6 consejos para ir a votar el 23J en plena canícula y con riesgo de calor extremo

ola de calor en Ronda

REUTERS/Jon Nazca

  • La AEMET pronostica un mes de julio por temperaturas muy altas y escasas precipitaciones.
  • Esto es lo que debes hacer el próximo 23 de julio para no abrasarte cuando vayas a las urnas.

El próximo 23 de julio se presenta una "fiesta de la democracia" diferente, con una llamada a las urnas en pleno verano. Algo totalmente nuevo para algunas comunidades como Andalucía, donde el  Estatuto de Autonomía no permite celebrar elecciones autonómicas en verano.

Al ser en temporada estival, y teniendo en cuenta la fecha, existe riesgo de ola de calor. La AEMET ya lo ha advertido, que este va a ser un verano muy caluroso. De hecho, se espera que el mes de julio sea caluroso, con temperaturas más altas de lo normal y escasas precipitaciones.

Ante unas condiciones algo extraordinarias toca tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de ir a votar. Y aunque por el momento, no hay ningún protocolo específico, como ocurrió con el Covid-19, es conveniente seguir algunos consejos, sobre todo para los grupos de mayor riesgo.

Esto no aplica solo a quienes acuden a las sedes electorales. También a quienes forman parte de la mesa electoral, que pasarán toda la jornada de calor trabajando a pie de urna.

1. Hidrátate

Lo más importante de todo es mantenerte bien hidratado, antes incluso de tener sed. Y es que cuando ya sientes sed, es que estás deshidratado, por ello es fundamental no esperar a tener esta sensación y beber antes.

Puedes llevar una botella de agua contigo a la sede electoral para ir bebiendo poco a poco, que es mucho mejor que hacerlo de golpe.

2. Evita las horas más peligrosas

Si tienes todo el domingo 23 de julio disponible, intenta no ir por ejemplo a las 15 horas, cuando el sol apretará más y, por tanto, hará más calor.

Las horas de mayor intensidad, en este sentido, son entre las 12 y las 16. Por ello, si puedes priorizar, trata de ir a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando las temperaturas serán más calmadas.

3. Usa ropa transpirable

Una de las recomendaciones claves que hace cada verano el Ministerio de Sanidad ante las olas de calor es utilizar "ropa ligera, holgada y que deje transpirar". Ojo, esto no significa ir semidesnudo, porque la tela protege.

Por eso mismo es mejor ir cubierto con vestimentas más sueltas que protejan y a la vez dejen pasar el aire y el sudor con tejidos como el algodón.

4. Sombreros y gorras

Una exposición fuerte del sol directo a la cabeza puede provocarte dolores e incluso mareos. Así que si te toca dar un paseo hasta la sede electoral o temes que pueda haber algo de cola para entrar, mejor protégete usando sombreros o gorras.

Además, protege a la piel del sol, que en el mes de julio es muy potente. 

5. Evita estas bebidas

No solo necesitas beber agua, además, intenta evitar el consumo de bebidas que tengan alcohol, cafeína o incluso mucho azúcar, puesto que producen el efecto contrario a la hidratación.

6. Busca la sombra

De nuevo, si tienes que caminar hasta la sede electoral en la que te toca votar, intenta ir por la sombra.

Si te desplazas en coche, igualmente trata de dejarlo a la sombra, si es posible. Pero sobre todo, no dejes solos en el coche a niños o mascotas, puesto que la temperatura en el interior del vehículo se multiplica rápidamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.