7 preguntas sobre dinero y finanzas personales que debes hacer en una primera cita

Pareja en una cita
  • Hacer preguntas sobre dinero y finanzas personales en una primera cita suele ser complicado, aunque es importante para conocer bien a la otra persona.
  • Aquí tienes 7 preguntas que puedes hacer sin quedar mal: desde cuáles son sus objetivos financieros hasta la existencia de un fondo de emergencia.

Hablar sobre finanzas personales en una primera cita suele ser complicado. Lo habitual es conversar sobre temas más mundanos que den pie a romper el hielo.

Sin embargo, el dinero es uno de esos asuntos que merece la pena tratar cuanto antes, pues puede darte pistas sobre si eres compatible o no con la otra persona.

El problema es que sacar estos temas a las primeras de cambio puede parecer cosa de mala educación. Puedes evitar esto si sabes hacer las preguntas adecuadas.

 

Además, si tu cita también muestra interés en las finanzas podéis tener una conversación muy enriquecedora. Perder el miedo a hablar sobre dinero es importante.

A continuación, se muestran 7 preguntas que debes hacer sobre dinero y finanzas en una primera cita, según ha recopilado el portal especializado Experian

¿Tienes un presupuesto para administrar tu dinero?

presupuesto, mujer con calculadora

Getty Images

Esta pregunta es más importante de lo que parece. Si ambos en la pareja hacéis presupuesto os será todo mucho más sencillo.

En el caso de que tu cita sea muy estricta con su presupuesto y tú seas más laxo, pueden surgir conflictos si acabáis siendo pareja; y lo mismo sucede al revés.

El presupuesto te ayudará a reducir los gastos hormiga y a llegar mejor a fin de mes, pero hay personas que se lo toman más en serio que otras. De ahí la importancia de esta pregunta.

¿Cuáles son tus objetivos financieros?

Una mujer haciendo cuentas de dinero

Todo el mundo tiene objetivos financieros, aunque sean metas muy modestas. 

Compartir estos objetivos resulta esencial para una pareja. Por ejemplo, si tú quieres comprar una vivienda y la otra persona no, esto será un foco constante de disputas y problemas.

Otro punto de conflicto suele ser ahorro: hay algunos que prefieren tener un buen colchón y otros que disfrutan gastando el sueldo nada más recibirlo. Llegar a un acuerdo entre visiones tan extremas es casi imposible. 

Dejar claros tus objetivos y conocer los de tu cita es clave para saber si estáis hechos el uno para el otro.

¿En qué te gusta gastar tu dinero?

Esta pregunta sirve para conocer mejor a tu cita, ya que en el fondo te estará diciendo cuáles son sus pasatiempos.

El dinero no sólo es importante para ahorrar y pagar facturas, también dice mucho de las personas en cuanto al ocio. 

4 expertos en finanzas cuentan qué harían si tuvieran de 5.000 a 30.000 euros para invertir ahora mismo

Gracias a esta pregunta podrás saber si disfrutaréis juntos yendo al cine o a tomar un café o quemando la tarjeta de crédito en discotecas y fiestas. 

¿Cuál fue la última compra que más disfrutaste?

Una mujer hace una compra online

Esta respuesta también te puede ayudar a conocer los gustos de alguien. Las compras que más se disfrutan son aquellas que se hacen por puro placer, así que sabrás más sobre sus aficiones y al mismo tiempo será otra pista de su comportamiento financiero.

Para una persona puede ser importante gastar dinero en viajes, mientras que otra quizás se siente mejor comprando libros o cualquier otro producto.

¿Sueles invertir?

Invertir en CFDs

Invertir en pareja puede ayudaros a alcanzar vuestros objetivos financieros de forma más rápida y sencilla. 

Que uno invierta y que el otro no tampoco quiere decir que seáis incompatibles, pero lo mejor si te importan las finanzas es que tengáis este aspecto en común.

Además, que una persona invierta dice mucho sobre su tolerancia al riesgo y sus hábitos económicos. Si tu cita es un inversionista experto podéis hablar sobre estrategias y aprender el uno del otro.

¿Usas alguna aplicación para administrar tu dinero?

Riesgos de invertir en paladio

Hay personas que prefieren utilizar hojas de cálculo, otras utilizan boli y papel, mientras que cada vez es más habitual hacer uso de aplicaciones móviles a la hora de administrar su dinero.

Esto te ayudará a tener una idea sobre los métodos de inversión o de ahorro que pone en práctica esa persona. De este modo, podréis saber si sois compatibles en la organización del dinero.

¿Sueles escuchar podcasts o leer libros sobre finanzas?

Cómo invertir en materias primas

Una pregunta simpática y con la que podéis empezar a profundizar en este tema. 

Escuchar podcasts o leer libros sobre finanzas es un primer paso para empezar en el ámbito de la inversión y el ahorro, y también se trata de un tema de conversación ameno si os gusta hablar de ello.

Además, te puede servir como recomendación para descubrir autores o programas que no conocías y que ampliarán tu visión sobre las finanzas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: