21 formas de ganar dinero mientras viajas por el mundo: transforma tus viajes en una forma de vida

- Actualizado:
Pareja en un crucero de vela, viajando

Getty Images

  • Si te encanta viajar y te preguntas qué puede haber mejor que eso, la respuesta es sencilla: ganar dinero viajando. Y sí, es posible.
  • Estas son 21 formas de ganar dinero mientras viajas por el mundo, tanto de forma autónoma como con un empleo y sueldo.

Viajar es imprescindible, un síntoma de inteligencia, la respuesta a cualquier pregunta, una persecución de la vida para que no se escape, una droga de la que siempre quieres aumentar la dosis, una manera de asumir un mundo y una cultura, un aprendizaje y evolución, el camino hacia la modestia, una inversión en ti, algo más fantástico que cualquier sueño, otra mirada, una aventura. Viajar es vivir.

Así lo han afirmado y recomendado una enorme cantidad de artistas, escritores, filósofos y pensadores de todas partes del mundo, como el Dalai Lama, Emile Zola, Gustave Flaubert, Mark Twain, Ray Bradbury, Enrique Jardiel Poncela, Gilbert Keith Chesterton, John Dos Passos y Hans Christian Andersen, entre muchos otros.

¿Qué puede haber mejor que viajar? Ganar dinero viajando. ¿Qué es eso? Tal como suena, consiste en encontrar la manera de cumplir tu sueño de viajar a otro país o alrededor del mundo —en modo mochilero, en avión, en crucero, en furgoneta, en moto...— y, al mismo tiempo, realizar actividades y trabajos para autofinanciarte el viaje.

Descubre algunos de los trabajos en los que pagan por viajar: hay más de los que te imaginas

Así podrás desde al menos cubrir los gastos y sacar un dinero extra hasta ganar un sueldo o hacer realidad el sueño de vivir viajando.

Ganar dinero mientras viajas —e incluso por el mero hecho de viajar, en algunos casos— no solo es posible, sino que se puede lograr a partir de una considerable cantidad de vías diferentes.

Antes, eso sí, se requiere preparación, un cambio de mentalidad, poner en orden tus finanzas y tener en cuenta los consejos de quienes lo han hecho antes con éxito

Según estas personas, es recomendable saldar primero las deudas y crear un colchón financiero, elaborar un posible presupuesto personal —y añadir un tanto por ciento extra, ya que es un estilo de vida que puede costar más de lo que crees—, contratar un seguro de viaje y de salud, ser flexible y no olvidarte de tomar descansos y de disfrutar de la experiencia.

Estas son 21 formas de ganar dinero mientras viajas:

Convertirte en influencer de éxito

Suena más fácil de lo que parece, pero está claro que hay muchas personas influencer que han conseguido ser capaces —después de tiempo, esfuerzo, dedicación y posiblemente una pizca de suerte— de ganar dinero viajando e, incluso, convertir sus viajes en una forma de vida y sustento.

Sirva como ejemplo el de un joven estadounidense que dio la vuelta a todo el mundo en menos de 10 años, tomando 1.458 vuelos, 1.117 autobuses y unos cuantos trenes más.

En su caso, consiguió autofinanciarse sus viajes sobre todo gracias a las redes sociales. Su éxito en Snapchat le ayudó a atraer los primeros patrocinadores —le pagaron más de 4.000 euros para ir a cubrir los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil)—, tras lo que se lanzó a Youtube.

Dejé mi trabajo para viajar y trabajar a distancia hace 5 años: esto es lo que me hubiera gustado saber antes de hacerlo

Allí no cobró nada por sus primeros 300 vídeos, pero después ingresó 10.000 dólares (más de 9.200 euros, al cambio actual) por uno en Bangkok que se hizo viral y acabó generando entre 20.000 y 40.000 dólares (18.500 a 37.000 euros) al mes por sus publicaciones en Facebook y YouTube.

Además de sus vídeos personales, cobra a las marcas con las que trabaja entre 15.000 y 30.000 dólares (entre 14.000 y 28.000 euros) por vídeo y busca otras fuentes de ingresos adicionales.

Trabajar como nómada digital

Si buscas ganar dinero mientras viajas, una opción bastante popular es convertirte en nómada digital, es decir, adoptar un estilo de vida por el que puedas trabajar desde donde quieras, algo cada vez más accesible gracias a los avances tecnológicos y a la capacidad de las visas de trabajo remoto.

Tendrás que enfrentarte a desafíos como la falta de rutina, los cambios constantes y la necesidad de disciplina y equilibrio, pero te permitirá visitar decenas de países y disfrutar de increíbles experiencias, como cuenta en primera persona Katie Macleod, quien camperizó una furgoneta para viajar por carretera en medio de la pandemia y recorrió 79 destinos.

Algunas empresas tienen programas que lo permiten, como Revolut, que concede 60 días al año para trabajar desde otras partes del mundo. En la otra cara de la misma moneda, los teletrabajadores extranjeros pueden solicitar visado y residencia en España apoyados en la nueva ley startup

Acudir a plataformas para freelances

Freelance/autónomo trabajando en casa

Getty Images

Conseguir trabajos que te pagan por viajar no tiene por qué suponer un sueldo, un contrato laboral y trabajar para una sola empresa en un mismo sitio. También puedes darte de alta como autónomo, si no lo eres ya, y buscar empleo en plataformas especializadas para freelance

Hay muchas donde elegir, pero tendrás que valorar bien las condiciones de cada una: según un estudio del observatorio Fairwork, dependiente de la Universidad de Oxford, solo 2 plataformas de trabajo online consiguen un aprobado en lo que se refiere a ofrecer un trabajo digno: Prolific y Jovoto. La siguiente es Workana, con un 4, y las demás no superan el 3, incluidas las populares Upwork, Amazon y Fiverr.

En este tipo de plataformas es habitual encontrar mucha competencia, así como más dificultades al principio, cuando podrían tocarte trabajos bastante precarios por poco dinero, hasta que vas creando una reputación con la que adquieres la posibilidad de elegir y ganas más. 

Ser guía turístico...

Guía de un free tour de GuruWalk

GuruWalk

El sueño de ganar dinero por viajar es posible si decides eres (o te conviertes en) un guía turístico y aprovechas la oportunidad de conocer algunos de los lugares más famosos e históricos del todo el mundo.

Por supuesto, antes tendrás que formarte e informarte para acabar siendo un experto en esa materia (historia, arte, arquitectura...) y ciudad (o ciudades) y aprender a transmitir tus conocimientos de forma atractiva y amena.

 

A partir de ahí, puedes optar por liderar a grupos en viajes largos que recorren varios destinos o establecerte en un lugar, trabajar por cuenta propia y ofrecen tours gratuitos (para luego recaudar las propinas) o trabajar a tiempo completo en una compañía turística.

... o azafato

azafatos y azafatas de vuelo

Getty Images

Puestos a buscar trabajos que te pagan por viajar, el de asistente de vuelo es uno de los primeros que vienen a la mente. 

El Sindicato Nacional de Aeronautas establece que el salario mínimo de una azafata de vuelo en España es de 3.742 euros mensuales, aunque la realidad matiza que su sueldo depende de varios elementos, como la antigüedad, la compañía aérea, si es aviación privada o los extras, de forma que en los comienzos ganarías bastante menos. 

En países como EEUU pueden ganar hasta 100.000 dólares al año (más de 92.000 euros), con un horario medio es de unas 80 horas al mes.

Trabajar en un crucero

Crucero SS La Venezia

Uniworld

Si consigues ganar dinero viajando en cruceros podrás visitar destinos tropicales, exóticos y preciosos, con todos los gastos pagados y los viajes gratis. Además, los miembros de la tripulación suelen tener sus propios comedores, tiendas, cibercafés, gimnasios, zona de fiestas e incluso actividades organizadas.

Sin embargo, también puede tratarse de un trabajo de muchas horas por un sueldo bajo, ya que no es lo mismo un empleo con responsabilidad que lavar platos.

Ser contratado como corresponsal de viajes de un medio

Mochila táctica de la marca 5.11

5.11

También puedes ganar dinero por viajar si consigues que te contrate un medio como corresponsal de viajes. Sí, es un puesto que existe, y en cabeceras de reconocido prestigio como The New York Times.

Este medio estadounidense creó en 2018 un puesto de corresponsal de viajes para su sección 52 Places to Go, en la que recomienda explorar esta cantidad de lugares en el mundo. Ese año ya contrataron a Jada Yuan, un veterano de la revista New York, pero se trata de un artículo anual, por lo que pueden surgir oportunidades en el futuro.

Crear un blog o una guía de viajes

Dos personas de viaje mirando el móvil

Getty

Una de las maneras más conocidas y practicadas de ganar dinero mientras se viaja es la de crear un blog de viajes o una guía turística, ya sea por tu cuenta o en un empleo para firmas como Lonely Planet.

En este último caso se trata de una profesión romantizada en la que te documentas y escribes al tiempo que conoces otros países o ciudades, pero hay que tener en cuenta que eso es solo un aparte del trabajo, no es lo mismo que irse de vacaciones y que muchos investigadores y redactores de guías de viajes dicen tener que cumplir plazos poco realistas que les exigen trabajar de 12 a 14 horas diarias.

En cuanto a los blogs de viajes, te permiten trabajar por cuenta propia y a tu ritmo. Algunos influencers con millones de seguidores han podido recorrer el mundo con un salario de 6 cifras gracias a sus blogs, pero en general se necesita mucho trabajo para llegar a ese nivel. Aun así, podría compensarte si amas los viajes y escribir.

Viajar como fotógrafa

Persona con una braga de invierno haciendo una fotografía

Unsplash

Si tienes habilidades artísticas con la fotografía y te apasiona viajar, puedes intentar juntar ambas aficiones para ganar dinero.

Por ejemplo, muchos fotógrafos de bodas en diferentes destinos del mundo cobran hasta 10.000 dólares (unos 9.200 euros) por cada evento, si bien es un negocio competitivo con altos costes de entrada: ordenador, cámara, lentes, software de edición, portafolio y web, formación, etc.

Enseñar idiomas... 

Aprender idiomas

Tus conocimientos y habilidades especiales pueden ayudarte en tu objetivo de ganar dinero mientras viajas, si consigues sacarles provecho.

Una opción es enseñar idiomas con clases particulares, en cursos de una academia o en centros públicos (puedes aspirar a una horquilla salarial de 23.000 a 35.000 euros) o privados (18.000 a 60.000 euros). 

Si sabes hablar varias lenguas tendrás más alternativas, pero no subestimes el español: Australia, Estados Unidos, Brasil, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido son algunos de los países con mayor demanda de profesores españoles, según InfoEmpleo.

...o tus habilidades

'School of Rock'.
'School of Rock'.

Otra vía es por medio de las habilidades especiales que tengas, como tocar un instrumento, diseñar una página web, bailar determinado tipo de música demandada... Puedes crear un curso online o trabajar para un centro de formación en ese país al que quieres viajar desde hace tiempo.

Ofrecer servicios en albergues

Masaje aceites esenciales

Getty Images

Otro lugar en el que puedes ofrecer servicios, cursos y talleres es en los albergues, que se encuentran repartidos por toda España y en otros países.

No hay garantías de éxito, pero quizá a alguno le interese aceptar tus clases de yoga o cocina o tus masajes a cambio de dinero o alojamiento gratis: tu conseguirías un trabajo en el que te pagan por viajar y ellos podrían diferenciarse de la competencia y atrer a más clientes.

Dar conferencias especializadas

'El discurso del rey'.
'El discurso del rey'.

Si tu fuerte no es la enseñanza pero hablas en público como un profesional, destacas en oratoria y tienes cosas que decir, puedes valorar la idea de dar conferencias y charlas.

Los inicios serán duros y humildes si no eres alguien famoso, pero irás ganando en experiencia, reconocimiento e ingresos si la cosa va bien. Tampoco se trata necesariamente de ser invitado a hablar en Qatar o en Nueva Delhi, sino que puedes empezar por una charla en un pequeño evento de una escuela o empresa en España.

Trabajar para la ONU

Sede de la ONU en Ginebra (Suiza).
Sede de la ONU en Ginebra (Suiza).

Reuters

Ganar dinero, viajar a otros rincones del mundo y contribuir a un mundo mejor. Si eso te suena bien, buscar una oportunidad laboral en la ONU puede ser lo tuyo.

La organización ha publicado una lista de trabajos disponibles en 2023 en diferentes rincones del planeta (India, Chile, EEUU, Kenia, Jordania, Jerusalén...) para diversos cargos y profesiones, como educación, sociología, matemáticas, logística, política, odontología o servicios sociales, entre otros.

Recorrer las carreteras como tramoyista

Grupo de música en la carretera

Getty Images

La profesión de tramoyista (encargarse de preparar el escenario antes de una actuación) también te facilita ganar dinero viajando, ya sea en furgoneta o en cualquier medio de transporte con el que recorrer las carreteras durante una gira.

Aprovechar el trabajo estacional

campamentos

Un trabajo estacional (monitor en campamentos, instructor de esquí o submarinismo, vender regalos navideños, en agricultura...) te permitirá desplazarte a otras ciudades y, en algunos casos, disponer de alojamiento y comidas gratis.

Trabajar como au pair

Varios niños y niñas junto a su profesora.

gettyimages

Probablemente has trabajado como au pair en alguna ocasión o conoces a alguien que lo ha hecho, generalmente cuando era estudiante o acababa de graduarse.

Vivir con una familia y cuidar a niños a cambio de alojamiento, comida y dinero es una manera barata de viajar, conocer otros lugares y mejorar un idioma. Existen webs, como Au Pair World, que ayudan a emparejar a personas con familias de acogida.

Comerciar con bienes extranjeros

Mercado Jamaa el Fna, Marruecos

Getty Images

Es una manera menos convencional de ganar dinero mientras viajas, y tendrás que prestar atención a las regulaciones aduaneras, pero la posibilidad está ahí. 

Implicaría entrar en el comercio de importación y exportación y dirigirte a países exóticos para encontrar productos locales, especializados y hechos a mano (cuero italiano, hamacas mexicanas o cerámica turca, por ejemplo) que sean difíciles de encontrar fuera de ese país y que atraigan a amigos y conocidos o a compradores online en comercios electrónicos como eBay y Amazon.

Trabajar en una compañía de seguros de viaje

Chica con un pasaporte en un aeropuerto, viajes

Getty Images

A estas alturas ya habrás dejado de cuestionarte cómo hace la gente para vivir viajando, pero aún hay más ideas para satisfacer tu curiosidad.

Otro trabajo que te paga por viajar lo puedes encontrar en una compañía de seguros de viaje, y hay un ejemplo especialmente llamativo: el de la comparadora online de seguros Insuranks, que ha llegado a ofrecer cerca de 80.000 euros por viajar alrededor del mundo durante un año

Las funciones consistían en viajar una vez al mes internacionalmente durante un año mientras se escriben blogs y publicaciones sobre esta aventura, con el fin de probar distintas opciones de seguros para garantizar que sus proveedores ofrezcan los mejores paquetes a los mejores precios, según la empresa.

Laborar en granjas del mundo

Vacas en una granja

Nigel Marple/Reuters

No es un negocio convencional, ni siquiera una profesión (más bien una forma de ver el mundo), pero es real y legal y da la posibilidad de viajar gratis.

Lo puedes hacer por medio de la Worldwide Opportunities on Organic Farm (WWOOF: Oportunidades Mundiales en Granjas Orgánicas), en la que los voluntarios trabajan durante un período determinado en una granja con otros viajeros a cambio de alojamiento y comida casera.

Alquilar en Airbnb

Airbnb domo

Cortesía de Anna y Joan

Compras un terreno o una vivienda en una ciudad, la alquilas por Airbnb y a vivir de las rentas, sin necesidad de trabajar. 

Por supuesto, no es tan fácil como suena e incluso puede entrar en conflicto con la ética de muchas personas, pero es posible, porque ya se ha hecho.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.