Las 4 especias con las que cocinan en las zonas azules con más habitantes centenarios del mundo

Zonas azules

Netflix

  • Hay cinco lugares muy especiales diseminados por todo el planeta: se conocen como las zonas azules y en ellos la población es especialmente longeva y feliz.
  • Estos sitios son Okinawa en Japón; Nicoya en Costa Rica; Icaria en Grecia; Loma Linda en California,y Barbaglia en Cerdeña.
  • Uno de los secretos de estos enclaves es la dieta: estas son sus especias y condimentos preferidos. 

Según el destino en el que te haya tocado nacer, tienes papeletas de vivir una vida más larga, más corta, con una dieta determinada y unas costumbres fijadas. Los habitantes de las zonas azules son muy afortunados: tienen el mayor porcentaje de centenarios que se conoce, su longeva sociedad  está unida por un sentido de propósito y viven con calma, serenidad, deporte y amor por la comida.

En estas zonas azules —Okinawa en Japón; Nicoya en Costa Rica; Icaria en Grecia; Loma Linda en California,y Barbaglia en Cerdeña— no solamente llegan a los 100 años, sino que lo hacen con una gran agilidad mental y plenitud física muy superior a la media mundial. Un reciente documental de Netflix analiza el fenómeno. 

Además de la compañía, la pertenencia a la comunidad, el buen descanso o la actividad física diaria —no solo a través del deporte, sino de ejercicios como cuidar de un huerto—, la dieta desempeña un papel clave en estas zonas.

 

El investigador que acuñó el término, Dan Buettner, ha ahondado a lo largo de más de dos décadas en los hábitos alimentarios saludables de estas zonas. Se inclinan por dietas basadas en plantas que priorizan las hortalizas, tubérculos y frutas frescas, así como los alimentos integrales, las semillas o el pescado. En estas dietas apenas se consumen embutidos, lácteos o procesados.

Dentro de esta dieta antiinflamatoria apenas tienen cabida los azúcares refinados o las carnes rojas, las legumbres se comen todos los días y se bebe mucha agua. Este patrón incrementa su energía, previene la depresión y reduce el riesgo de enfermedades crónicas, problemas cardiovasculares o cáncer.

Por si te preguntas cuáles son las especias favoritas de las zonas azules, Dan Buettner hace especial hincapié sobre 4 hierbas, tal y como recoge la web Well and Good.

1. Cúrcuma

Esta especia antiinflamatoria de vibrante color amarillo es uno de los condimentos más utilizados de la isla nipona de Okinawa, donde abundan alimentos como la batata morada, la calabaza amarga, la col o el tofu. Otros de sus condimentos más usados son el miso, las escamas de bonito (katsuobushi) o el alga kombu.

En varios estudios, la cúrcuma se ha estudiado por sus propiedades para prevenir el envejecimiento, neutralizar los radicales libres, reducir la posibilidad de padecer enfermedades como el alzhéimer o los problemas cardiacos. De hecho, una reciente revisión de 103 estudios sobre la cúrcuma, pone de manifiesto sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, antitumorales, antidiabéticas, hipolipemiantes, hepatoprotectoras y neuroprotectoras.

Su principal compuesto, la curcumina, puede mejorar tanto la memoria como el estado de ánimo, como confirma un pequeño estudio publicado en el American Journal of Geriatric Psychology. Además, gracias a e esta especia, el ácido docosahexaenoico (DHA) esté más disponible en el cerebro. Los niveles más bajos se asocian a enfermedades neurodegenerativas, y los niveles más altos, a una menor ansiedad. 

2. Pimienta negra

La pimienta negra —que además ayuda a absorber la cúrcuma mucho mejor— tiene numerosos beneficios para envejecer mejor y prevenir enfermedades, especialmente gracias a un compuesto llamado piperina.

Entre las propiedades de la pimienta negra, este condimento te ayuda a mejorar tus digestiones y a evitar los cólicos, la diarrea y el estreñimiento. También estimula la liberación de las enzimas digestivas del páncreas. 

La piperina es una sustancia muy estimulante para tu cerebro: aumenta la producción de beta-endorfinas, tiene buen efecto sobre el balance de dopamina, ayuda a producir serotonina y protege las células nerviosas. 

Por otro lado, la capsaicina estimula las secreciones y alivia la mucosidad en los procesos del resfriado. Y el picante es ideal para quemar grasa. Al contener vitamina C y betacarotenos, la pimienta combate el envejecimiento. La piperina ayuda a producir melanina y a cuidar tu piel cuando se emplea en tratamientos tópicos. 

3. Jengibre

El jengibre es otra de las especias ideales para vivir más años, gracias a sus compuestos antioxidantes que reducen el daño de los radicales libres en el organismo.

Entre los beneficios del jengibre avalados por la ciencia destacan su capacidad para aliviar dolores reumáticos, musculares y menstruales, la estimulación del páncreas, la protección estomacal —alivia las dolencias gastrointestinales como náuseas, indigestiones, cólicos y diarreas— o su capacidad para saciar a personas con obesidad y síndrome metabólico.

También puedes incluir el jengibre en tu dieta para prevenir la degeneración de las neuronas, combatir las migrañas o reducir la presión arterial. Se considera un antidepresivo natural y algunas investigaciones destacan que puede disminuir el riesgo de cáncer de colon.

4. Ajo

Aunque no es técnicamente una hierba, sino un bulbo, se suele emplear picado, majado, en polvo y como agente aromatizante en muchas zonas del mundo, incluyendo nuestra dieta mediterránea. Tomar ajo todos los días es un gran hábito para llegar a viejo: tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, reduce el colesterol y la presión arterial, y beneficia al sistema inmune.

La ciencia también estudia la capacidad del ajo para prevenir el cáncer: una investigación de científicos chinos publicada en Asia-Pacific Journal of Clinical Oncology apunta a que las hortalizas de la familia Allium, como ajos y cebollas, tienen potencial para prevenir el cáncer colorrectal.

Sus dotes no se quedan ahí: también se ha demostrado que los compuestos de azufre del ajo protegen contra el daño a los órganos por la toxicidad de metales pesados. Y si quieres evitar enfermedades y llegar a cumplir el máximo número posible de años, el ajo reduce el riesgo de padecer enfermedades como el alzhéimer y complicaciones cardiovasculares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.