7 aplicaciones de las investigaciones de Einstein que cambiaron al mundo para siempre

Einstein

ASSOCIATED PRESS

  • La teoría revolucionó el modo en que se entendía el espacio y el tiempo y todas las leyes de la física, pero no fue, ni mucho menos, la única aportación de Einstein a la ciencia. 
  • Estos son algunos de los descubrimientos del científico que han cambiado por completo la realidad del universo.

Albert Einstein es uno de los personajes más reconocidos de la historia de la ciencia y uno de los físicos más influyentes del siglo XX. Nacido en Alemania en 1879, Einstein es famoso principalmente por su teoría de la Relatividad, que tuvo un impacto revolucionario en la comprensión del espacio y el tiempo en la física. Pero además de esta teoría, Einstein también hizo importantes aportaciones a la mecánica cuántica y la teoría del electromagnetismo.

Durante su vida, sus teorías y descubrimientos a menudo fueron objeto de discusión en los periódicos y revistas científicas de la época. 

A lo largo de su vida, Einstein recibió numerosos premios y honores por sus contribuciones a la ciencia, incluyendo el Premio Nobel de Física en 1921. Su legado sigue siendo relevante en la actualidad, y su trabajo continúa inspirando a los científicos. Tanto es así que ha hecho contribuciones que han cambiado la ciencia para siempre.

1. La Relatividad

Uno de sus primeros logros, con apenas 26 años, fue la teoría de la Relatividad, un conjunto de leyes físicas que describen cómo la materia y la energía interactúan en un universo donde el tiempo y el espacio están intrínsecamente ligados.

Esta ha sido una de las mayores revoluciones científicas de la historia, ya que cambió por completo la forma de pensar de los físicos sobre el espacio y el tiempo. 

Einstein fusionó ambos conceptos en uno, demostrando que sus medidas son intercambiables y que en realidad están unidos por la velocidad de la luz. Con esto, dejó claro que nada puede viajar más rápido que la luz, pero también que los objetos se comportan de forma muy extraña a medida que se acercan a la velocidad de la luz. 

Por ejemplo, una nave espacial, puede parecer mucho más corta. También su interior iría cámara lenta e incluso la tripulación envejecería más lento si viajara a la velocidad de la luz.

 

2. E=mc²

Una de las consecuencias de la teoría de la Relatividad fue la ecuación de E=mc². Una fórmula que expresa la equivalencia de la masa (m) y la energía (E), dos parámetros físicos que antes se creían completamente separados. 

En la física tradicional, la masa mide la cantidad de materia de un objeto, mientras que la energía es una propiedad que tiene el objeto según el movimiento y las fuerzas que actúan sobre él. La ecuación de Einstein viene a decir que la masa y la energía son lo mismo. 

De este modo, establece que la energía de un cuerpo en reposo (E) se puede calcular como la masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz (c = aproximadamente 3 × 108 m/s) al cuadrado. 

Esto se traduce en que un objeto gana masa a medida que se mueve más rápido, simplemente porque está ganando energía. Pero además, incluso un objeto en reposo tiene energía.

3. Láser

El láser es un elemento que ha llegado para cambiar la tecnología en muchos aspectos. Probablemente, no sabías que existen, de algún modo, gracias a Einstein.

El científico desarrolló el concepto de emisión estimulada, en el que se basa el láser, durante más de 40 años.

En 1917, escribió un artículo sobre la teoría cuántica de la radiación que describía, entre otras cosas, cómo un fotón de luz que atraviesa una sustancia puede estimular la emisión de más fotones.

Observó como los nuevos fotones viajan en la misma dirección y frecuencia que el fotón original, produciendo un efecto cascada. No llegó a ejecutar la idea, pero otros lo hicieron por él gracias a este avance.

Este es el famoso acertijo del pez de Albert Einstein que solo un 2% de las personas logra resolver sin ayuda

4. Agujeros negros

La teoría de la Relatividad tiene grandes consecuencias. Cuando Einstein añadió a la ecuación la gravedad descubrió que objetos, como los planetas y las estrellas, distorsionan el tejido del espacio-tiempo, lo que se percibe como gravedad.

Einstein explicó la Relatividad a través de un complejo conjunto de ecuaciones con muchas aplicaciones. Una de las soluciones a esta son los agujeros negros. Einstein llegó a señalar en 1935  la posibilidad de que existan atajos de un punto a otro del espacio-tiempo mediante agujeros de gusano.

Aun a día de hoy, los agujeros negros siguen siendo una gran incógnita para los científicos en muchos sentidos.

5. El universo en expansión

Einstein aplicó en un principio las leyes de la Relatividad al universo alrededor de 1915. Sin embargo, la respuesta que obtuvo le parecía equivocada, ya que venía a decir que el tejido del espacio se encontraba en un estado de expansión continua, arrastrando a las galaxias, por lo que las distancias aumentaban constantemente. 

Como no creía que esto pudiera ser así, añadió lo que llamó constante cosmológica para producir un universo estático. En 1929, las observaciones de Edwin Hubble demostraron que, efectivamente, el universo se expande, como señalaba en un primer momento Einstein. 

Sin embargo, el científico habló tiempo más tarde de ese cálculo como su mayor error y años después, con mediciones más precisas, se sabe que el universo se está acelerando, en lugar de ralentizarse, por lo que no había ningún error en esa teoría.

6. La bomba atómica

El 6 y 9 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Un hecho por el que Einstein se llegó a disculpar. Esto se debe a que la famosa fórmula E=mc² es uno de los principios para su funcionamiento, sin embargo, no contempla nada acerca de una bomba atómica, aunque se puede usar para entender su funcionamiento.

También porque en 1939 Einstein envío una carta al entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, sobre la idea de una bomba atómica, un proyecto en el que nunca llegó a participar. De hecho, aunque se le ha relacionado mucho con ella, lo que Einstein venía a decir es que  la Alemania nazi estaba avanzando en estas investigaciones y advertía de las graves consecuencias.

7. Ondas gravitacionales

Aunque el genio muriera en 1955 su legado sigue impactando, como ocurrió en 2016, cuando se descubrió las ondas gravitacionales, en consecuencia a la ley de la Relatividad. Se trata de pequeñas ondas que se propagan a través del espacio-tiempo.

Se ha llegado a decir que Einstein predijo su existencia, pero no está nada claro. Sea como sea, el descubrimiento se dio gracias a instalaciones como los Observatorios de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser. Sin duda, esto ha sido para los astrónomos una nueva forma de observar el universo, incluidos los agujeros negros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.