4 maneras en las que tu cuerpo te 'chiva' que tienes déficit de vitamina A

Pelo sano

Getty Images

  • La piel seca, los problemas en los ojos o un frágil sistema inmune más propenso a las enfermedades son algunos de los signos que indican que te hace falta vitamina A. 
  • Para evitar el déficit de vitamina A, lo mejor es recurrir a los alimentos ricos en ella, como la zanahoria, los huevos o el salmón.

Tu cuerpo puede darte pistas de que te falta vitamina A. También llamada retinol, este nutriente forma parte del grupo de vitaminas liposolubles, aquellas que se pueden disolver en las grasas. Se absorben en presencia de lípidos y se guardan en el hígado, los tejidos grasos y los músculos hasta su excreción. 

Las 4 vitaminas liposolubles son A, D, E y K. En el caso del retinol, es clave para el buen funcionamiento de varias funciones corporales, como la visión, la salud de la piel, la capacidad de funcionamiento del corazón y de los pulmones o el mantenimiento del sistema inmune. 

 

El retinol se encuentra fundamentalmente en productos de origen animal. Así, los alimentos más ricos en vitamina A son las vísceras, la carne de vacuno, los pescados —especialmente los alargados como la anguila—, los moluscos, las aves, los huevos y los lácteos.

Los precursores de este nutriente, más conocidos como provitamina A, están en numerosos alimentos de origen vegetal como las frutas y verduras. Destacan el mango, o las verduras de hoja verde como la espinaca. El más conocido es el betacaroteno, presente en zanahoria, boniato, espinaca o calabaza. Tu cuerpo transforma los betacarotenos en vitamina A.

¿Cuánta vitamina A se necesita al día?

La cantidad de vitamina A que necesita una persona depende, por supuesto, de la edad y el sexo.

En líneas generales, la cantidad diaria recomendada de vitamina A es de 900 microgramos (mcg) para los hombres adultos y de 700 mcg para las mujeres adultas.

Por su parte, las mujeres embarazadas necesitan 770 mcg, y las mujeres lactantes, 1.300 mcg.

11 alimentos ricos en zinc, el mineral detrás de unas defensas sanas, el funcionamiento de 300 enzimas o la reparación del ADN

¿Qué pasa si te falta retinol? Que tu organismo empieza a dar las siguientes señales de carencia de vitamina A. Esta se debe a un prolongado período de tiempo con una dieta deficiente en el nutriente.

La carencia es más acusada en Asia meridional y oriental, donde el arroz corriente, que no contiene vitamina A, se trata del alimento principal. El arroz dorado tiene mayor cantidad de betacaroteno y puede reducir el déficit de vitamina A.

Presta atención a estos signos.

1. Piel seca y descamada

Tener una deficiencia de esta vitamina significa que tu piel puede no recibir colágeno, el nutriente clave que ayuda a reparar la piel y a mantenerla joven. 

Además de que la piel se torne seca y escamosa, la carencia de retinol puede provocar que el revestimiento de los pulmones, del intestino y de las vías urinarias se haga más grueso y se endurezca, según los Manuales MSD.

Además, tendrás el pelo seco, se te caerá el pelo y tus uñas podrían volverse quebradizas. 

2. Sistema inmunitario más frágil

La vitamina A desempeña un papel clave en la función inmunitaria. por lo que si te falta tus defensas serán peores y más débiles, haciéndote más propenso a contraer infecciones y enfermedades. 

Este síntoma es especialmente acusado y peligroso en los lactantes y en los niños, cuyo desarrollo y crecimiento pueden ralentizarse. De hecho, más de la mitad de los niños con carencia grave de vitamina A pueden morir.

3. Problemas de salud ocular

Tanto la sequedad ocular como la ceguera nocturna están relacionadas con la deficiencia de vitamina A. En los países en desarrollo, la falta de vitamina A es una causa frecuente de ceguera.

Según los Manuales MSD, un síntoma temprano de déficit de vitamina A es la ceguera nocturna, causada por un trastorno de la retina. Al cabo de poco tiempo, el blanco de los ojos (conjuntiva) y las córneas se resecan y se engrosan (xeroftalmía). Este último síntoma es particularmente común en aquellos niños con déficit agudo de calorías y de proteínas.

También pueden salir manchas de Bitot en el blanco de los ojos, con forma de depósitos espumosos. La córnea reseca se ablanda y se ulcera, propiciando la ceguera. 

4. Mala cicatrización de heridas y cortes

La vitamina A desempeña un papel esencial en la síntesis del colágeno y en el mantenimiento de una piel sana. Para curar bien las heridas precisas vitamina A, junto con otros nutrientes como proteínas, zinc y vitamina C. 

La carencia crónica de vitamina A puede causar también mareos y náuseas, deterioro del sentido del olfato y del gusto, falta de apetito, debilidad muscular y fatiga. A largo plazo, el déficit de retinol incrementa el riesgo de desarrollar cáncer, arteriosclerosis, cálculos renales y trastornos de la fertilidad. 

¿Es recomendable tomar suplementos de vitamina A o retinol?

La alimentación es la mejor manera de obtener la dosis diaria recomendada de vitamina A.
La alimentación es la mejor manera de obtener la dosis diaria recomendada de vitamina A.

Paul Einerhand/Unsplash

En general, se debe evitar tomar suplementos vitamínicos sin prescripción médica, salvo la B12 en dietas veganas y vegetarianas. "Una dieta sana y variada le aporta suficiente vitamina A a la mayoría de las personas", señalan desde la Clínica Mayo

"No está claro si los suplementos de vitamina A ofrecen los mismos beneficios que los antioxidantes que se encuentran naturalmente en la comida", aclaran. Además, el exceso durante el embarazo se ha relacionado con defectos congénitos.

9 alimentos ricos en folatos para consumir más ácido fólico en tu dieta

De hecho, en el caso de las vitaminas liposolubles, es posible tener sobredosis de las mismas, ya que se acumulan en el organismo y se eliminan con menos facilidad. El fenómeno denominado hipervitaminosis es más frecuente con las vitaminas A y D.

Intenta obtener vitamina A de los alimentos, y si crees que precisas suplementación, pide cita con tu médico de cabecera. Más allá del uso como suplemento oral, la vitamina A se suele incorporar a cremas tópicas para reducir las arrugas finas, las manchas y las asperezas en la piel, así como para tratar el acné.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.