6 síntomas de salud reproductiva que no deberías ignorar

Mujer con dolores de regla

Getty Images

  • A veces la menstruación puede jugar malas pasadas con retrasos, dolores que te fastidian el día o sangrados más abundantes de lo normal.
  • Existen ciertos síntomas que no debes pasar por alto porque pueden ser la señal de que algo no va bien en tu salud reproductiva.
Primero en Upday Cintillo

La menstruación, por muy regular que la tengas, a veces hace de las suyas. Ya sea porque un mes no te ha venido la regla, o porque has sangrado más de lo habitual, o incluso porque has sentido unos dolores que te han dejado en la cama.

Con el tiempo probablemente hayas aprendido a esperar lo inesperado cuando se trata de tu ciclo menstrual. Aunque es un gran incordio cuando se acercan esos días, no deberían ser tu peor pesadilla, y de ser así quizás sea porque algo no va bien.

Calambres prolongados en el tiempo, sangrado excesivo o dolores mientras mantienes relaciones sexuales, pueden ser síntomas de problemas en tu salud reproductiva. Según ha recogido Livestrong, estos son algunas señales que no debes pasar por alto, y que son motivo para acudir al médico.

Qué tomar para el dolor de regla: los mejores medicamentos y remedios para la dismenorrea

Períodos dolorosos con calambres

dolor de regla

Es normal sentir calambres durante el período. De hecho, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, más de la mitad de las personas con menstruación sufren dolores al menos un día durante su ciclo.

El motivo tiene su origen en el revestimiento del útero, que libera una serie de hormonas llamadas prostaglandinas, y que causan contracciones uterinas. Estas ayudan al proceso de sangrado. Durante el primer día del ciclo, los niveles de esta hormona suelen ser más elevados, por lo que los inicios pueden ser dolorosos.

Ahora bien, si estos calambres te acompañan durante todo el ciclo, deberías visitar un especialista. "Esta es una gran señal de alerta para la endometriosis", ha dicho Jaime Seeman, doctora especializada.

La endometriosis es una afección en la que un tejido similar al revestimiento del útero crece fuera de este. Existen otras razones por las que experimentes menstruaciones dolorosas: fibromas, adenomatosis o problemas gastrointestinales.

Sangrado vaginal abundante

regla, menstruación, una mujer prestando a otra una compresa

Se puede medir la salud reproductiva de una persona a través de su menstruación. Más concretamente con el sangrado. Tanto las compresas como los tampones de absorbencia normal han de revisarse cada dos horas. Estos productos están diseñados para durar al menos cuatro horas, así que de empaparlos cada hora, deberías visitar a tu médico.

Si tu sangrado se prolonga más de una semana, debes cambiar tu compresa por la noche o expulsas coágulos de sangre del tamaño de una moneda, deberías acudir a realizarte una revisión. El sangrado abundante puede ser la señal de muchos problemas diferentes: fibromas, pólipos, endometriosis y, en casos puntuales, cáncer de endometrio.

Esta última enfermedad suele diagnosticarse en personas mayores. Aunque las tasas de cáncer han aumentado, y se están empezando a dar casos en gente más joven, según la Revista Internacional de Cáncer Ginecológico.

Los factores de riesgo del cáncer de endometrio son la obesidad, no haber dado a luz nunca, tener períodos irregulares y la diabetes. El síntoma principal por el que deberías asustarte es el sangrado vaginal inusual.

Sangrado vaginal irregular

Mujer con un tampón para la regla.

Siguiendo con el tema del sangrado irregular, si tu período suele ser puntual pero misteriosamente un mes llega con mucho retraso, podría ser la señal de que sucede algo. Aunque no siempre la causa es grave.

"Los cambios de peso, los medicamentos, el estrés e incluso olvidarse de tomar la píldora anticonceptiva hormonal pueden provocar sangrado fuera del ciclo menstrual", ha comentado Seeman. Si eres capaz de localizar el origen de la alteración de tu menstruación no debes preocuparte.

Si no consigues descubrir el origen de dicha alteración, y además estás padeciendo otros síntomas de salud reproductiva, es posible que se trate de otra cosa. Los síntomas pueden ser signos de embarazo, endometriosis o fibromas, así que lo mejor es ir a una revisión.

Alimentos recomendables cuando tienes la regla y aquellos que deberías evitar para no pasarlo peor

Dolor pélvico

Una mujer joven con la menstruación

¿Sientes un molesto dolor pélvico fuera de ciclo? Puede ser otra señal de alerta. Cierto es que se puede sentir este dolor tras hacer ejercicio, pero existen razones de salud reproductiva que podrían estar detrás, por lo que tendrás que estar pendiente.

En una persona, este dolor puede aparecer durante la ovulación, según Seeman. El momento en que se libera un óvulo a veces viene acompañado de ligeras molestias durante un par de horas. Si el dolor pélvico no está relacionado con la ovulación, deberías acudir al médico por si se trata de otros problemas como endometriosis, fibromas o pólipos.

Si además de las molestias padeces síntomas gastrointestinales, como estreñimiento o diarrea, deberías ir al médico para descartar una enfermedad inflamatoria intestinal.

Dolor durante las relaciones sexuales

Cama sexo pareja

"El sexo no debería doler", ha dicho Seeman. Una cosa es que la postura sea incómoda, algo que se puede cambiar, y otra experimentar un dolor constante durante el sexo con penetración. De suceder así, es normal que te sientas frustrado e intentes evitar ese tipo de relaciones.

Las causas que pueden ser el origen de esto pasan por la endometriosis, los fibromas, las infecciones o los problemas de suelo pélvico. De tener vagina, puedes también estar experimentando una afección llamada vaginismo, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

La mente también puede jugar una mala pasada en estos casos. Acude a un terapeuta sexual para que te ayude a desentrañar cualquier sentimiento no deseado. Y, por supuesto, ve al médico por cualquier dolor que puedas experimentar durante tus relaciones sexuales.

Sangrado después del sexo

Mujer con dolor de regla

Getty Images

Al igual que no debes esperar dolor durante las relaciones sexuales, tampoco debes experimentarlo después, y menos aún sangrar (a excepción de que sea tu primera vez con penetración). El sangrado después del sexo puede deberse a un pólipo endometrial.

A menudo estos pólipos son benignos. Suelen crecer en el cuello uterino, además de contener vasos sanguíneos, lo que termina ocasionando el sangrado durante las relaciones sexuales. También pueden causar sangrado irregular entre períodos, según Mount Sinai.

Los pólipos pueden extirparse fácilmente, a menudo con un suave tirón durante un examen pélvico, para después enviarlos a laboratorio. De esta manera los profesionales pueden determinar su naturaleza.

En algunas ocasiones, el sangrado tras mantener relaciones sexuales puede ser un signo temprano de cáncer de cuello uterino, según el Instituto Nacional del Cáncer. Otros síntomas que pueden padecerse en estos casos son dolor durante el sexo, sangrado entre períodos, sangrado más abundante y secreción acuosa con un olor fuerte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.