidatos pueden optimizar LinkedIn para destacar ante los gerentes de contratación.

1. Trata tu perfil de LinkedIn como un curriculum vitae

La gente está acostumbrada a mejorar sus currículums para que destaquen en el software de búsqueda de palabras clave de los empleadores. Añade también esas frases a tu perfil de LinkedIn, porque los reclutadores buscan a los candidatos tecleando palabras clave relacionadas con el sector, explica Shah.

"Los candidatos deben incluir palabras clave relevantes en la sección 'Acerca de' y en los detalles del puesto de su última experiencia laboral", afirma. "Ningún lugar se considera vedado para las palabras clave. Si puedes llamar la atención de un reclutador con las habilidades correctas mencionadas en tu perfil de LinkedIn y respaldarlo con experiencia técnica, lo estás haciendo bien."

Dice que uno de sus reclutadores encontró un arquitecto de seguridad que, en su título, describía su experiencia en seguridad en la nube e inteligencia artificial, y especificaba sus certificaciones. En su sección de habilidades, enumeró su enfoque dentro de la ciberseguridad y sus conocimientos de Microsoft Office y la nube.

Shah dice que estas palabras clave ayudan al reclutador a detectar que el candidato encaja bien con el cliente, y es probable que reciba una oferta pronto.

 

2. Úsalo para hacer comparaciones sanas

LinkedIn es una biblioteca de perfiles profesionales.

"Para que tu perfil destaque y llame la atención de los reclutadores, puede ser útil compararlo con perfiles de personas que trabajan en empresas que admiras", dice Shah.

Al comparar su página de LinkedIn con la tuya, puedes encontrar lagunas en la información de tu propio perfil y habilidades que podrías considerar desarrollar, dice Shah. Vigila de cerca tu sección de experiencias laborales, que debe incluir ejemplos claros y sucintos de tu trabajo, y métricas de resultados.

3. Hazte visible 

Comparte contenidos con regularidad y participa en las publicaciones de tu red. Este compromiso aumenta las posibilidades de que los reclutadores y directores de recursos humanos se fijen en ti, explica Shah.

Los candidatos pueden publicar artículos en la plataforma o contribuir a la nueva herramienta de "artículo colaborativo", que permite a los usuarios compartir un mensaje creado por LinkedIn.

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