6 emprendedores que empezaron en Cabify confiesan qué aprendieron trabajando allí y comparten dónde se ven de aquí a 10 años

Agustín Guilisasti (Human Forest), Jessica Alcalde (FuelYourBrands), Michael Koper (Nusii Proposals), Raúl Marcos (Carbono), Courtney McColgan (Runa) y Sam Lown (Invopop).
Agustín Guilisasti (Human Forest), Jessica Alcalde (FuelYourBrands), Michael Koper (Nusii Proposals), Raúl Marcos (Carbono), Courtney McColgan (Runa) y Sam Lown (Invopop).

Business Insider España

Emprender no es fácil. Aunque, en mitad de la vorágine informativa sobre rondas de financiación, ampliaciones de capital y salidas a bolsa exitosas, en ocasiones pueda parecer que basta con tener una idea y lanzarse, los expertos recomiendan tener siempre presente el sesgo del superviviente.

El concepto alude a una falacia lógica que consiste en tener solo en cuenta a los supervivientes de un proceso a la hora de extraer conclusiones sobre el mismo. 

En el mundo de las finanzas y, más concretamente, en el ecosistema de las startups, se extiende demasiado a menudo la idea de que, en efecto, los proyectos exitosos nacen de la mente brillante de sus creadores que, en un momento de iluminación, dieron con la respuesta exacta a un problema.

Estos planteamientos están lejos de cumplirse en todos los casos: la mayoría de las startups no sobrevive al valle de la muerte, esto es, sus primeros 2 años de vida, el tiempo que suelen tardar en empezar a generar ingresos.

Pero la realidad no es tan sencilla. Como aseguraba Sofía Benjumea, directora de Google for Startups en una entrevista con Business Insider España, el éxito suele nacer más bien de la experiencia y de los errores.

Precisamente por eso, Benjumea recomendó entonces a los jóvenes que estén pensando en emprender que, antes, se dejen aconsejar por otros emprendedores y que durante su proceso adquieran experiencia trabajando para otros en los sectores que les interesan.

"Tanto para quienes tienen muy clara la idea del negocio que quieren desarrollar como para quienes no saben muy bien qué quieren hacer, pero sí saben que quieren emprender, adquirir experiencia antes de lanzarse a la aventura es bueno".

"Tenemos en España un montón de ejemplos de emprendedores de éxito como Andrea Barber [consejera delegada y fundadora de RatedPower, una startup que automatiza el diseño de placas solares] que, antes de lanzarse con su propia idea, trabajó durante décadas en el sector antes de tener claro qué quería hacer".

Dicho y hecho. Son muchos los empresarios que, antes de animarse con sus propias ideas, han pasado años alimentándose de las de otros, aprendiendo todo lo posible sobre cómo hacer que una empresa crezca.

Gracias a esto, las startups se relacionan unas con otras de manera que, finalmente, conforman una telaraña que recibe el nombre de ecosistema. 

Ilustración de unicornio

En España, una de las empresas que más ha contribuido a establecer esos vínculos en los últimos años ha sido Cabify, la empresa de movilidad que ha alcanzado el estatus de unicornio, es decir, una compañía de alto componente tecnológico cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares.

De la empresa fundada por Juan de Antonio han salido, por ejemplo, proyectos como el de FuelYourBrands. Liderada por Jessica Alcalde, la empresa se dedica a poner en contacto a marcas con microinfluencers para darles promoción.

"Mi experiencia en Cabify me abrió las puertas a un mundo que desconocía, el sector de las startups. Aunque siempre quise emprender, gracias a mi experiencia en Cabify descubrí que otro tipo de empresa era posible. En Cabify, el trabajo era muy dinámico; el sentido de pertenencia, muy fuerte; y había compañerismo por encima de todo", explica a Business Insider España.

"Sin duda, es una de las experiencias laborales que más me marcó y me ayudó a crecer. Ahora en mi propia startup, FuelYourBrands, pongo en práctica todo lo que viví y aprendí en Cabify para trasladarlo a mi equipo: empoderamiento personal, agilidad por encima de todo y buen clima laboral", añade.

Hoy, Alcalde aprovecha lo que aprendió sobre marketing de microinfluencers en Cabify para asesorar a las empresas sobre cómo llegar a más gente a través de creadores de contenido orientados a ciertos nichos. 

También está aprovechando parte la experiencia acumulada el emprendedor Sam Lown.

"Cuando empiezas a pensar en los próximos retos, te das cuenta de que acumular experiencia te permite tener una aproximación de lo que quieres hacer en el futuro. Siempre hay algo que harías un poco mejor la siguiente vez. Y claro, al haber visto y tocado tantas cosas distintas, te encuentras con una base de muy útil para tomar decisiones", explica.

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Hoy, este empresario todoterreno aprovecha lo que aprendió sobre facturas en Cabify para hacer crecer Invopop.

"Lo más difícil para mí en Cabify fue desde el 2016 hasta finales de 2017, cuando tuvimos el reto de escalar el proyecto a toda costa. Durante los primeros años tuvimos un crecimiento bastante llano, ya que no había tantos recursos", cuenta Lown.

"Siempre me acuerdo de un análisis de Carlos Herrera (actual jefe de Tecnología), donde demostraba que el crecimiento histórico de Cabify en realidad fue exponencial, pero claro, si empiezas desde un número pequeño, ese crecimiento tarda mucho en materializarse en números grandes. De repente, pega muy fuerte".

Hay, por otro lado, emprendedores como Agustín Guilisasti a quienes, directamente, su experiencia en Cabify les marcó el camino a seguir.

"Gracias a la experiencia en Cabify nos atrevimos a emprender. Me tocó vivir todo el proceso de crecimiento de la compañía, de ser un equipo de 10 personas a más de 1.500. En Cabify hay una regla, se pueden probar distintas estrategias, algunas veces no funcionan, pero nos quedamos con el aprendizaje", explica el fundador de Human Forest, una plataforma de movilidad sostenible y publicidad.

"Otro gran aprendizaje es el equipo, siempre buscar talento mejor que el que ya hay; así aprendemos y crecemos todos", añade Guilisasti.

También perdió el miedo Michael Koper, fundador de Nusii, una empresa que provee software a agencias creativas.

"Cuando me incorporé, Cabify era solo una idea. Ver de primera mano que se convertía en una de las mayores startups de España me hizo creer que podía empezar algo por mí mismo".  

"Formar parte de una startup tan única te proporciona muchas oportunidades de aprendizaje en tecnología, personas y negocios. Tras mi paso por Cabify, tuve la sensación de que lo sabía todo para empezar mi propio negocio", subraya Koper.

"Aprendí toda una vida en 3 años sobre el escalado de operaciones, marketing, ventas y equipos", concluye Courtney McCoulgan, fundadora de Runa, software de gestión de nóminas.

Y, dentro de 10 años, ¿qué?

Cabify marcó el pasado de todos estos emprendedores, pero también, de alguna manera, marca su futuro al trazar el modelo de una hoja de ruta a seguir. Por eso, Busines Insider España ha querido saber también dónde se ven estos emprendedores dentro de 10 años.

"Saliendo a la bolsa de Nueva York con Runa", resume McCoulgan. No es la única que se plantea un horizonte ambicioso.

"Además de aprender muchísimo sobre desarrollo, escalabilidad y pagos, mi experiencia en Cabify me ayudó a entender mejor que es imposible llegar muy lejos uno solo", explica Raúl Marcos, que invierte en el mundo cripto, que lleva meses en boca de todos gracias al metaverso.

Precisamente por eso, pocos emprendedores tienen ante sí un futuro tan difícil de adivinar. Por el mismo motivo, pocas empresas se mueven en un sector tan apasionante.

"El cripto se mueve a toda velocidad", comenta. "En 2009 no existía, y muchas de las grandes revoluciones que ahora lideran el sector (DeFi, NFT,...) tienen menos de 2 años, por no decir que ha sido en 2021 cuando realmente han roto el cascarón. Es difícil saber dónde estará el sector dentro de 10 meses, así que anticipar el escenario a 10 años vista es imposible".

Carbono, sin embargo, tiene una fe absoluta en la capacidad del mundo cripto de transformar muchos sectores. Entiende que se acerca una revolución y cree en laWeb 3.0, en el metaverso y en la capacidad del nuevo ecosistema de no caer en las manos de grandes plataformas, como sucedió con la Web 2.0. 

Igualmente ambicioso se muestra Guilisasti: "Queremos reforestar las ciudades, ese es nuestro objetivo. Entregar movilidad gratuita y sostenible para todos. Sobre el futuro de la compañía, la idea es ser un negocio rentable a corto plazo, con ventas sobre por encima de los 25 millones de dólares el próximo año, y convertirnos en el mayor operador en Reino Unido".

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Hay, por otra parte, quien se siente también atraído por el mundo de la educación o por la idea de devolver a la sociedad parte de lo recibido.

Es el caso de Alcalde, a quien se le dibujan varias posibilidades. Por un lado, cuenta, es posible que FuelYourBrands termine teniendo presencia internacional en Latinoamérica, Europa y Asia, con ella al frente. Por otro, si la salida de la empresa llega antes, anticipa que seguramente volverá a emprender. En todo caso, contempla llegar en algún momento a la docencia.

"Me gusta mucho la formación, donde ya he hecho mis primeros pinitos, por lo que me encantaría dedicar parte de mi tiempo a devolver aquello que yo he aprendido para que también otros y otras puedan materializar sus sueños". 

Una idea parecida tiene Koper: "Espero seguir dirigiendo Nusii. Me gustaría que la empresa siguiera siendo muy pequeña y, con los ingresos que genere, crear una organización benéfica aquí en Madrid. Me gusta la idea de ser un extranjero que devuelve algo a un país que me lo ha dado todo".

Sam Lown también espera emprender. Como una de las primeras personas implicadas en Cabify, quiere que esta progrese en los próximos años y fortalezca la telaraña.

"Soy emprendedor. Lo que más disfruto es crear y ver proyectos de calidad tener éxito. Espero que mi nuevo proyecto siga creciendo y que podamos montar una organización que resuelva problemas para muchas otras personas y empresas en todo el mundo. En 10 años, tenemos que conseguir que sea enorme".

"Y, por supuesto, espero que Cabify siga cumpliendo hitos en beneficio de todos. Estaría genial que la empresa tuviera capital disponible para reinvertir en otros proyectos y startups. Además, debería aprovechar su experiencia para ayudar a las siguientes generaciones de fundadores para que la rueda siga girando y crezca", añade Lown.


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