Esta mujer con 'alergia a la gravedad' no puede estar de pie más de 3 minutos sin desmayarse, vomitar o desfallecer

Dr. Catherine Schuster-Bruce
| Traducido por: 
Woman on bed with hands over eyes stock image.
Tara Moore/Getty Images

Una mujer de 28 años que dice sentirse "alérgica a la gravedad" pasa hasta 23 horas al día en la cama y no puede estar de pie más de 3 minutos sin vomitar, desmayarse o marearse.

Lyndsi Johnson, una antigua mecánica de motores diésel para la Marina de Estados Unidos, de Maine, padece el síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS). Este trastorno poco conocido afecta la parte del sistema nervioso que regula las funciones que no se controlan conscientemente, como la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal.

Se calcula que entre 1 y 3 millones de estadounidenses padecen esta enfermedad, que es más frecuente en las mujeres que en los hombres, según Dysautonomia International. Es además "una de las manifestaciones más comunes" del COVID persistente en lo que se refiere a aspectos cardiovasculares

Los síntomas de POTS a menudo comienzan durante la pubertad y pueden incluir: aturdimiento, confusión mental, fatiga, intolerancia al ejercicio, dolor de cabeza, visión borrosa,palpitaciones, temblores y náuseas.

La afección se ha relacionado con condiciones hereditarias, como el síndrome de Ehlers-Danlos, pero no se sabe qué lo causa y no existe cura.

17 alertas de tu corazón que no debes ignorar

Johnson le ha contado a la agencia de noticias SWNS que el POTS la hace sentir como si fuera "alérgica a la gravedad".

"No puedo estar de pie por más de 3 minutos sin sentirme mareada, enferma o desmayarme. Me siento mucho mejor si me acuesto", contó Johnson. "Estoy en la cama todo el día, hasta 23 horas al día. Nunca pensé que a los 28 tendría que usar una silla para ducharme. Ya no puedo salir de mi casa".

Solía desmayarse hasta 10 veces al día

Johnson fue diagnosticada con POTS el pasado mes de febrero, casi 7 años después de que se iniciaran sus síntomas, tiempo durante el cual fue hospitalizada varias veces sin que los médicos pudieran determinar qué le sucedía.

Experimentó dolor abdominal y de espaldapor primera vez en octubre de 2015. Para octubre de 2018, recibió la baja médica del ejército, aunque los médicos no sabían qué estaba causando sus síntomas en ese momento. Seis meses después, desarrolló un dolor abdominal intenso y comenzó a vomitar en proyectil.

Durante los siguientes 2 años, empezaron los desmayos. Cuando su estado empeoraba, Johnson se desmayaba hasta 10 veces al día, lo que la obligaba a dejar de conducir.

"Me desmayaba en todas partes: estaba comprando en el supermercado y tenía que sentarme porque me sentía débil, o en el gimnasio. Incluso me he desmayado después de que mi perro ladrara", explica.

Los síntomas de POTS se pueden tratar con dieta, medicamentos y fisioterapia

La mayoría de los pacientes con POTS se tratan con medicamentos, dieta y ejercicio. Por ejemplo, se alienta a las personas con este síndrome a beber líquidos con frecuencia durante el día y añadir sal a su dieta.

Tras ser diagnosticada, Johnson toma ahora betabloqueantes que reducen su ritmo cardíaco, lo que ha aliviado sus náuseas y hace que ahora se desmaye tres veces al día.

Sin embargo, Johnson afirma que la enfermedad sigue siendo "realmente debilitante" y su esposo James, de 30 años, tiene que cocinar, limpiar y ayudarla a ducharse.

"He pasado semanas sin lavarme los dientes porque me hace sentir fatal. Si preparo una comida para James y para mí, luego me quedo en la cama sin poder hacer nada durante los tres días siguientes", asegura.

Johnson explica que ha tenido que adaptarse a una nueva vida, pero que está estudiando para iniciarse en negocios musicales, lo cual es "increíble".

"No puedo hacer muchas de las cosas que solía hacer, pero ya lo he asumido", sentencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.