5 consejos para mantener tu cerebro en forma cuando tengas la edad de Biden

Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
La capacidad  para el cargo del presidente Joe Biden fue puesta en duda tras un informe del fiscal especial que lo describe como un "anciano con mala memoria".
La capacidad para el cargo del presidente Joe Biden fue puesta en duda tras un informe del fiscal especial que lo describe como un "anciano con mala memoria".Anna Moneymaker via Getty Images
  • El presidente de EEUU de 81 años ha enfrentado durante mucho tiempo críticas por su edad y su agudeza mental. Recientemente un informe del fiscal ha cuestionado su capacidad al calificar su memoria de "confusa".
  • A continuación se ofrecen 5 consejos de expertos para mantener la mente alerta más allá de los 80 años.
Primero en Upday Cintillo

La idoneidad del Presidente Joe Biden para el cargo vuelve a estar en entredicho después de que un informe del Consejo Especial —recopilado durante un año mientras se investigaba su gestión de documentos clasificados— describiera a este hombre de 81 años como un "anciano con mala memoria".

A pesar de su activo estilo de vida y de un estado de salud razonablemente adecuado, Biden se ha enfrentado durante mucho tiempo a críticas por su edad y a juicios en torno a su memoria y agudeza mental.

Ahora que las capacidades cognitivas del Presidente vuelven a ser noticia, he aquí 5 consejos de expertos para mantener el cerebro ágil cuando se es octogenario.

Vive como si estuvieras en una Zona Azul

En las zonas azules viven algunas de las personas más longevas y sanas del mundo. En particular, la isla griega de Ikaria, situada en el mar Egeo, es conocida como la isla de la longevidad, donde los residentes viven habitualmente hasta bien entrados los 90 años, con bajos índices de demencia y otras enfermedades crónicas.

En lugar de entrenamientos duros y suplementos dietéticos, estos residentes de la Zona Azul duermen siestas con regularidad, socializan a menudo e incorporan una actividad moderada a lo largo del día con actividades como la jardinería y largos paseos en lugar de conducir.

Controla tu dieta y haz ejercicio

Hablando de ejercicio, sólo un minuto de sentadillas puede ayudar a mantener sano el cerebro, mejorando la concentración y la toma de decisiones. Las sesiones cortas de actividad física —algunos estudios sugieren sólo 11 minutos al día— están relacionadas con un mejor flujo sanguíneo al cerebro y reducen el riesgo de muerte prematura.

Pero la dieta también importa. Una opción popular, especialmente entre los residentes de la Zona Azul, es la Dieta Mediterránea, que se centra en frutas, verduras y cereales integrales y limita el consumo de carne, alimentos procesados y azúcar refinado.

Toma un probiótico con infusión de hierbas

Investigaciones recientes sugieren que tomar un suplemento probiótico puede ralentizar el deterioro cognitivo a medida que envejecemos y ayudar a personas de todas las edades a rendir mejor cuando están estresadas.

Combina eso con una porción diaria de infusión de hierbas, que los residentes de Ikaria beben a menudo, o té verde, que mejora la función cerebral al fortalecer la memoria de trabajo y la atención, y tiene una combinación que puede mantenerte agudo durante décadas. Un estudio de 2019 concluyó que los bebedores de té tienen funciones cognitivas superiores y regiones cerebrales mejor organizadas en comparación con los que no lo beben.

Socializa con regularidad

La salud cerebral no se limita a las decisiones que tomamos individualmente. Según los expertos, un componente clave para mantener la mente sana es asegurarse también de recibir suficiente estimulación social.

"En general, las personas con redes sociales fuertes tienden a vivir más", señaló anteriormente Talia Lerner, profesora adjunta de neurociencia en la Universidad Northwestern. "Pasar tiempo con otras personas es bueno para tu vida emocional, lo cual es bueno para la salud cerebral".

Sigue probando cosas nuevas

Aunque los retos a los que te enfrentes no sean dirigir un país en medio de una pandemia, una guerra internacional o problemas económicos aplastantes, probar cosas nuevas, como intentar resolver un puzzle difícil que no has hecho antes o conocer a gente nueva en situaciones sociales diferentes, puede mejorar la plasticidad neuronal y fortalecer el cerebro.

"Creo que muchos de nosotros entramos en rutinas y hábitos en los que hacemos lo mismo todos los días", dijo Jason Shepherd, profesor asociado de neurobiología en la Universidad de Utah.. "Pero aprender cosas nuevas ayuda a la plasticidad cerebral, y si eres capaz de seguir usando tu cerebro de nuevas maneras, puedes tener mejores resultados mentales a medida que envejeces".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.