6 maneras de estimular la formación de colágeno en tu cuerpo de forma natural

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  • Tu cuerpo genera colágeno, pero ciertos hábitos y el cumplir años hacen que esta capacidad se vaya perdiendo.
  • Conoce cómo puedes estimular la formación de colágeno de manera natural en tu organismo, antes de acudir a los suplementos.
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El colágeno es una proteína presenten en muchas zonas de tu cuerpo, desde los tendones a los huesos, los vasos sanguíneo o la piel. 

Es por tanto uno de los principales componentes estructurales del tejido conectivo. Ayuda a que estas zonas de tu cuerpo encajen correctamente y resistan por ejemplo tensiones y estiramiento. Cuando tus niveles de colágeno son adecuados, tus células se "sienten" más fuertes y jóvenes, y en tu piel, esto se traduce en un aspecto más terso y suave.

Tu cuerpo lo produce naturalmente al descomponer en aminoácidos las proteínas que ingieres con la comida. Pero esta capacidad natural para producir colágeno disminuye  a medida que envejeces. 

Otros factores externos y vinculados a tu estilo de vida, también pueden alterar negativamente la síntesis de esta proteína. Como pueden ser una mala dieta o el tabaco.

Cabe pensar que una forma de aumentar tus niveles de colágeno puede ser a recurrir a los suplementos, abundantes en el mercado. 

Pero antes de lanzarte a comprarlos como remedio para combatir las arrugas, deberías saber que existen formas naturales de estimular la síntesis de colágeno en tu cuerpo.

Otro aspecto importante aquí es el concepto de biodisponibilidad, pues parece ser que la capacidad del organismo para utilizar un nutriente, (como puede ser el colágeno), no es igual cuando se aplica en forma aislada.

"'No podemos decir con certeza qué absorbe el cuerpo de estos suplementos y cuánto de todo ello va a la piel ", advertía al respecto Nazanin Saedi, dermatóloga y profesora asistente en la Universidad de Jefferson (EEUU) en Business Insider.

Una revisión de estudios de 2012 sobre nutrición y envejecimiento apoya esta idena, al concluir que la ingesta de frutas y verduras es la vía más fiable para mejorar la salud de la piel.

Con esto en cuenta, a continuación puedes conocer las maneras que tienes de potenciar la creación de colágeno en tu cuerpo, para asegurarte unos niveles óptimos.

Toma alimentos con alto aporte de proteínas

cocinero cocinando pollo

“Aparte del envejecimiento, la principal razón por la que las personas no tienen suficiente colágeno es por una dieta deficiente. Tu cuerpo no puede producir colágeno si no tiene los elementos necesarios", explica la doctora Elizabeth Bradley, directora médica del Centro de Medicina Funcional de la Clínica Cleveland (EEUU).

Puedes evitar esto y asegurarte de obtener los componentes básicos del colágeno al comer una dieta equilibrada con alimentos ricos en proteínas, como son la carne (mejor optar por tipos magros), los huevos, los lácteos, pero también legumbres y frutos secos, si eres vegetariano.

Come más frutas y verduras, ricas en antioxidantes

cocinar

Un efecto directo de los radicales libres en la piel es la degradación del colágeno, como afirma Shannon Weston, dietista en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas en Houston.

Para combatir este efecto, nada mejor que primar en tu dieta alimentos frescos como frutas y verduras, que además de estar cargados de minerales y vitaminas tienen un potente efecto antioxidante en tu cuerpo.

Favorece una ingesta adecuada de vitamina C

Cortar fresas, frutas

Además de ser un buen antioxidante, la vitamina C sirve como cofactor de las enzimas esenciales para la síntesis y la estabilidad del colágeno. 

Frutas como los cítricos o las fresas y verduras como los pimientos rojos, el perejil o el brócoli son ricos en el también conocido como ácido ascórbico.

Si consumes carne o pescado opta por el caldo de huesos, el mejor alimento para estimular el colágeno, según expertos

Cocinar humo

Además de seguir una dieta rica en alimentos repletos de proteínas, vitaminas y antioxidantes, Bradley,  recomienda su remedio perfecto para aumentar el colágeno: el caldo de huesos. Ya sea preparado o casero.

Esto se debe a que el caldo de huesos extrae el colágeno de estas partes del pollo, la carne de res, cerdo o incluso del pescado. 

“Los alimentos como el caldo de huesos contienen una forma biodisponible de colágeno que tu cuerpo puede utilizar de inmediato, lo que lo hace posiblemente superior a los suplementos”, remarca de manera similar a Healthline, la dietista Carrie Gabriel.

Protege tu piel del impacto del sol

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El exceso de sol en tu piel solo tiene efectos negativos

No solo una exposición continuada sin protección aumentará tu riesgo de padecer cáncer. Además la radiación ultravioleta (UV) del sol puede causar cambios a largo plazo en la estructura de la piel, afectando al colágeno y favoreciendo la aparición de arrugas. 

Por lo que mejor usar protector solar para minimizar este impacto.

Deja de fumar

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El hábito de fumar también afecta de manera negativa a la calidad de la piel en general y a la síntesis del colágeno en particular. Lo cual repercute en más arrugas y flacidez en el rostro.

"El humo del cigarrillo provoca la formación de estrés oxidativo o radicales libres. Estos procesos hacen que se produzca menos colágeno y que se descomponga más", explica en Business Insider  Papri Sarkar, dermatóloga de Massachusetts (EEUU). 

A su vez, fumar también hace que la piel sea más sensible a la luz ultravioleta, disminuye el flujo sanguíneo y el nivel de la elastina, todo ello esencial para que tu piel mantenga su estructura y elasticidad, añade.

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