5 formas que tiene la terapia de impulsarte a ganar más dinero y ser rico, según un psiquiatra especializado en depresión y ansiedad

Ricos vida de lujo
  • Ir a terapia no solo puede ayudarte a mitigar tus problemas de ansiedad y depresión: te puede desbloquear la motivación suficiente para hacerte rico y millonario.
  • Un psiquiatra especializado explica las formas que tiene la terapia de ayudarte a alcanzar la riqueza y la seguridad financiera que anhelas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hoy en día, ir a terapia tiene muchas menos connotaciones negativas que antaño. Por suerte, cada vez se ve de forma más natural la necesidad de acudir a un psiquiatra o psicólogo para que te ayude a desmentir creencias irracionales o enfrentarte a la ansiedad, la depresión, la ira...

Si llevas un tiempo pensando en empezar sesiones terapéuticas, pero sientes temor al respecto, quizás te ayude saber que acudir a un especialista en salud mental puede ser el paso que necesitabas para ganas más dinero y acumular riqueza.

"Como psiquiatra, me produce una gran satisfacción ver cómo los pacientes crecen a través de la terapia, desarrollan relaciones más profundas y se vuelven más optimistas", explica Tomer T. Levin, especialista en ansiedad y depresión, paraPsychology Today.

"No obstante, también he observado que muchos de mis pacientes son más alegres, sí, pero también más ricos".

"Existen muchas formas con las que la terapia te puede ayudar a encontrar tu camino hacia la generación de riqueza o la estabilidad financiera".

Aquí tienes 5 de estos caminos, explicados por este psiquiatra interesado en la conexión entre estabilidad mental y la riqueza económica.

1. La depresión y la ansiedad darán paso a un optimismo (realista)

Buen rollo alegría optimismo

Aunque son trastornos del ánimo con causas y consecuencias diferentes, la depresión y la ansiedad tienen en común la creación del llamadopensamiento catastrofista. Es aquel que sobrevalora las consecuencias negativas, e infravalora las positivas, de una futura acción. Como consecuencia, vives siendo más cauto de lo normal por temor a un desastre que nunca ocurre.

Levin explica que acudir a terapia para tratar la depresión o la ansiedad a la larga te ayuda a reforzar tu pensamiento racional y a aumentar tu autoestima.

"Creencias antiguas como 'no hay nada que pueda hacer', 'estoy atascado', 'nadie me quiere', o 'soy demasiado viejo para cambiar' son cuestionadas y al final descartadas. Notarás unas mayores ganas de experimentar y de tomar riesgos razonables. La esperanza flota en el aire. Las relaciones se fortalecen".

Este terapeuta explica que tarde o temprano, tras mitigar tu pensamiento catastrofista, surge en la mente la pregunta: "¿Y por qué no intento a ser rico como los millonarios que admiro?". Solo que, ahora, al tener optimismo realista, creatividad y motivación, responderás con un "Voy a intentarlo" en lugar de con un irracional "Es imposible que me haga millonario".

2. Redescubrirás la felicidad en el trabajo

Teletrabajo

Getty Images

¿Estás trabajando de lo que te gusta? ¿Te sientes lo suficientemente seguro como para cuestionar a tus jefes o compañeros cuando sabes que algo se está haciendo mal? Cuando no estás cómodo en tu trabajo, ¿tienes facilidad para buscar otro horizonte laboral?

Si te sientes desmotivado o infeliz, la consecuencia mental es que acabas viendo el trabajo como un status quo inamovible y eterno. Como consecuencia, te encuentras estancado en una empresa que no te satisface, en un cargo en el que no puedes progresar (o quizás podrías, pero no te atreves)...

"Aquí es cuando la terapia puede ayudar", explica Levin. "Cuando aumenta tu confianza en ti mismo y tu habilidad para externalizar lo que quieres, acabas descubriendo que puedes cambiar tu estatus laboral a voluntad".

Es posible que no asciendes o consigues mejores sueldos porque de pequeño se te inculcó que ser rico "está mal" o que "hay que ser humilde, y la humildad empieza por un estilo de vida bajo"

"Este tipo de patrones del pensamiento pueden provocar que sientas una gran miseria en el ámbito laboral", revela el terapeuta. "Por contra, cuando la infelicidad en el trabajo se analiza con éxito en terapia, se genera una gran dosis de optimismo realista y creatividad que puede desembocar en la generación de riqueza".

3. Evitarás que un divorcio termine en bancarrota

'Couples Therapy'.
'Couples Therapy'.

"Es un hecho que el 40% de los matrimonios acaban en divorcio, y el divorcio es uno de los 5 grandes motivos por los que puedes arruinarte", explica este terapeuta. "El divorcio te puede hacer pobre. Puede convertir en pobres a tus hijos. Puede dejar a tus próximas generaciones sin estabilidad económica".

La raíz de un mal divorcio que termina en desventaja económica no se encuentra en el mundo legal, sino en el emocional: la ira, el rencor, los celos... todas estas emociones mal gestionadas provocan que el final de un matrimonio sea muy dramático, que ambas partes vayan a juicio y que uno de los dos miembros salga mal parado de la situación.

"Mejorar la gestión emocional y construir una buena comunicación con tu pareja son las maneras más rápidas de retener tu riqueza y generar más. No me cansaré de repetirlo: la disolución de la ira es el indicador más seguro de que un divorcio acabará bien para ambos".

En este sentido, ir a terapia de parejas, aunque la separación sea inevitable, "ayudará a avanzar la relación entre ambos más allá del simbolismo de haber firmado el papel del divorcio". Levin se refiere por ejemplo a tratarse de forma adulta y amigable para que cuidar a los niños sea más llevadero y productivo para todas las partes implicadas.

Levin explica que, al menos en Estados Unidos, los divorcios que empiezan de malas maneras acaban en batallas legales que pueden costar perfectamente 100.000 dólares, incluso entre familias de clase media. "A los 35 años, unos ahorros de 100.000 dólares, bien conservados, pueden convertirse en 432.000 dólares dependiendo de tu plan de ahorros cuando te jubiles".

Finalmente, otro incentivo para ir a terapia de parejas es la posibilidad de que el divorcio no sea inevitable. "Te sorprenderías de la cantidad de parejas que estrechan su relación y la hacen más fuerte cuando deciden ir a terapia".

4. Ejercitarás cuerpo y mente (y esta te ayudará a generar riqueza)

mujer haciendo ejercicio, deporte, salir a correr

"La depresión está asociada a un riesgo elevado de sufrir problemas cardiovasculares: ataques cardíacos, derrames cerebrales, diabetes, enfermedades vasculares periféricas... ¿Cuánto dinero te puede costar un ataque al corazón?".

La depresión no crea estos problemas de la nada; este tipo de trastorno del ánimo altera tus conductas. Las dirige más hacia un panorama autodestructivo que a un estilo de vida sano. Pero eso se puede subsanar yendo a terapia.

Además de reencontrar la motivación para hacer ejercicio, y evitar caer en adicciones, una mente sana garantiza tener un cerebro joven hasta en edades avanzadas. 

"El ejercicio físico promueve la confianza en uno mismo y genera un pensamiento positivo que acepta desafíos, va a por ellos. Hay muchas similitudes entre entrenarse para una carrera de 5 kilómetros por primera vez y trabajad duro para conseguir un sueldo de 5.000 euros". 

De nuevo, todo pasa por recibir asistencia especializada para cambiar la forma de pensar. Cuando se te plantee un rato, sea físico o mental, te plantearás preguntas del estilo: ¿Cómo lo lograron los demás?, ¿Puedo imitarles?, ¿Cuál sería un plazo realista?...

5. Te harás más sabio

Inteligente sabio

La riqueza no solo puede ser económica; también se puede ser rico en conocimientos. Esta sabiduría, explica Levin, te ayudará a elegir los mejores retos, y a ver desde otra perspectiva los fracasos o bloqueos en caso de que ocurran.

Además, una vez alcances cierta madurez, descubrirás que valorarás tu vida no por tu dinero acumulado sino por la sabiduría generada.

"Una forma de valorar tu riqueza alejada del dinero es a través del punto de vista de Erik Erickson, el famoso psicólogo que estudió cómo sentirse pleno y vivir una vida satisfactoria".

Erickson descubrió 2 cosas importantes al respecto. La primera es que sobre los 30-40 años, las prioridades son conseguir seguridad financiera, educar a los hijos lo mejor posible y/o tener un impacto positivo en la comunidad. Si notas que no tomas buenas decisiones, ir a terapia puede ayudar a calmarte, a aprender a ser introspectivo. Eso te convertirá en un mejor estratega.

"Además, una vez te haces mayor, tienes a repasar mucho tu vida. Erickson descubrió que, cuando has tenido cierto éxito, lo que sientes es que eres sabio. En cambio, si sientes que has desperdiciado tu vida, aunque seas rico, sentirás pobreza y desesperación".

"Si la terapia puede ayudarte a tener una vida tan exitosa como plena, deberías invertir tiempo en ello".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.