Alibaba sube cerca de un 7% en su debut en Hong Kong en la mayor salida a bolsa del 2019

Daniel Zhang, CEO de Alibaba.
Daniel Zhang, CEO de Alibaba.
  • Las acciones de Alibaba se revalorizan cerca de un 7% en las primeras horas de su debut en la Bolsa de Hong Kong.
  • Ha colocado 500 millones de nuevas acciones a un precio de 176 dólares de Hong Kong cada una, que posteriormente han alcanzado un máximo de 189,5 dólares hasta estabilizarse en torno a los 187,9 dólares.
  • En total, la compañía habría recaudado unos 10.260 millones de euros con esta colocación secundaria, aunque podría alcanzar los 11.700 millones si Alibaba ejecuta en los próximos 30 días su opción de sobreadjudicación de acciones, según Reuters.
  • Esta operación se ha convertido en la mayor salida a bolsa del año en todo el mundo, superando los 7.260 millones de euros que recaudó Uber en mayo en su debut.
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Finalmente, la salida a bolsa de Alibaba en Hong Kong se ha convertido en la mayor del año. El gigante chino del comercio electrónico ha colocado esta pasada madrugada 500 millones de nuevas acciones a un precio de 176 dólares de Hong Kong (algo menos de 20,5 euros) cada una, que apenas una hora después de su debut se han revalorizado cerca de un 7%, hasta alcanzar los 189,5 dólares hongkoneses (unos 22 euros).

A pocos minutos de la apertura de las bolsas europeas, las acciones de Alibaba se han estabilizado en un precio en torno a los 187,9 dólares de Hong Kong (sobre 21,8 euros), lo que supone una subida del 6,76% respecto a su precio de salida. La compañía habría recaudado unos 10.260 millones de euros con esta colocación secundaria, y alcanzará los 11.700 millones si ejecuta su opción de sobreadjudicación de acciones, según Reuters.

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Esa opción se aplica a 75 millones de acciones que las entidades colaboradoras, Credit Suisse y China International Capital Corporation Hong Kong Securities, podrían colocar de forma adicional a lo largo de los próximos 30 días. En cualquier caso, las acciones hongkonesas de Alibaba mantendrán la equivalencia de 8 títulos por cada uno de los que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Independientemente de esta decisión, Alibaba ya ha conseguido la mayor salida a bolsa del año en todo el mundo, superando los 7.260 millones de euros que recaudó Uber en mayo en su debut. Sin embargo, se espera que el debut bursátil de Saudi Aramco en la Bolsa de Riyad en diciembre supere al de Alibaba.

La compañía china ya ostenta el récord de la mayor salida a bolsa de la historia. Así, en septiembre de 2014, Alibaba recaudó unos 25.000 millones de dólares (en torno a 22.500 millones de euros) en su debut en la Bolsa de Nueva York. Ahora, además, ha realizado una de las mayores colocaciones secundarias de la historia, superando la que realizó en octubre la mayor cervecera del mundo, Anheuser-Busch InBev, también en la Bolsa de Hong Kong.

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Alibaba, que es la mayor empresa asiática por capitalización bursátil y la séptima en todo el mundo, ha anunciado en el folleto de esta colocación que empleará los ingresos obtenidos mediante esta colocación para elevar la inversión logística, en su plataforma local de servicios Ele.me y en su filial de reserva online de viajes Fliggy.

Su CEO y presidente, Daniel Zhang, ha asegurado durante la salida a bolsa de la compañía que "las reformas e innovaciones de los mercados [de Hong Kong] en los últimos años ha hecho posible que podamos conseguir lo que no fuimos capaces hace 5 años", en referencia a la salida a bolsa de 2014, en la que terminó decidiéndose por debutar en el parqué de Nueva York tras no conseguir el visto bueno de los reguladores hongkoneses.

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