Existen 7 tipos de amor según la psicología: en qué se diferencia cada uno de ellos

Pareja mirándose a los ojos

Getty Images

  • Las relaciones de pareja producen diferentes sentimientos, dependiendo de la persona, y también según la fase en la que se encuentra.
  • Según la teoría triangular del amor del psicólogo Robert Sternberg, existen 7 tipos de amor, formados por la combinación de 3 elementos: intimidad, pasión y compromiso.
Primero en Upday Cintillo

No se quiere a todo el mundo de la misma manera. Incluso si se trata de una persona a la que has conocido, y de la que te has enamorado, hasta que pasa algo de tiempo no sabes de qué forma la quieres. Hasta los sentimientos pueden ir variando a medida que avanza la relación.

No existe una única forma de amar. De hecho, según la psicología, existen varios tipos de amor que pueden experimentarse incluso hacia la misma persona. Una de las teorías que hablan de ello es la del psicólogo estadounidense Robert Sternberg.

En su teoría triangular del amor menciona que, para que este exista, tiene que darse alguno de los siguientes elementos: intimidad, pasión y compromiso. La combinación de estos, o la presencia de uno solo, da lugar a diferentes tipos de amor.

De acuerdo al autor, es más probable que una relación dure menos si solo está basada en uno de estos elementos, ya que otorga cierta inestabilidad. Existen 7 tipos de amor según la psicología de Sternberg al mezclar estos fundamentos de diferentes maneras. Esto es lo que define a cada uno de ellos.

He usado una app de citas para conocer millonarios: he podido viajar por el mundo, recibir regalos de lujo y aprender mucho de mis relaciones

Cariño

Amigos amigas riendo cerveza

En este tipo de amor hay cierta intimidad entre dos personas. Es el amor que caracteriza las amistades de verdad, donde se crea un vínculo especial, pero que no va más allá de eso. No existe pasión física ni un compromiso.

La mayoría de relaciones de pareja tienen como punto de partida este tipo de amor. Y es que muchas veces, antes de dar el paso, se cruza la fase de amistad.

Encaprichamiento

Ligar amor enamorarse pareja

El encaprichamiento es lo que comúnmente se conoce como amor a primera vista. Este tipo de amor desarrolla en la persona una necesidad de querer conocer a la otra pero no existe entre ambas ni intimidad ni compromiso.

En ocasiones es lo que se experimenta al conocer a alguien, y con el tiempo, puede derivar en otra forma de amor. Este tipo de amor desemboca en relaciones poco duraderas, sin carga emocional o nada serias.

Amor vacío

Pareja en el sofá ignorándose

Getty Images

Cuando una relación solo está forjada por el compromiso se trata de amor vacío. No existe intimidad entre ambas personas pero tampoco hay pasión. Normalmente suele darse este tipo de amor en aquellas relaciones por conveniencia. Es también bastante común en parejas que llevan mucho tiempo juntas, pero que ya no sienten nada, continuando igualmente con la relación.

Qué significa soñar que tu pareja es infiel: 6 interpretaciones de lo que podría revelar sobre tu relación

Amor sociable

Pareja de pensionistas con un árbol de Navidad

El también llamado amor de compañía se da especialmente en matrimonios en los que la pasión ha desaparecido. Sigue habiendo un cariño hacia la otra persona, y desde luego que un compromiso, pero no existe deseo sexual.

Este tipo de amor suele darse no solo en parejas que llevan juntas mucho tiempo, también es característico de la familia y de las amistades más importantes. Se trata de un amor que se profesa a personas con las que uno comparte su vida de una manera u otra.

Amor fatuo

Una pareja sobre la cama.

gettyimages

Este tipo de parejas se caracteriza por no tener una conexión íntima. Esto impide que se genere un vínculo donde haya confianza por ambas partes. Sin embargo, sí que hay compromiso, pero este es movido por la fuerte pasión que sienten por el otro. Las personas que más relaciones tienen de este tipo son aquellas más dependientes emocionalmente.

Amor romántico

Pareja andando por la playa

Getty Images

¿Alguna vez has tenido un amor de verano? En ese caso has vivido un amor romántico. Este tipo de relaciones se caracterizan por el sentimiento tanto de cariño como de pasión. Ambas personas se sienten muy unidas emocionalmente, gracias a esa intimidad que se crea, y también físicamente.

Este tipo de amor aún así no es duradero porque carece del elemento de compromiso. En algunas ocasiones no es porque las personas no quieran sino porque las circunstancias lo impiden. Este tipo de amor se siente como idílico sin llegar a serlo porque las personas ensalzar lo que sienten por el otro.

Amor consumado

Pareja enamorada

Getty Images

Se puede llamar también amor completo por ser el único en contener todos los elementos: pasión, intimidad y compromiso. Se trata de la relación ideal que todo el mundo desea conseguir. Sin embargo, aunque puede resultar complicado alcanzar este tipo de amor, más difícil es mantenerlo una vez que se tiene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.