7 alimentos que se suelen considerar saludables, pero que en realidad los médicos desaconsejan

Mezcla de tortilla de patata

Getty Images

  • No todos las comidas a evitar son a base de productos ultraprocesados.
  • Seguramente consideres estos 6 alimentos sanos, sin embargo también pueden llevar un impacto negativo para la salud similar a comer directamente azúcar de mesa. Por lo que los expertos no aconsejan su consumo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando se piensa en comer bien se suelen evitar los ultraprocesados o las bebidas azucaradas como los refrescos. Este tipo de productos se ha vinculado con graves efectos para la salud.

Sin embargo, algunas de las comidas que se suelen considerar como aptas en una dieta sana en realidad distan mucho de serlo. Por ello los médicos y nutricionistas recomiendan evitar su consumo, al menos frecuente.

En general se trata de hidratos refinados que en el organismo generan picos elevados de azúcar. Lo cual se ha relacionado con mayores riesgos de obesidad, diabetes y otras graves afecciones.

Sin embargo, a veces no se es consciente de ello. Bien porque se consideran alimentos falsamente incluidos en la dieta mediterránea o por estratagemas del sector alimentario por hacer pasar por sano lo que realmente no lo es.

Aquí 7 alimentos que seguro consideras adecuados pero que en realidad los médicos desaconsejan.

Zumo natural

Mujer e hija bebiendo zumo

Getty Images

El zumo de naranja o de cualquier otra fruta, no es saludable por mucho que sea natural. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de bebidas azucaradas contribuye a la obesidad, la diabetes tipo 2 o las caries. Y en entre estas pueden incluirse los zumos, sobre todo si son envasados.

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Harvard, medio vaso extra de zumo de frutas a diario puede aumentar el riesgo de diabetes en un 15%.

Mientras que la fruta es una fuente esencial de nutrientes como vitaminas o antioxidantes, la realidad es que cuando lo tomas en forma de zumo la forma en que el cuerpo procesa y reacciona al azúcar natural de la fruta es esencialmente la misma que si tomaras un refresco de cola.

Esto se debe a que al exprimir (o batir) la fruta rompes el azúcar de su matriz y eliminas la fibra, lo que genera que el índice glucémico sea más elevado. Es decir picos de azúcar en sangre.

Lo más conveniente, tomar a fruta entera.

El arroz blanco

Arroz al caldero, uno de los platos más representativos de la cocina murciana.
Arroz al caldero, uno de los platos más representativos de la cocina murciana.
El Caldero.

La paella es uno de los platos preferidos de los españoles. Pero eso no significa que sea sano. Todo depende del tipo de arroz que se utilice.

El arroz blanco es mucho más común que el arroz integral porque tiene una vida útil más larga y se transporta más fácilmente. Sin embargo, también es un gran refinado, por lo que durante el proceso de producción pierde sus nutrientes y fibra. 

El arroz integral tiene 2 partes distintivas de las que carece el arroz blanco: el salvado, que es la capa comestible exterior del grano de arroz y el germen, que es la parte reproductora del grano. También son las partes más densas en nutrientes.

Por tanto, el arroz blanco lleva menos fitonutrientes y fibra, mientras que es rico en almidón, un elemento que el organismo convierte rápidamente en glucosa, generando picos de azúcar en sangre.

Por lo que el efecto es casi similar a comer azúcar de mesa pura, según la Escuela de Medicina de Harvard.

Pasta refinada

pasta, hidratos de carbono
Getty Images

La pasta blanca podría plantear serios problemas de salud si está hecha con harina refinada. Una vez más, el problema el almidón, por lo que si quieres aprovechar más sus propiedades deberías comerla al dente.

Esto se debe a que cuando la pasta se pasa de cocinada, el índice glucémico aumenta, y por tanto, el azúcar en sangre también.

Pan blanco

precio barra de pan

Reuters

Con el pan, como con el resto de hidratos, vuelve a pasar lo mismo.

El pan es un alimento saludable y recomendable que forma parte de la dieta humana desde hace siglos. De acuerdo, a la Fundación Española de Nutrición (FEN) es rico en hidratos de carbono complejos de bajo contenido graso (1 gramos por 100 gramos ) y aporta proteínas, vitaminas (K, E y Tipo B) y minerales como el selenio o el zinc.

Pero esta riqueza nutritiva está ligada al tipo de pan que consumimos. Una vez más, si quieres que sea un alimento sano, debes optar por la versión 100% harina integral.

El café con azúcar u otros añadidos

Azúcar
Getty

Parece como si cada día un estudio señalara una nueva bondad de esta bebida centenaria para la salud.

Tomar café de manera habitual parece tener un impacto positivo sobre el hígado, el sistema cardiovascular, la quema de grasas e incluso ayuda frente a la diabetes o el cáncer.

Sin embargo, el café será saludable siempre que lo tomes solo. Cualquier añadido extra (y esto también parece incluir la leche, según algunas investigaciones) eliminará los efectos positivos sobre la salud.

Por lo que si cada día estás acompañando tus tazas con una buena cantidad de azúcar, (por no decir otros añadidos como siropes, nata, leche condensada, etc.) sobra decir que estás restando beneficios a la bebida y sumando los efectos nocivos del azúcar y las grasas a tu organismo.

Las patatas

cortar patatas

Getty Images

Las patatas contienen nutrientes importantes como vitamina C, potasio, vitamina B6, o carotenoides. Pero también es uno de los vegetales con mayor contenido de almidón.

Según los estudios, es uno de los alimentos que más contribuye a la ganancia de peso. Una taza de patatas tiene un efecto similar sobre el azúcar en sangre que una lata de refresco de cola o un puñado de gominolas.

De ahí que por ejemplo, Havard no los considere como ración de verduras en su recomendación de Plato de Alimentación Saludable ni aconseje su consumo.

El fiambre de York o de pavo

Jamón de pavo
Pxfuel

Suele darse por sentado que el jamón cocido o el pavo son embutidos saludables. Es así porque son más bajos en grasas que el resto de fiambres.

Sin embargo, lo cierto es que en ambos casos se trata de carnes procesadas que la OMS recomienda tomar ocasionalmente. Entre sus efectos nocivos, su relación directa con ciertos tipos de cáncer.

Además, algunos trucos de la industria buscan hacer pasar por más saludable lo que en realidad no lo es. Se trata de todo aquello que vaya etiquetado como "fiambre de York" o "Fiambre de pavo".

Según la normativa, la denominación de fiambre se utiliza cuando para su elaboración se han añadido féculas, (almidón, proteínas vegetales, etc.). Por lo que mientras que su cantidad de carne será menor, aumentará la cantidad de aditivos como conservantes, agua y potenciadores del sabor.

Otros artículos interesantes:

Desde bacterias a sustancias tóxicas: todos los riesgos que entraña para tu salud cocinar mal el arroz

Coagulación lenta, osteoporosis y huesos débiles: si no quieres tener deficiencia de vitamina K, necesitas estos 15 alimentos en tu dieta

Productos que compras en el supermercado y cada vez son más caros: el precio del aceite de oliva ha aumentado un 26%

Te recomendamos

Y además